La Unión Ferroviaria apoyó la estatización de la línea Sarmiento

El Gobierno oficializó hoy la medida. Sin embargo, el delegado Rubén Sobrero dijo que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "es parte del problema de los trenes, no la solución".

La Unión Ferroviaria apoyó la estatización de la línea Sarmiento

El gobierno oficializó hoy la estatización de la

línea Sarmiento

y la

Unión Ferroviaria

apoyó la medida, mientras el delegado

Rubén Sobrero

dijo que el ministro de Interior y Transporte,

Florencio Randazzo

, "es parte del problema de los trenes, no la solución".

La administración central también confirmó la instrumentación de nuevas medidas de seguridad en los trenes del área metropolitana, al disponer cambios en los procedimientos de conducción y frenados, a fin de prevenir otros accidentes.

Ambas disposiciones fueron anunciadas por Randazzo el miércoles

a raíz del choque de un tren el sábado en Once

, el tercer hecho grave en la línea Sarmiento en menos de 20 meses, y quedaron formalizadas mediante las resoluciones 1243 y 1244 publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del funcionario.

El decreto fundamentó que la estatización fue adoptada por la falta de rigor de la gerenciadora UGOMS en el cumplimiento de los controles a los maquinistas impulsados por esa cartera entre agosto y septiembre a raíz de la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012 y del choque de trenes en Castelar del 13 de junio.

Asimismo, consideró una "grave irregularidad" que la concesionaria haya "incumplido" el protocolo y permitido que el maquinista

Julio Benítez

que chocó en Once haya accedido a la conducción de la formación "sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas".

En tanto, fuentes judiciales confirmaron hoy que

la situación del motorman quedó más comprometida

después de que se comprobó que el tren chapa 5 superó el límite máximo de velocidad en varios tramos del trayecto entre Moreno y Once.

Tras la oficialización de los anuncios, Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, volvió a cargar contra el ministro Randazzo al advertir que el funcionario "es parte del problema de los trenes, no la solución".

"Es increíble que no renuncie nadie en este país, es evidente que no quieren largar el negocio", opinó en declaraciones radiales.

El referente gremial dijo que mientras el gobierno implementa medidas de seguridad y el personal "está a apunto de perder el trabajo", los "responsables" del estado actual del servicio de trenes "se cagan de risa:

Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte)

está veraneando en Brasil y

Claudio Cirigliano

(ex concesionario del Sarmiento) en Necochea".

En el marco de este conflicto, Sobrero manifestó que el gremio pretendía que el servicio pase a mano de los trabajadores y criticó el estado actual de la línea.

"En menos de dos años hubo tres choques. Mientras todos se preocupan por ver si la falla fue del motorman o técnica, seguimos contando los muertos", sostuvo.

En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria,

Sergio Sasia

, respaldó hoy las medidas adoptadas por el gobierno y aseguró que ese gremio está "totalmente de acuerdo" con la profundización de los controles a los trabajadores del sector.

"Somos unos convencidos en la planificación y control del Estado en el transporte público. Lo vemos con buenos ojos y se lo dijimos personalmente al ministro", agregó.

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