Boca Juniors no se bajo de la punta del campeonato de primera división, que ahora comparte con San Lorenzo, pero se quedó con el amargo sabor de una dura derrota por 4 a 3 en la propia Bombonera ante un Unión que sobre las postrimerías del partido definió la victoria con un tanto de su mejor figura, Lucas Gamba.
Esta vez fue el día en que Carlos Tevez marcó su primer gol en la Bombonera tras su retorno. Esto último ocurrió al minuto del segundo tiempo, luego de una primera etapa en la que pasó de todo y más, con un comienzo aparentemente tranquilo para el local, que a los 6’ ya estaba en ventaja cuando Jonathan Calleri logró la apertura tras un grosero error de Emanuel Brítez.
Claro que menos de 20’ después los yerros se trasladarían al área de enfrente, empezando por su arquero, Agustín Orión, que volvió a tener una salida como aquella en la que fracturó al delantero uruguayo de San Martín (SJ), Carlos Bueno, pero esta vez contó con Lucas Gamba como destinatario.
Orión ya había visto la tarjeta roja, además de en ese juego ante los sanjuaninos, en la segunda fecha del certamen en cancha de Temperley, al pegarle un cabezazo al delantero Juan Dinneno.
El árbitro Jorge Baliño dudó un instante luego de señalar un posterior saque de arco y acto seguido, a instancias del asistente Sergio Zoratti resolvió cobrar un tiro penal y expulsar al arquero por acción de último hombre, algo que pareció “soplarle” el cuarto juez, Rodrigo Sabini, luego de observar la imagen por televisión.
La salida de Orión fue rodeada por silbidos de la parcialidad boquense y simultáneamente aplausos y vítores para su reemplazante, Guillermo Sara (en realidad relevó al delantero Sebastián Palacios), que no pudo contener el posterior penal lanzado por Ignacio Malcorra.
De allí en adelante Boca fue un puñado de nervios que se reflejaron con mayor notoriedad en su defensa, al punto que un nuevo error, en este caso de Daniel Díaz, que tuvo una noche fatal.
En el complemento, ni el gol tempranero de Tevez consiguió parar los regalos defensivos que se sucedieron sin solución. Unión aprovechó al máximo cada desinteligencia defensiva y exprimió al máximo sus virtudes.
César Brítez anotó el 3-2 para su equipo luego de una serie de pifias dentro del área “xeneize”. Y a partir de entonces tuvo Unión un par de oportunidades más para rematar el juego, pero falló en la puntada final y Boca volvió a igualar a través de Calleri. Sin embargo, quedaba un error más y la visita lo celebró. Gamba cabeceó al gol sobre la hora y el resultado final fue sentencia. ¿El condenado? Claramente Boca Juniors.
El recuerdo fue para Diego Barissone
El ex zaguero central de Unión y Lanús Diego Barisone, fallecido esta semana en un accidente automovilístico en Santa Fe recibió esta tarde un sentido homenaje en la Bombonera. Los jugadores de Unión salieron al campo de juego portando una enorme bandera con los colores del club, rojo y blanco, y sobre ella una inscripción con la frase: “Bari, nunca te olvidaremos”.
Acto seguido esa bandera fue colocada en la mitad de la cancha y en derredor de ella se ubicaron en ronda los futbolistas de ambos equipos, al tiempo que se celebró un minuto de silencio al que adhirió con absoluto respeto la totalidad del estadio.
Al finalizar ese instante un conmovedor aplauso generalizó la consternación que aún perdura en el ambiente del fútbol por el trágico fallecimiento de este joven de 26 años que se trasladaba el pasado lunes hacia Buenos Aires desde su Santa Fe natal para llegar a tiempo al entrenamiento matutino de Lanús.