La vinculación del Corredor del Oeste con la ruta provincial 81 o ruta Panamericana, en una jurisdicción donde confluyen los límites de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras, está ejecutada en 90% de su totalidad y será habilitada al tránsito el mes próximo.
Se trata de la conexión de 800 metros, conocida como tramo IVdel Corredor del Este, entre la llamada rotonda de Palmares, sobre el Corredor del Oeste y la ruta provincial 81, muy cerca del santuario de Schoenstatt. Son en total 800 metros.
Esta unión permitirá a los conductores ahorrar unos 6 kilómetros de desplazamiento, ya que en la actualidad los automovilistas deben extender el recorrido hasta una rotonda denominada "la tijera", y luego desplazarse hacia Chacras de Coria, Vistalba, Godoy Cruz y Maipú. Se calcula que unos 5.000 a 6.000 vehículos/día utilizarán, en una y otra dirección, este corredor en ejecución.
Las dos calzadas o laterales del camino de unión están prácticamente terminadas y en las próximas horas recibirán el asfalto definitivo, ya que ahora tienen una capa de imprimación. Son, en realidad, las calzadas laterales de lo que en un futuro será el camino central, que se iniciará en el cruce elevado, que más adelante se prolongará hasta calle Paso.
La obra principal en realidad no es la que se abrirá en 30 ó 40 días, sino el puente, pero es el comienzo, ya que es un proyecto que evidentemente se ejecutará por etapas.
En el terreno, el ingeniero Jorge Luis Quinteros, subadministrador de Vialidad provincial, y el ministro Rolando Baldasso, dieron detalles generales del proyecto, que lleva adelante la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Green-Ceosa.
Puentes
Lo que faltará terminar son dos puentes, uno sobre el canal Laprida, de 14 metros de luz, y el restante, mucho más grande, de 38 metros de largo, proyectado sobre la ruta 81 y las vías del ferrocarril.
El plan final de este emprendimiento vial es la unión vial con el nudo de calle Paso y Acceso Sur, en Carrodilla. Pero, ese emprendimiento se ejecutará a futuro y merituará una nueva licitación, contándose ya con una traza posible y prácticamente con las expropiaciones ya realizadas, o restando una o dos a ejecutar.
Lo que está en ejecución ahora comprende el nexo en cuestión (Palmares-ruta 81), y además la remodelación de la Panamericana, desde la entrada al complejo comercial Palmares Open Mall hasta superar la calle Ugarte, donde se encuentra una estación de servicios.
En ese punto de cruce, donde en algún momento se colocaron semáforos, luego retirados por las colas que se formaban, se hará una intersección rotatoria y se remodelará el puente del canal Liniers que cruza por allí.
La remodelación de la Panamericana, incluida su nueva iluminación y señalización horizontal y vertical, además de un cantero central, se inaugurará en enero/febrero de 2014. El resultado final será una doble vía, que según todas las previsiones comenzará el mes próximo y tendrá un plazo de ejecución de 5/6 meses.
Este paquete de realizaciones recibió una asignación inicial de $ 45 millones, que podrá llegar a los $50 millones con las modificaciones. No se incluye en este monto, por supuesto, la unión con calle Paso (Carrodilla), ya que para ese trabajo (unos 2.000 metros)se necesitarán montos importantes.
El cruce aéreo de la Panamericana, actualmente en proyección, se hará por medio de un puente de 38 metros de luz, y su comienzo de ejecución está previsto para mayo/junio del año próximo. Este cronograma fue confirmado por el subadministrador Quinteros y el ministro Baldasso.