Unificarán el sentido de calles de Tupungato

El plazo estipulado para arrancar con la medida es el 1 de febrero, pero antes deben terminar dos puentes.

Unificarán el sentido de calles de Tupungato
Unificarán el sentido de calles de Tupungato

En respuesta al notable crecimiento del parque automotor, para bajar las estadísticas en accidentes y frente a la necesidad de abrir la dinámica comercial hacia otros sectores de su ciudad, la comuna tupungatina decidió unificar el sentido en la mayoría de las calles de su villa cabecera, incluidas las de numerosos barrios céntricos. 

La medida es radical, puesto que actualmente el departamento no cuenta con ninguna arteria que sea de una sola mano. Así lo decidieron los concejales hace poco más de una semana, cuando convirtieron en ordenanza el proyecto que había surgido como una iniciativa de Defensa Civil y fue presentado ante el Concejo Deliberante por el propio Ejecutivo municipal.

Según sostiene la norma, la avenida Belgrano -la arteria principal que atraviesa todo el centro- ahora correrá de norte a sur desde el ingreso por plazoleta hasta Asistente Ubilla. Al igual que las calles Las Heras y Secundino Gómez. Mientras tanto, sus paralelas -Liniers y Almirante Brown- lo harán en el sentido contrario.

El plazo estipulado por ley para arrancar con la nueva organización vehicular es el 1 de febrero de 2014.

Sin embargo, Ricardo Vargas -del área de Urbanismo de la comuna tupungatina- explicó que no se podrá poner en vigencia hasta tanto no se termine la construcción de dos puentes sobre el arroyo El Sauce (en la calle Las Heras y Almirante Brown), que son claves para agilizar el ingreso vehicular por la zona sur.

De esta manera, el cambio de sentido se estaría implementando recién en el mes de abril. Esta prórroga les dará tiempo a los funcionarios de dar a conocer la ordenanza a los tupungatinos, puesto que nunca antes se puso a consideración de la comunidad.

"Tenemos que empezar a darle publicidad por distintos medios para que la gente vaya tomando conciencia y, además, hay que realizar otras tareas previas a la puesta en vigencia, como cambiar los nomencladores de las calles", apuntó Vargas.

Por su parte, Roberto Avogadro, titular de Defensa Civil en el departamento, hizo hincapié en la necesidad de "organizar el actual caos vehicular" y "despejar" las calles, que "se vuelven un peligro en caso de catástrofe o ante la necesidad de una evacuación".
 
"Hasta los pueblos más pequeños del país tienen calles de una sola mano. Tupungato supera las 30 mil personas y todavía nos preguntamos si es necesario", expuso el hombre, que viene luchando para que legislen al respecto hace más de 20 años.

Desde el municipio, confían en que la medida también ayudará a descongestionar ciertas zonas que se han poblado de comercios en el último tiempo y donde el tránsito y estacionamiento se hace difícil. "Al tener que circular por calles alternativas a la Belgrano, la dinámica comercial se explayará", sostiene Vargas.

La nueva ordenanza, además, romperá con tradiciones enraizadas en los lugareños. El "tontódromo" es una de ellas: dícese del ir y venir interminablemente y a no más de 20 kilómetros por la calle Belgrano los fines de semana. También dará por tierra con otros lemas culturales, como el hecho de "quien conduce por Liniers, Almirante Brown o Las Heras siempre tiene prioridad".

Ahora, la preferencia será para el conductor de la derecha y el estacionamiento a un solo lado de la arteria. "Luego se tendrá que estudiar si permiten estacionar a 75 grados en ciertos lugares, lo que economizaría el espacio", planteó Avogadro.

Por lo pronto, casi todas las vías tupungatinas tendrán una sola dirección. Vargas explicó que "algunas quedaron de doble mano porque no presentaban trayectos alternativos". Es el caso del bulevar Correas, Urquiza, la avenida Belgrano Norte y la calle Asistente Ubilla, entre otras.

La unificación también alcanzará a la mayoría de los barrios céntricos; como Mitre, Los Nogales, Urquiza, Martín Fierro, Solares de Correa, etc. "Hay sitios donde no puede entrar el camión recolector de residuos, porque los autos estacionan en ambos costados, en los puentes, donde sea", señalaron desde Defensa Civil.

En cuanto a las obras en curso, además de los puentes del sector sur, también facilitará la implementación del nuevo sistema la prolongación de calle Secundino Gómez. La Municipalidad trabaja desde hace tiempo para darle continuidad hasta la calle Marconi, convirtiéndola otro de los accesos principales de norte a sur.

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