Unifican causas y en 15 días Salgado irá a megajuicio

En un mismo debate, el ex intendente de Santa Rosa será juzgado por tres delitos por supuesto fraude al municipio.

Unifican causas y en 15 días Salgado irá a megajuicio
Unifican causas y en 15 días Salgado irá a megajuicio

El juez en lo penal Armando Martínez decidió unificar en un solo megajuicio tres de las causas por las que se investiga al ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado, quien finalmente se sentará en el banquillo de los acusados para responder por un supuesto manejo fraudulento del municipio.

Como adelantó Los Andes hace un mes, Salgado irá a juicio del 7 al 11 de mayo para dar cuenta ante el tribunal por el movimiento de los millones de pesos que generó la playa de estacionamiento de la feria La Salada, durante los años en los que quedó en manos de la comuna, una recaudación que algunos estiman en $ 10 millones.

Pero ayer hubo novedades: durante la audiencia preliminar en los tribunales de San Martín, por otra causa en contra del ex intendente, el juez Armando Martínez decidió, por pedido de la fiscalía y con el acuerdo de la defensa del propio Salgado, unificar en ese debate otros dos expedientes que ya cerraron su etapa de instrucción y que fueron elevados a juicio.

El primero es una investigación por facturas truchas y el pago con cheques del municipio por $ 1,3 millón que salieron a nombre de Lubricentro Tirasso, una firma que nunca ha sido proveedora del municipio.

En esa causa también está imputado Franco Ojeda (29), que en algún momento fue jefe de Hacienda de Salgado, pero que a fines de 2015, cuando ocurrió la estafa en contra de la comuna, ya no ocupaba el cargo y era un administrativo más.

"Un día, Ojeda fue a ver al tesorero de la comuna (Alfredo Lescano) y le dijo que por orden de Salgado le sacara los cheques del Lubricentro Tirasso, que ese pago tenía que salir sí o sí", explicó a Los Andes Carlos Moyano, abogado de Salgado.

"Eso es lo que ha declarado Lescano en el expediente (donde no está imputado), pero lo extraño es que cumplió con el pedido sin que Ojeda fuese funcionario y sin consultar primero al propio intendente; pero además, le habría entregado cheques por $ 1.299.000 a alguien que no es el dueño de la empresa que reclama el pago y sin un poder de cobro sobre esos valores", explicó Moyano.

Durante la audiencia preliminar, de la que participaron los fiscales Oscar Sívori y Santiago Garay -quienes serán de la partida del megajuicio-, el juez desestimó algunos pedidos que hizo la defensa de Salgado, que pretendía a través de un peritaje contable al ex intendente y su familia, demostrar que vive de manera humilde en una finca de sus padres: "Según la cosecha, ganó entre $ 7 y 15 mil por mes", dijo el ex intendente al comienzo de la audiencia, cuando el juez lo consultó por algunos datos personales.

Pero el magistrado desestimó el pedido de Salgado porque en realidad, las causas contra él no buscan conocer el destino de ningún dinero ni los patrimonios, sino que se investiga la supuesta ilegalidad de ciertos actos como funcionario.

Finalmente, Salgado también irá a juicio por una planta de alimento para ganado que con fondos de la Nación se debía construir en la ruta 71, junto al predio del Iscamen, en Santa Rosa. Al respecto, Salgado sostiene que efectivamente la construyó, pero en el predio ferial ganadero, en el kilómetro 960 de la ruta 7, en Las Catitas.

En el megajuicio a Salgado habrá otra media docena de imputados, todos ex funcionarios municipales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA