Se recaudaron casi 90 millones de pesos durante el "teletón" que se realizó con el nombre de "Unidos por Argentina", el cual se transmitió en simultáneo por los seis canales de aire del país. Ese dinero será destinado a la Cruz Roja para la ayuda de hospitales, médicos y de los sectores más vulnerables en la lucha contra el coronavirus.
De esta manera, tanto el dinero de las publicidades que se emitieron durante el evento solidario que reunió a varios artistas y figuras del ámbito nacional e internacional, como lo que donó la gente a lo largo de la transmisión será utilizado con ese fin, según Infobae.
Se trata de un total de $ 87.938.624 (de los cuales casi 25 millones provienen de los comerciales) que serán administrados por el mencionado organismo sin fines de lucro para, junto a un grupo de médicos y profesionales científicos, comprar diferentes aparatos y elementos que están en falta en los hospitales, como por ejemplo camas o respiradores, entre otras cosas.
Estos insumos necesarios serán adquiridos a través de una “compulsa de precios” para poder conseguir la mejor oferta dentro del mercado y, una vez que son conseguidos, serán repartidos a las provincias de la forma en la que lo disponga el Ministerio de Salud de la Nación.
Por otra parte, todos aquellos que hayan donado algo a lo largo del día, podrán ser a partir de ahora una especie de auditores: la Cruz Roja elegirá de forma aleatoria a una parte de ellos para convocarlos a controlar el uso que se le va a dar a este fondo.
El titular del organismo en la Argentina, Diego Tipping, apareció en un momento del programa y explicó que su ONG "va a participar de todo el proceso", que va desde hacerse cargo del dinero que se recibió a lo largo del día, su futura administración y la creación de los comités de compras, que estarán "integrados por representantes de la comunidad donante y especialistas de la comunidad científica".
"La Cruz Roja va a facilitar toda la red que tiene en el mundo, en 193 países, para buscar, en un planeta escaso de recursos, dónde están los insumos disponibles y cómo los podemos traer a la Argentina", aseguró.
En este sentido, Tipping precisó que será "el Ministerio de Salud y la Presidencia" los que van a indicar "qué es lo que hay que comprar, lo que se está necesitando como lo más prioritario y dónde hay que entregarlo".
"Nos vamos a encargar entonces de todo el proceso, desde que arranca con la donación hoy hasta que esto se entrega en el lugar de destino, para que la gente se quede tranquila de que su aporte llega", agregó.
Por último, el titular del organismo en este país sostuvo que todos estos procedimientos se van a realizar siguiendo "protocolos internacionales", por lo que "todo va a estar auditado por nuestra auditoría, interna y externa, más una auditoría de primer nivel mundial".
“En la Cruz Roja lo más importante que tenemos, además de nuestros voluntarios, es la confianza pública, eso se construye todos los días siendo transparentes”, remarcó Tipping.
Además de esta actividad motivada por el coronavirus, quien dirige Cruz Roja Argentina aclaró que la ONG también está actualmente “potabilizando 5 millones de litros de agua para los wichis y también luchando contra el dengue”.