Unidos: Disney y Pixar viajan al mundo de los elfos 

El jueves llega “Unidos”, la nueva película animada de Disney-Pixar. Cande Molfese y Ruggero Pasquarelli le dieron sus voces a dos elfos

Unidos: Disney y Pixar viajan al mundo de los elfos 
Unidos: Disney y Pixar viajan al mundo de los elfos 

Desde chico a Ruggero Pasquarelli el mundo artístico lo sedujo. En Città Sant'Angelo, una ciudad de la provincia de Pescara en donde se crió, tomó clases de guitarra y también de actuación. Preparándose para lo que vendría, de adolescente hizo lo propio con el canto y el piano, y no tardó mucho en formar parte de una banda local. Pero fue en 2010 cuando decidió dar un paso importante y se animó a hacer una audición para la cuarta temporada de la versión italiana del programa "The X Factor". No ganó ese certamen, pero esto le permitió un año más tarde comenzar su largo recorrido con Disney. 

Fue así: primero desde Italia como protagonista de la serie "In tour" (2011-2012) y más tarde en nuestro país, cuando personificó a Federico en la exitosa "Violetta" (2012-2015). Finalizado ese programa, se subió a otro éxito del canal: "Soy Luna" (2016-2018), en donde interpretó a Matteo. En estos dos programas trabajó junto a Cande Molfese, su novia desde hace más de 5 años.

Candelaria, por su parte, nació en Buenos Aires y también desde muy pequeña comenzó a estudiar actuación, canto, piano, comedia musical, teatro y baile. Eso la llevó rápidamente a actuar en obras de teatro. Su debut en televisión se dio en "Violetta", interpretando a Camila Torres (allí se conocieron con Ruggero y se enamoraron perdidamente). Después siguió "Soy Luna", con el doble rol de Ada y Eva, y en 2018 se sumó a la telenovela "Quiero vivir a tu lado" (2017). A diferencia de su novio, Cande incursionó en el cine, aunque Ruggero comenzó el año pasado su carrera como cantante solista; su canción "Probablemente" ya alcanzó la posición número 1 en las radios de América Latina.


    Gentileza
Gentileza

Ambos son unos expertos de las redes sociales, alcanzando millones de seguidores en Twitter e Instagram, y también en YouTube. 

En esa plataforma cada uno tiene su canal, e incluso entre ambos tienen uno llamado Ruggelaria. Sí, estos chicos no paran. Y ahora ambos les prestan sus voces a dos personajes de la película "Unidos": el cíclope adolescente Althea (Cande) y al troll Gurge (Ruggero). El largometraje cuenta que hace mucho tiempo el mundo estaba lleno de maravillas y existía la magia. Como no era fácil controlarla, se decidió buscar una forma más sencilla de hacerlo funcionar. Hoy ese mundo está poblado de elfos, hadas, trolls, pegasos y unicornios, pero se ha perdido la magia por completo. 

En los suburbios de este mundo de fantasía viven dos hermanos, los elfos adolescentes Ian y Barley Lightfoot (voces en inglés de Tom Holland y Chris Pratt). Sus vidas cambiarán por completo cuando lean una carta que su padre les dejó antes de morir. Junto con ella, les dejó un bastón de mago como herencia. Será entonces cuando se embarquen en una extraordinaria misión para descubrir si todavía hay magia en el mundo, y para tratar de pasar un último día con su padre. Hablamos a solas con los dos actores donde nos contaron todo sobre la película y sus proyectos.

-¿Cómo les llegó esta oportunidad?

-CM: En mi caso, empecé mi carrera de la mano de Disney, así que agradezco que siempre me tienen en cuenta para proyectos, actuales y a futuro. Así que me hicieron la propuesta, me dijeron que también se la iban a hacer a Ruggero y nos llamaron juntos. La idea era que participemos los dos y eso estuvo bueno. Además, es gratificante que sigan pensando en nosotros a pesar de que pasen los años.

-¿Qué tal les resultó la experiencia de hacer doblaje? ¿Qué fue lo más difícil de esta experiencia?

-CM: Sí, en mi caso es la primera vez. La verdad es que siempre tuve la ilusión y las ganas de hacerlo porque uno crece -y lo sigue haciendo- con este tipo de películas. El año pasado tuve la oportunidad de hacer un casting para doblar una película animada. Llegué hasta la final, pero no quedé, y sufrí porque había entrenado mucho para hacerlo. Por suerte, empecé este 2020 con esta gran oportunidad, y qué mejor que hacerlo de la mano de Disney-Pixar.

Como actriz uno le pone el cuerpo a los personajes y este caso hay que alejarse para ponerle solamente la voz, así que me parece que eso fue lo más complicado. Lo bueno fue que estuvimos muy bien dirigidos, y desde México nos estuvieron coacheando para dejar nuestro acento de lado y ponerle algo más neutral. Fue una experiencia maravillosa.

-RP: Coincido, fue maravillosa. Para mí fue una nueva aventura, pero más del doblaje de animación. Es que yo me había doblado a mí mismo para la versión en italiano de “Violetta”. Entonces, podemos decir que algo de doblaje había hecho. Igual creo que cuando te autodoblás es más complicado porque tenés que darle otro tipo de entonación, y vos sabés lo que dijiste y cómo lo hiciste. En este caso, con la película de animación, fue muy divertido sobre todo para nuestros personajes, ya que nos dieron la oportunidad de interpretarlos como una voz distinta.

-¿Tuvieron alguna referencia de la versión original?

-RP: Sí, había algo de la versión en inglés, y tratamos de tomar algo de ahí, pero poniéndole siempre algún detalle, alguna impronta nuestra. Obviamente, nunca va a salir igual a la versión original. Como mi personaje era un troll, podía disfrutar y aprovechar mucho jugando con la voz, poniéndola más gruesa, por ejemplo. Eso fue muy divertido de hacer para mí.

-CM: Eso te da más posibilidad de jugar también. Y es lo más divertido, lo que explicaba “Rugge” de salir de nuestra voz natural para transformarla y hacerla más de fantasía. Él la hizo más grave, en mi caso puse la voz más aguda. No sé, como tiene un solo ojo me imaginé que hablaba de esa manera.

-Así como ustedes dijeron que se criaron viendo películas animadas que los marcaron, ¿cayeron en la cuenta de que ahora van a formar parte de un filme que marcará a otras generaciones?

-CM: ¡Es muy loco! Mi sobrino tiene 7 años y ya sabe de qué trabajo y demás, pero tampoco a veces entiende bien todo. Por ejemplo, cuando ve una ficción y lo ve a él besándose con otra persona le cuesta entender. Pero sí entiende lo que acabamos de hacer y está muy entusiasmado con toda esta cuestión. Yo, como tía, no puedo creer que él me va a escuchar en una película animada. Además, esta clase de filmes son para toda la vida, y seguramente la vamos a volver a ver dentro de 20 años. Es todo increíble y difícil de digerir.

-¿Pudieron ver la película en su totalidad o sólo sus partes?

-RP: La vimos casi completa, nos faltaron muy pocas partes. Hablando desde el punto de vista como espectadores, nos encantó. Es una película que tiene mucha aventura, rodeada de magia y fantasía. Y, como todo filme de Disney-Pixar, tiene mensajes para todas las edades. Para mí el más lindo que da es que te enseña a que tratemos de disfrutar todos los momentos con las personas que queremos y compartimos la vida. Eso y tratar de llevar un lindo recuerdo de cada una de las personas con las cuales estamos. Me parece que eso es muy importante.

-Ustedes son de una generación en que, se podría decir, no necesitan estar todo el tiempo en televisión. Las redes sociales tienen mucho peso y pueden elaborar allí otra clase de proyectos, fuera de los convencionales. ¿Cómo se lleva una carrera de esa forma?

-RP: Obviamente, tenemos mucha suerte de tener muchísima gente que nos sigue en las redes sociales, y creo que también de estar en un momento -quizás histórico- en donde no estás encasillado en una sola cosa. La verdad es que nos gusta hacer un poco de todo, aunque tengamos nuestras prioridades, como en mi caso sería mi carrera musical. Pero está bueno complementarse y tratar de aprender de todos lados. También hay momentos en los que uno no está haciendo nada y disfruta contando un poquito de su vida personal en las redes sociales. Nos sentimos muy afortunados de tener tantas posibilidades, siempre luchando para poder lograr cosas que nos gustan, ¿no? Tal vez parezca que siempre estamos trabajando o que para nosotros todo es más fácil, y no es tan así.

-CM: ¡No es nada fácil! Las redes sociales son hoy en día un canal de comunicación. Nosotros tratamos de usarlas de una manera responsable, y dejar una especie de mensaje o consejo, o nuestras experiencias. Para mí la televisión es muy importante. Los dos tuvimos -y tenemos- la posibilidad de estar, aunque nos reconozcan más por el lado de las redes sociales. Ellas son un medio para mostrarse, y creo que la televisión está transformándose y en esta nueva búsqueda de ver cómo se acomoda en esta nueva forma de consumo que tienen los jóvenes. Creo que por eso nos buscan a nosotros, que ya estamos más sumergidos en esta clase de ambiente.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos? Sé que van a trabajar nuevamente juntos en una película.

-CM: Este año se va a estrenar “La Sombra del Gato” (2020), película protagonizada por Danny Trejo en donde tengo un papel. Estoy haciendo una película por año, así que por suerte ese medio se está abriendo para mí. Siempre estoy en la búsqueda de más cosas, así que estoy muy contenta de que se me estén dando estas oportunidades. También está la chance de que haga algo de conducción, algo que me encanta tanto como actuar. Ya lo estuve haciendo hace un par de años en La Voz Argentina, y también teatro con la obra Chicas Católicas. Y con Rugge vamos a filmar a mitad de año una película de la que no podemos hablar demasiado, pero creo que va a estar muy buena. Cosas muy lindas para este 2020.

-RP: Este año estoy completamente enfocado en lo que es la música, que es lo que más me gusta. El año pasado comencé esta nueva carrera como cantante solista después de tantos años haberlo hecho para Disney. Ya salieron cuatro sencillos, y después me voy a concentrar para lo que será el álbum. Y ojalá que pasen más cosas porque le pongo muchísimo amor a la música, a componer, a trabajar horas y horas en el estudio para encontrar mi sonido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA