Unicipio: en cuatro años hubo avances solo en lo ambiental

El espacio para articular políticas entre los municipios del Gran Mendoza aún tiene poco para mostrar.

Unicipio: en cuatro años hubo avances solo en lo ambiental
Unicipio: en cuatro años hubo avances solo en lo ambiental

Cuando Alfredo Cornejo asumió la gobernación a finales de 2015, una de las primeras medidas que tomó fue la creación del Unicipio, una de sus promesas en la etapa final de la campaña electoral. Se trata de un espacio de articulación de políticas públicas del Área Metropolitana, una tendencia que se impone a nivel mundial y que es requisito de los organismos multilaterales para dar financiamiento. A casi cuatro años del primer encuentro, en el Gobierno rescatan sus logros aunque al momento de hacerlos palpables solo se destacan los ambientales.

La articulación entre los municipios del Gran Mendoza brilló por su ausencia durante muchos años y Cornejo se propuso revertirlo. Por eso convocó a los intendentes de Capital (Rodolfo Suárez), Godoy Cruz (Tadeo García Zalazar), Las Heras (Daniel Orozco), Guaymallén (Marcelino Iglesias), Luján (Omar De Marchi), Maipú (Alejandro Bermejo) y Lavalle (Roberto Righi) a conformar un ámbito institucional que permitiera debatir, consensuar y hacer coincidir los planes de cada uno. Sin embargo, a juzgar por la opinión de los involucrados, se logró a medias. Algunos incluso acusan que las diferencias políticas fueron una barrera. 

La promesa era lograr un plan de gestión interdepartamental para resolver problemas interjurisdiccionales entre las comunas. El balance, por ahora, arroja avances en materia ambiental, pero la intención de lograr unificar criterios en otros terrenos es, todavía, una expresión de deseo. 

La anhelada armonía entre ordenanzas, la coordinación en términos comerciales, códigos de construcción, ordenamiento del tránsito, compras y contrataciones conjuntas para abaratar y eficientizar costos no tuvo avances significativos. 

Críticas peronistas

A la hora de los balances, en las comunas gobernadas por Cambia Mendoza son optimistas, lo contrario de Maipú y Lavalle, a cargo de intendentes peronistas.

"Es muy difícil que se pongan de acuerdo gobiernos de distinto color político, pero lo hemos trabajado maravillosamente. No ha habido grandes diferencias en la toma de decisiones. Primó lo técnico y los técnicos pensamos lo mismo en cuanto a las soluciones", destacó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

"Empezamos a trabajar con temáticas ambientales pero en la medida que avanzamos se extendió a otras áreas. El arbolado público fue uno de los mejores ámbitos en los que trabajamos", agregó.

La funcionaria destacó el financiamiento que obtuvieron del BID en el marco del Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) para una refuncionalización del arbolado público, que consiste en la adquisición de tecnología para realizar un censo digital. "Esto no tiene precedentes en el país y muy pocos en Latinoamérica, sí en Europa. Nos basamos en un censo de New York", resaltó Marty, que además explicó que se está esperando la "no objeción del BID" para la contratación de la empresa.

Sin embargo, algunos de los municipios integrantes ya lo tienen hecho, como Godoy Cruz y Lavalle. "El financiamiento se necesita para otras cosas", cuestionó el intendente lavallino, Roberto Righi.

"Para Lavalle el trabajo dio poco y nada de resultados. Se concentró todo en el Gran Mendoza. Es mucho ruido y pocas nueces", cuestionó el jefe comunal. "En estos cuatro años ha sido así. El Unicipio funciona para los allegados, al igual que las obras que financia el BID. Estamos en un proceso inverso de lo que debía ser. Se está poniendo mucha plata en el Gran Mendoza", se quejó.

En el mismo sentido se refirió el secretario de Infraestructura de Maipú, Eduardo Mezabota: "Los resultados no han sido más que alguna participación en proyectos, pero acciones concretas no visualizamos todavía", sostuvo el funcionario del intendente Alejandro Bermejo.

"Apostamos a seguir trabajando en conjunto y que los proyectos que se estudien tengan una visión integradora. Esperamos que por tener diferentes colores políticos no seamos dejados en segundo lugar de prioridades. A Maipú no han llegado acciones de Unicipio", insistió.

Incluso, tanto Righi como Mezabota cuestionaron la escasa participación que tuvieron en el programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), para el que el Gobierno pide autorización legislativa que le permita tomar un crédito por 25 millones de dólares. "No sé si los aportes que hicimos fueron tenidos en cuenta. Hoy se discute políticamente el Girsu y hoy Maipú tiene una planta de procesamiento y tratamiento de residuos sólidos", lanzó Mezabota, mientras que Righi sostuvo: "Si me hubiesen consultado, hubiese propuesto otro esquema".

Defensa oficialista

Desde las comunas oficialistas la mirada es diferente. "Son resultados moderados, pero visto en el tiempo tendrá un gran impacto. Haber logrado la coordinación inicial es lo más importante", destacó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. "

Mientras que desde Guaymallén, Cintia Brucki, directora de Planificación, señaló que "se trabajó muy bien con todos los municipios". "Uno hubiese esperado que funcionara más rápido, pero está el BID de por medio, por eso nos adaptamos a sus tiempos. Ha sido un trabajo constante, con los tiempos de organismos nacionales e internacionales", agregó la funcionaria de Marcelino Iglesias.

"La conclusión muy positiva es que se pudo trabajar en la planificación. Las obras van a ir viniendo con el tiempo, pero se pudo avanzar en algunas concretas", destacó Mario Isgró, secretario de Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Capital.

"La ventaja es que se logró una mirada intramunicipal y otra metropolitana. Estamos en una buena etapa del proceso. Cada intervención hay que proyectarla en forma articulada", agregó el funcionario de Rodolfo Suárez. "Lo importante es que Unicipio como concepto tiende a trabajar en formato metropolitano. Ese esquema de trabajo es importante que se produzca en la zona Este, en el Valle de Uco y el oasis Sur", agregó Isgró.

Por su parte, Salomón Escobar, coordinador del Unicipio en Las Heras y encargado de Proyectos del área de Planificación Estratégica, sostuvo que "es innovador en el país. El consenso y los proyectos son muy complejos. Son obras de gran escala".

"La expectativa es seguir trabajando en proyectos de desarrollo metropolitano y buscar financiamiento en el exterior", sostuvo y destacó la participación de otros organismos, como Vialidad, Conicet e Hidráulica: "Es un esquema bastante innovador, no teníamos una conexión. Abrimos mesas de debate, logramos la articulación".

Audiencia pública para la red de ciclovías

El miércoles se realizará la consulta pública para el Proyecto de Red de Ciclovías del Área Metropolitana. "Es una red muy ambiciosa. En la primera etapa se van a construir 90 km, y esperamos una segunda etapa para sumar 110 km. Lo que queremos es cambiar la matriz de transporte", sostuvo Marty.

Para esto se cuenta con un crédito del BID con esquema 70/30, es decir que la provincia aportará el 30 por ciento del dinero necesario.

Por otra parte, la coordinadora de Unicipio destacó que gracias a otro crédito por U$S 8 millones del BID se logró conformar la Comisión de Seguridad, con el objetivo de "contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y operativas de los gobiernos locales, para favorecer la gestión, prevención y abordaje integrado e interjurisdiccional de las problemáticas metropolitanas de la seguridad ciudadana", indica la página web de DAMI, el programa que otorgó el financiamiento.

Proyectos en estudio

Un proyecto en el que recién se está comenzando a trabajar es la preservación territorial del cinturón verde. "Incluye a Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú y Lujan, pero influye al bienestar de Godoy Cruz y Capital. La presión urbana invade las zonas de cultivos, se va comiendo el cinturón verde y somos insostenibles sin ese cordón verde porque luego viene el desierto. No podemos seguir creciendo porque se nos acaba el agua", destacó Marty.

También comenzó a estudiarse la propuesta de Parque Costero a la vera del canal Cacique Guaymallén, compartido entre Guaymallén y Las Heras

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA