Argentina solo una vez se quedó fuera de un Mundial de fútbol a través de Eliminatorias, de las doce en las que participó.
El 31 de agosto de 1969 en cancha de Boca, Argentina apenas pudo empatar 2-2 con Perú y sumó la gran frustración en una Eliminatoria que le impidió estar en el Mundial de México 70, en el que un Brasil impecable lució como uno de los mejores equipos de la historia de este deporte.
En cambio, Argentina no participó en Francia 38 como rechazo a la sede en Europa y por decisión del gobierno de Juan Perón el seleccionado argentino no fue enviado a los Mundiales de Brasil 1950 y de Suiza en 1954, cuando el equipo argentino estaba diezmado con futbolistas que habían emigrado.
De las once participaciones restantes, la más complicada para transitar fue la del Mundial de los Estados Unidos, en la que finalizó cuarto y tuvo que ir a un repechaje con Australia, el ganador de la Eliminatoria de Oceanía.
Tras el golpe que le propinó Colombia, goleando al seleccionado argentino 5-0 en el Monumental, el público reclamó la vuelta de Diego Maradona y el entrenador Alfio Basile barrenó la ola tribunera y lo convocó. Fue a Sydney y trajo un empate 1-1 col de Abel Balbo con jugada de Maradona y se aseguró el pasaje en River con un triunfo 1-0 con un extraño gol de Gabriel Batistuta.
De las últimas ediciones solo para el Mundial de 2010 Argentina sufrió hasta el último partido. El 14 de octubre de 2009 un gol de Mario Bolatti le dio el triunfo a Argentina sobre Uruguay 1-0 en Montevideo, con lo cual se aseguró el cuarto puesto y la última plaza directa a Sudáfrica 2010.
Maradona, entonces entrenador del conjunto nacional, hizo tristemente célebre la conferencia posterior con un grosero desahogo que hasta se trasformó en título de un libro.
En 2014, Argentina salió primero, asegurándose el pasaje a Brasil varias fechas antes.