UNCuyo: toma del Rectorado, marcha el lunes y sigue el paro

En una asamblea, más de 400 estudiantes decidieron tomar las instalaciones hasta hoy a las 17. Pizzi declaró feriado administrativo.

UNCuyo: toma del Rectorado,  marcha el lunes y sigue el paro
UNCuyo: toma del Rectorado, marcha el lunes y sigue el paro

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo tomaron el Rectorado en defensa de la educación pública y gratuita, tras decidirlo en asamblea. Según se supo, la toma continuará hasta hoy a las 17. 

La UNCuyo lleva casi un mes sin actividad debido al conflicto salarial y recorte presupuestario que también afectan al resto de las universidades públicas del país. Además, el paro se extendería la semana que viene, con una marcha a realizarse el lunes.

Ayer, alrededor de las 13.30 se realizó una asamblea general interclaustro con docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo y los colegios pre universitarios para debatir y definir el plan de lucha frente al conflicto salarial docente.

Allí participaron alrededor de 400 personas, entre los que estuvieron los representantes gremiales de Fadiunc, Siduncu, Ctera, Fedum y los centros de estudiantes de las distintas facultades y colegios preuniversitarios.

Frente a este contexto la comunidad educativa se manifestó en contra de la conciliación obligatoria solicitada por el rector Daniel Pizzi, repudiando la oferta salarial realizada por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el congelamiento de las becas Progresar, el cierre de los institutos de educación superior en la provincia y el ajuste y subejecución presupuestaria en todos los niveles educativos.

Ahora se espera la reunión de secretarios generales de gremios docentes que se realizará a la tarde, donde se verá cómo continúan las medidas de fuerzas en todo el territorio nacional.

En el Rectorado el clima se mantuvo tranquilo. Con clases públicas y estudiantes ocupando espacios tanto adentro como afuera del edificio de gobierno universitario.

"Se votó esta medida en apoyo a los docentes pero también en el contexto político y económico que se está viviendo en el  país. Aún no hemos definido cuál será la duración de la toma pero en principio será hasta mañana a las 17 (por hoy) a la espera de lo que ocurra a nivel nacional", dijo Marianela Iluliano, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante del Consejo Superior.

La representante de los estudiantes agregó que podría  seguir la toma - con la posibilidad de extenderla a las facultades- la semana que viene en caso de que el conflicto salarial de los docentes no se resuelva, pero que todo será decidido en conjunto.

Por votación de más de 400 estudiantes que participan de esta acción, se desplazó a la Franja Morada de la toma bajo el argumento de que es contradictorio su participación teniendo en cuenta que la agrupación política está identificada con el gobierno provincial y nacional.

Camila Pessino, de Franja Morada, señaló que la expulsión fue considerada un ataque para su agrupación y por ello decidieron retirarse. "Hemos instrumentado todo lo que hemos podido desde nuestro lugar para defender la educación pública", dijo Pessino.

Luego de que se produjera la toma, Pizzi declaró feriado administrativo en los edificios del rectorado (de gobierno e histórico) hasta tanto se levanten las medidas adoptadas por el grupo de estudiantes que se encuentran ocupando los ingresos e instalaciones del mismo.

El Consejo, que representa a todas las facultades y claustros de la UNCuyo, dictó además una resolución en la que acompañan el reclamo docente que el rector Daniel Pizzi comunicará a las autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a todos los rectores de las universidades públicas.

Los Andes intentó comunicarse con el rector,  pero sus representantes señalaron que no iba a hablar. Y se envió a los medios un comunicado.  "El Consejo Superior junto a la comunidad educativa de la UNCuyo, en su primera reunión luego de los procesos democráticos institucionales, decide expresar su preocupación respecto del conflicto salarial docente que no tiene resolución que responda a los escenarios de tarifazos e inflación. Resaltamos que en nuestro contexto, la inflación interanual oficial de Mendoza asciende el 34% y la acumulada a partir de enero de 2018, de un 23 %", señala el escrito.

También se acordó realizar una marcha desde la Universidad hacia la plaza Independencia, de la que también participará el rector para que el Consejo Superior sesione de manera extraordinaria en ese espacio público el lunes.

El reclamo docente y la oferta del Gobierno

Los docentes universitarios exigen, desde que inició el paro el 6 de agosto, al Gobierno una actualización de los salarios acorde a la inflación. Si bien en enero acordó un aumento salarial de 15% dividido en tres veces -aunque se iba por un 25%-, la cifra se quedó corta respecto de lo que ha sucedido con el valor de productos y servicios.

Ante esto, los gremios que los representan, entre ellos Fadiunc y Conadu Histórica, pidieron tras la reapertura de paritarias un 30% de recomposición salarial. El gobierno ya cumplió con un 5% en mayo y luego un 5,8 para agosto a cuenta de futuros aumentos, totalizando un 10.8% para lo que va del año.

Del cese de actividades participan 57 universidades de todo el país lo que genera adhesiones y rechazos, tanto de los estudiantes - y de sus padres en el caso de los preuniversitarios- como de los docentes.

Por último, resta decir que el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi solicitó el martes la conciliación obligatoria a la delegación del Ministerio de Trabajo en Mendoza.

SUTE tomó el Normal por nuevo sistema de educación superior 

En una asamblea de interclaustro, docentes y alumnos del Instituto Normal Superior Tomás Godoy Cruz decidieron tomar la institución hasta mañana a las 15 como muestra de su rechazo a la nueva resolución 2010 de la Dirección General de Escuelas.

La nueva medida de la DGE apunta a gestionar la oferta de carreras en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral determinando de esa manera cuáles son “carreras prioritarias” y exigiendo un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables cuando se trate de instituciones de gestión estatal.

A raíz de esta resolución presentada en el Boletín Oficial de ayer, los docentes y el alumnado no demoraron en plantear su desagrado tomando el establecimiento educativo como medida de fuerza.

Uno de los profesores dijo a Los Andes que "la decisión fue tomada en una asamblea soberana de interclaustro por un total de 150 personas como rechazo a la última medida de la Coordinación de Educación Superior, específicamente la 2010".

“Con la disposición de carreras prioritarias asignaturas como matemática, física y artes se verán ampliamente afectadas”, comentó otra docente.

“Nosotros tenemos un profesorado y una tecnicatura única en arte en la provincia y en Cuyo con buenos talentos a nivel artístico y producciones”, dijo visiblemente enojada.

“Se están cortando las posibilidades de estudiar a muchos jóvenes y adultos ya que la elección de esas ‘carreras prioritarias” es netamente mercantilista.”

Según explicó Emma Cunietti, coordinadora de Educación Superior de la DGE, para esto se tendrá en cuenta la demanda del mercado laboral ya que subrayó que así como el acceso a educación es un derecho también lo es la inserción al trabajo.

Dados los contenidos de la oferta académica en cuestión el mercado en cuestión es el sistema educativo y empresas en el caso de las tecnicaturas.

Aclaró que todos los años informarán en agosto a través de una resolución qué áreas tienen mayor demanda para que los alumnos definan su conveniencia y las instituciones su oferta para el año siguiente.

En principio se requerirán 25 alumnos por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables, cuando se trate de instituciones de gestión estatal.

"Esto significa que hay carreras que pueden dejar de existir en cualquier momento y que toda la oferta educativa de Mendoza se va a regir por la ley de la oferta y demanda, como si fuera un producto más del mercado. No va haber un plan estratégico en términos de la educación como derecho. Es decir, que un chico de Santa Rosa que quiera estudiar Filosofía, es algo que se va a estudiar en la universidad y en el Gran Mendoza", dijo El secretario general de SUTE, Sebastián Henríquez. 

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