Más que un triunfo o una consagración resultó un homenaje. Un emblemático homenaje con un festejo inolvidable. Con demasiadas aristas y un montón de emociones para las chicas de UNCuyo, quienes lograron un título histórico y se consagraron campeonas del Apertura de primera A-1 al derrotar a Círculo Policial, por 3/2.
Una final como hacía mu- chísimo tiempo no se vivía en el voleibol doméstico femenino, donde la “U” logró sacarse una mochila que acarrea desde hace 12 años y, que concretó frente a Círculo Policial y no ante Regatas, su eterno rival de clásicas finales de otrora.
Cada pelota, cada ataque, cada defensa o bloqueo tuvo una dedicatoria tácita, si se quiere, a Roque Guevara. El histórico entrenado de la “U” quien dejó de existir en diciembre pasado.
La “U” mostró mucho amor propio. Y ese sentimiento, esa idea de ser campeón que se había fijado en el equipo que hoy dirige Esteban “Colo” Leone, no tuvo ni tenía que ver con el rival de turno en las finales; sino con asignaturas propias y principalmente con esta inevitable dedicatoria al Negro Guevara.
El cantito futbolero; “Es para vos, es para vos, no era para Círculo era a la memoria del recordado DT.
Curiosamente se cumplieron 12 años exactos desde que UNCuyo fue campeón en julio de 2005. En un Grand Prix Apertura, donde se enfrentaron UNCuyo A y B, donde ganó el “A” del Papi Straky.
El único título que ha logrado, también en al cancha de Círculo Policial.
Por eso el punto y toque de segunda de Agustina Guevara (fue el 15/11 del tie break), tras el saque de Vanina Báez (campeona con aquella UNCuyo de 2005) y la recepción de Pitu Moreno, desató las lágrimas y la locura en las chicas de universidad.
Los abrazos interminables de Tuliz y Marianita Peña, las lágrimas desconsolado de Noe Pussetto Guevara,Villaveirán, Pitu Moreno y luego una fiesta interminable.
Fue un partido sensacional, con todos los matices. Ganaban las Duende 2/0 (25/12 y 25/16), cómodas y parecía la final soñada, superar en tres sets al múltiple campeón que conduce Daniel Vega, que tenía problemas en recepción. Es que desde afuera su líbero, Zoe Gómez (afectada a la Selección Argentina) miraba el partido y su equipo no tenía pase.
Pero a partir del tercer set la pelota comenzó a pesar en la “U” y en Círculo aparecieron Torres, Zulliger y por supuesto, July Vega que igualaron el partido y forzaron un quinto parcial y un gran cierre.