Los centros de estudiantes de la universidad pública son un ámbito político que no pasa desapercibido y mucho menos en estos días, donde la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo definen quiénes mantienen o arrebatan los gobiernos estudiantiles.
La participación política universitaria es formadora de futuros dirigentes y brazo de fuerza joven de los partidos políticos. Además, puede ser un indicador para medir fuerzas desde los distintos partidos políticos.
Esto ha quedado muy evidenciado con el gobernador Alfredo Cornejo, que proviene de una militancia activa en la Franja Morada, la agrupación estudiantil fuertemente ligada al radicalismo, donde además se han gestado varios de los dirigentes radicales provinciales.
Precisamente, la Franja Morada retuvo algunos centros de estudiantes, como el de la Facultad de Derecho, que donde viene ganando desde 2016 Allí, las elecciones se realizaron la semana pasada. Cabe aclarar que las conducciones de los centros estudiantiles se realizan anualmente.
En este caso, el futuro presidente -que asumirá el 1 de noviembre- es Martín Quiroga, y ganó las elecciones por el 54% de los votos. En este caso, compitió con “El Frente” integrado por una agrupación de estudiantes independientes, el Movimiento Nacional Reformista (de extracción socialista) y Sur (vinculado a Libres del Sur); a Octubre Popular (kirchnerista), el MST, Pan y Rosas y el Frente de Izquierda y “Nueva”, una agrupación estudiantil independiente.
“La gestión del Centro de Estudiantes ha sido muy buena, vamos a seguir por ese camino”, señaló Quiroga, quien además destacó que si bien están ligados al radicalismo “la agrupación es independiente de lo que pueda llegar a pasar en una gestión provincial o nacional”.
En tanto, ayer se realizaron también las elecciones estudiantiles en Ciencias Políticas y Sociales, donde la agrupación peronista La Manso fue reelecta y conducirá el Centro de Estudiantes por séptimo año consecutivo. La presidenta será Sofía Tornello, referente de Unidad Ciudadana.
La Manso está conformada por las agrupaciones Las Trincheras, Octubre Popular, el Colectivo de Trabajo Social y la agrupación Rodolfo Walsh y se quedó con 628 votos, mientras que Franja Morada logró 541. En esta facultad, se disputan también las coordinaciones de seis carreras. Y mientras que La Manso se quedó con la coordinación de las carreras de Tecnicatura en Producción Audiovisual, Tecnicatura de Gestión de Políticas Públicas, Sociología y Trabajo Social; Franja Morada retuvo Comunicación Social y le arrebató Políticas y Administración pública al frente peronista. Esta última precisamente, es de donde egresó Alfredo Cornejo.
“Como estudiantes de la Universidad Pública y Gratuita estamos muy contentos por la jornada democrática que se celebró, entendemos que el contexto político provincial, nacional así como el de nuestros hermanos latinoamericanos no es favorable y que los jóvenes y los estudiantes hemos sabido resistir juntos y organizados frente a las políticas de ajuste que llevan adelante los Cornejo, los Macri, los Piñera”, expresó Tornello.
Por su parte, este miércoles y jueves se desarrollarán las elecciones en la facultad de Filosofía y Letras, donde actualmente el Centro de Estudiantes está bajo la conducción peronista de "La Soriano".
Mientras que la UTN Regional Mendoza tendrá sus elecciones para la sede de Mendoza y la de San Rafael el 30 y 31 de este mes. En ambos casos, los gobiernos estudiantiles están bajo el sello peronista de "La Manuel Sabio".
En Educación, las elecciones se realizarán el 5 y 6 de noviembre, y La Franja Morada buscará retener la conducción frente a Libres del Sur y el Frente de Izquierda. Aquí, la agrupación peronista AUN no competirá luego del escándalo que salió a la luz por las denuncias de abuso sexual contra el profesor Mauro Aguirre.
Si bien el docente ejercía en Ciencias Políticas, las denuncias involucran la supuesta complicidad de AUN para que Aguirre concretara los abusos. El acusado -que ya fue imputado- formaba parte del Consejo Directivo del Partido Justicialista, pero renunció a finales del año pasado.
En Ciencias Médicas las elecciones se realizarán a finales de este mes, y la actual conducción "Meltequi", buscará otro período. Esta agrupación es un entramado de simpatizantes de partidos de izquierda, socialistas y peronistas. Mientras que la "René Favaloro", que agrupa a la Franja Morada y agrupaciones independientes, buscará revertir la situación.
Por su parte, Ciencias Agrarias no define aún la fecha de los comicios, pero se espera que sea en noviembre. En este caso, el Centro de Estudiantes es conducido por "Agraria Plural", que agrupa a La Franja Morada, peronistas no kirchneristas e independientes, y que el año pasado le quitó la conducción a la "Martín Fierro", de extracción kirchnerista.
En el caso de Ingeniería y Economía, las elecciones serán a mediados del 2020. En el primer caso, la conducción estudiantil es de Sinergia, una agrupación de estudiantes independientes cercanos al peronismo; mientras que en Ciencias Económicas el gobierno estudiantil es de La Franja Morada desde hace más de cinco años.
A la UNCuyo asisten cerca de 40.000 estudiantes, entre las distintas carreras que ofrece.
Y la participación en agrupaciones políticas de parte de los estudiantes, suele ser el inicio del camino para una carrera política. "Uno aspita a llegar a otros espacios para poder seguir consolidando idead y proyectos", señaló Franco Gelvez, presidente de la Federación Universitaria de Cuyo, el organismo máximo de los estudiantes de las universidades públicas de Mendoza.
Gelvez, de Franja Morada, agregó que "la presencia de los dirigentes estudiantiles da fuerza para llegar a otros ámbitos como dirigentes".