A menos de un mes de haber asumido el flamante rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, la nueva gestión ha tenido que atravesar distintas situaciones que han puesto a la Alta Casa de estudios en la mira. A la polémica por el aumento de sueldos de la nueva conducción, hecho que fue desmentido luego, se sumó la caída de 616 contratos que vencieron el 15 y el 31 de agosto y que despertaron múltiples acusaciones de quienes señalaron “despidos encubiertos” y precarización laboral.
Ante estas acusaciones, en la UNCuyo dicen haber analizado “caso por caso” para determinar quiénes podían seguir y quienes no, con justificativos de por medio. La tarea les llevó poco más de una semana y en una entrevista con Los Andes dieron a conocer los números que dan forma a la polémica instalada.
“De una planta total en la UNCuyo de 8.890 empleados se revisaron 616 situaciones contractuales diferentes que concluían el mes pasado. Nosotros decidimos renovar al 75 por ciento de las personas que se quedaban sin trabajo”, explicó Fernanda Bernabé, coordinadora de Gestión Contable Presupuestaria, e insistió en que “no se rescindió ningún contrato” ya que el vencimiento estaba estipulado por la anterior gestión de Arturo Somoza.
En las cuentas, de los 616 contratos se decidió continuar con 461, lo que implica que 155 personas no verán su continuidad en la actual conducción. Esto en medio de la polémica de aquellos que sostienen por lo bajo que hay un clima enrarecido y que fueron notificados informalmente que no continuaban. “Hay toda una cuestión política de fogonear el tema. Todo esto, ¿nadie lo sabía?”, interpreta Bernabé.
En detalle, los afectados componen 4 clases de contratos: por un lado, a las 123 personas de planta del personal de apoyo académico bajo una designación interina, se les decidió renovar el contrato en un 100%. “En esta situación, además de haber extendido el período a la totalidad, vamos a llamar a concurso”, adelantó la funcionaria de la Universidad.
Dentro de la enumeración, están los 162 de auxiliares de gestión a quienes, según confirmaron en el Rectorado, se les renovó a 124.
En la situación de los contratos de locación, de 202 que se vencían a fines de agosto se volvió a poner en función a 127. "Estos casos son monotributistas a quienes se los toma por un tiempo determinado a partir de un proyecto que realicen. Por ejemplo, aquellos que trabajaron en el área de reforma universitaria asistieron a la Universidad durante un proceso", explicó.
Según enumeró Bernabé, se encontraron irregularidades en este tipo de contratos que sirvieron como criterio para determinar quiénes no tendrían continuidad. “Por un lado había superposición de funciones, es decir, distintas personas que hacían una misma tarea. También habían contratos que existían antes del objeto del proyecto”.
Por último, dentro de la discriminación de los contratos, hubo 129 cargos de gestión política que vencieron con Somoza. De este total se renovaron 87. “Estos son los más vulnerables ya que son altamente removibles sin que nadie lo pueda objetar. Estos son políticos y elegidos para acompañar a una gestión. El hecho que se haya seguido con una gran cantidad habla del esfuerzo que hicimos por mantener los trabajos”, justificó la coordinadora contable.
Polémica
Fuera de los números fríos la situación está por demás caliente. Es que hay señalamientos que se remontan a las elecciones mismas: “La fórmula de Interclaustro, conformada por Pizzi y Jorge Barón, que resultó electa prometió, tanto en reuniones previas como a través de los medios de comunicación, atender al reclamo de mejoras laborales y resguardar nuestras fuentes de trabajo hasta el 31 de diciembre”, reclama un comunicado firmado por los afectados. En la nueva gestión defienden no haber rescindido ningún contrato y tratan el tema como el legado a resolver que le deja Somoza.
“Si hubo precarización laboral en estos últimos años, sí, la hubo. Pero también es cierto que nosotros queremos regularizarla. Ésa es una definición política pero querer dejar a todo el mundo no significa que la vayás a regularizar. Ésa es una discusión aparte. Primero discutamos quiénes se quedan y por qué”, defiende la funcionaria al dar a conocer las planillas y da cuenta de ese clima político: “En los días que llevamos nos exigen un nivel de respuesta que no lo dio la gestión anterior en 6 años”.
En la polémica también entró el mismo Somoza, quien envió una carta a su sucesor para decirle que ha recibido “comentarios directos e indirectos de muchos contratados a los que se les anunció que no se les va a volver a contratar por su identificación ideológica y/o política y no por su capacidad, aptitud o necesidad”, tal como dice el escrito exceptuando estos casos de los de coordinación de gestión, “que por sí son cargos políticos que acompañan a la gestión”.
En torno a esto, el ex rector habló con este diario y dijo: “Entendía que esta norma era importante para dejar libertad a la nueva gestión de decidir volver a contratarlos, pero me he encontrado con varios casos que no los han vuelto a contratar por su identificación ideológica. Si es así es un hecho anticonstitucional y antiestatutario. En el caso de las irregularidades, que se hagan las investigaciones”.
En este sentido, dijo haberse encontrado en una reunión con Pizzi y haber charlado el tema. “Lo único que me comentó es que estaba de acuerdo con la mayoría de los temas que le planteaba en la carta”, dijo Somoza.
"Señal U funcionará con normalidad"
Los movimientos en el personal también llegaron al canal de televisión universitario, Señal U, por lo que desde el rectorado aseguraron que esto “no repercutirá ni habrán modificaciones en la programación”. En este sentido, las contrataciones afectadas, según explicaron, tienen que ver con contratos de locación en los que había superposición de funciones.
“Nos encontramos que en el área de prensa habían personas que realizaban la misma tarea en el Cicunc”, explicó la coordinadora de Gestión Contable Presupuestaria y dijo que esta irregularidad aparecía con más frecuencia en el canal. “En el caso de los técnicos y profesionales se quedan todos”, señaló Bernabé y aclaró: “Es una falacia que está en riesgo la programación”.
Detalle
-Planta del personal de apoyo académico bajo una designación interina: vencieron 123 y se renuevan los 123.
- Auxiliares de gestión: vencieron 162 y renovaron 124.
- Contratos de locación de servicio: vencieron 202 y renovaron 127.
- Cargos de gestión política: vencieron 129 y renovaron 87.