Aunque cada facultad pueda considerarse un mundo en sí mismo, e incluso algunos edificios no se encuentren en el Campus Universitario en el Parque General San Martín, los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo conocen o intuyen que forman parte de una red mucho más amplia. Y no sólo se trata de pertenecer a una entidad educativa nacional que supera los 70 años de existencia, sino de formar parte de una verdadera institución.
Fue creada el 21 de marzo de 1939 a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. En la página web de la casa de estudios se consigna que si bien su fundación tuvo como objetivo ofrecer servicios educativos en la región cuyana, cuando se crearon las Universidades Nacionales de San Juan y de San Luis, en 1973, la UN Cuyo concentró sus actividades en Mendoza y en el Instituto Balseiro, que funciona en Bariloche.
Esta amplia red, que continúa creciendo, se manifiesta en que en la actualidad tiene once facultades: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación Elemental y Especial, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología.
De ellas, tres se ubican fuera del campus: la de Ciencias Agrarias en Chacras de Coria (Luján), la de Educación Elemental y Especial en calle Sobremonte de Ciudad y la de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael. Aunque varios alumnos de Derecho recordarán que durante años, y hasta que se construyó el edificio propio, las clases se dictaban en diversos sectores del estadio Malvinas Argentinas. Pero además, en la mayoría de los departamentos de la zona Este, Sur y el Valle de Uco se ha ido generando oferta de tecnicaturas, profesorados, carreras de grado y cursos de capacitación para que los jóvenes puedan estudiar en sus localidades de origen.
Son unos 37 mil alumnos los que cursan carreras de grado y de posgrado -superan las 100- en todas estas unidades académicas. Pero además, asisten más de 600 estudiantes de otros países, principalmente de Chile, Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Irán, China, Yugoslavia o Rusia.
Más allá del prestigio y reconocimiento de los títulos de la UN Cuyo, sin duda otro de los valores de la institución es que permite completar estudios universitarios en forma gratuita y ofrece becas de transporte, comida, vivienda y hasta fotocopias a los estudiantes que lo necesitan. A eso apunta la labor del comedor universitario y la existencia de residencias en el mismo campus.
Aunque se trata de una universidad, se puede comenzar a ser parte desde muy pequeño, en la escuela primaria Carmen Vera Arenas. O a partir del secundario en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Colegio Universitario Central "General José de San Martín", la Escuela de Agricultura (en General Alvear), la Escuela de Comercio "Martín Zapata", la Escuela del Magisterio o el Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento".
Fuera de las actividades académicas y de investigación, la UNCuyo cuenta con su propia radio, canal de televisión digital, editorial para difundir la producción intelectual de la casa de estudios, un cine y un teatro. Estos últimos dos funcionan en un inmueble alquilado en la calle Lavalle, pero pronto se trasladarán a un espacio construido especialmente en uno de los galpones del ex Ferrocarril San Martín, en el Parque Central.
En este Centro Cultural Universitario, todavía en obra, podrán además ensayar y presentarse el Ballet; el Coro Universitario, el de Cámara y el de Niños y Jóvenes;el Elenco de Teatro;la Orquesta Sinfónica y el Quinteto de Vientos Aconcagua, todos de la universidad. La estructura fue cedida en comodato durante 50 años por la comuna capitalina, que creó en otro galpón contiguo: la Nave Cultural.
Dentro de la universidad también se creó el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), que brinda atención de salud al personal académico y no docente, como también a jubilados y egresados. Asimismo, el año pasado abrió sus puertas el Hospital Universitario, que se encuentra en la Sexta Sección y ocupa las instalaciones, remodeladas, del antiguo Ferroviario.
Pero si se quiere extender un poco más la red, la UNCuyo cuenta con diversos sitios para esparcimiento, desde el Club con su pileta y la practica de diversas disciplinas deportivas, pasando por las propuestas de turismo con viajes accesibles a destinos nacionales, y hasta las Aulas para el Tiempo Libre, donde personas mayores de 35 años pueden participar de talleres de educación no formal.