El balonmano de la UNCuyo es sinónimo de campeón tanto en la rama masculino, como femenina. Es más, el gran orgullo que tienen todos los simpatizante de la “U”, es que la Universidad es el club del Interior del país que más jugadores le aportó a los seleccionados Nacionales de las distintas categorías. En la “U” se respira handbol del mejor.
El balonmano empezó a representar a la UNCuyo en el año 1974 de la mano del profesor Salvador “Chiquito” Sánchez, quien se hizo cargo del equipo de la primera división masculina y meses después, apareció el equipo Femenino a cargo de los profesores Julio Contreras y Daniel Yenarópulos, sin dudas, dos grandes glorias del balonmano de la provincia de Mendoza. Con el correr de los años se conformó un plantel de docentes surgido de la cantera de la propia Universidad.
Además del plantel docente, se fue incrementando paulatinamente la cantidad de deportistas en las ramas femenina y masculina, logrando así constituir equipos en todas las categorías recreativas, formativas y competitivas.
Obviamente, a mayor cantidad de jugadores, también logró un perfeccionamiento exhaustivo en cada uno de sus jugadores, con entrenamientos profesionales que mejoraron la calidad en lo individual y colectivo.
A nivel de equipos, varios conjuntos alcanzaron un gran desempeño en el plano provincial, nacional, constituyéndose como un referente del balonmano en Mendoza y en el país.
También el club participó en competiciones a nivel internacional: en Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. En cuanto a lo individual, son muchos los jugadores que integran o formaron parte de selecciones provinciales y nacionales, han sido convocados como refuerzos por otros clubes de la provincia, y algunos han jugado o lo hacen actualmente en el exterior.
En la actualidad, el balonmano de la UNCuyo cuenta con 280 deportistas en total, un plantel de doce profesores, una psicóloga y dos delegados.
Sin dudas, el balonmano de la UNCuyo es una cuna de verdaderos campeones.