UNCuyo, campeón nacional de menores

Las conducidas por Ana Alonso hicieron historia con un desempeño impecable, a más de 1.200 metros sobre nivel del mar.

UNCuyo, campeón nacional de menores
UNCuyo, campeón nacional de menores

El equipo femenino de menores de la UNCuyo hizo historia. No sólo es el primer campeón nacional de la categoría, sino que son las primeras en lograr un título de balonmano a 1.259 metros de altura sobre el nivel del mar, que es lo que tiene San Salvador de Jujuy.

Las chicas conducidas por Ana "La Zurda" Alonso disfrutaron un viaje que significará por el resto de sus vidas deportiva el puntapié inicial hacia nuevas conquistas. Porque las "peques de la U" demostraron tener la disciplina de una jugadora mayor, con hambre de gloria. 
Sacrificaron vacaciones de invierno y se entrenaron con esfuerzo para llegar a una final. Y no sólo lo lograron sino que la ganaron al derrotar a Villa Congreso de Viedma por 28 a 21.

Previamente, vencieron a Minas Handball de Jujuy 36 a 19 y 33 a 14; a calzada de Buenos Aires por 21 a 7 y en la semi, a Río Ceballos por 17 a 8.

Después de coronarse de manera invictas, las protagonistas dialogaron con Más Deportes y contaron su experiencia.

“Los primeros partidos fueron más accesibles. Pero vale aclarar que en un menor ‘C’ el torneo es distinto al de un ‘A’, por ejemplo, donde todos son difícil. Y además, esta fue la primera vez en la historia del balonmano nacional que se organiza un nacional C de esta categoría. Siempre fueron de cadetas a mayor”, explicó Alonso.

-¿Cómo planificaste los partidos hasta la final?

-En los primeros partidos entraron las jugadoras más chicas (13 años) y a medida que fuimos avanzando en las instancias, ingresaron las más grandes. Fue un progreso importante.

-¿Qué es lo que podés destacar de este equipo?

-Este grupo viene entrenando desde los 6 años, desde pre infantiles. Para mi es una emoción grande que hayan podido vivir y disfrutar su primer nacional. Y lo bueno fue que lo hayan hecho antes que el resto. Es decir, que no será tan shockeante cuando pasen a un Nacional superior. Tras lo logrado el progreso y el nivel será mayor.

-¿Y cómo lo vivieron las jugadoras?

-Sara Gayá: Fue un viaje espectacular. A medida que se desarrolló el torneo vivimos muchas cosas gratificantes. Nos sirvió muchísimo y crecimos como personas y en lo técnico-táctico.

-¿Y qué partido vivieron con mayor intensidad?

-Victoria Di Paolo: contra Río Ceballos, en la semifinal. No jugamos muy bien en el primer tiempo, pero en el segundo lo remontamos y lo sacamos adelante para llegar a la final. Terminamos 8 arriba.

-¿Cuál es la cualidad que identifica a este equipo campeón?

-Gayá: Esa, equipo. Es lo que nos caracteriza por la unión entre nosotras.

-Victoria Buenanueva: Compañerismo, nos apoyamos todo el tiempo y esa unidad se manifiesta dentro y fuera de la cancha.

-¿Y cómo conceptualizan a la entrenadora?

-Tania Cabrillana: Apasionada. Es una entrenadora que está siempre y ama mucho lo que hace.

-Di Paolo: Es casi una madre. Esta siempre pendiente en los problemas deportivos y personales que tenemos.

-Gayá: Es madre, entrenadora, transportista. Es la zurda.

Paula Oddino, jugador de la mayor de la UNCuyo, debutó como asistente de Alonso. Y tras este campeonato, fue la más emocionada de la delegación.

-¿Y cómo se siente salir campeón pero desde el otro lado, desde el banco. Y no como jugadora sino como asistente?

-Oddino: Me lloré todo. Fue mi primera vez en ir como asistente técnico y fue una alegría enorme.

Significó mucho porque a ellas las vi entrenar y jugar desde chiquitas y con la Zurda (que fue mi técnica desde que yo era pequeñita) fue todo un orgullo. Es emocionante verlas crecer, verlas jugar y que salgan campeonas. No es lo mismo salir campeonas como jugadora, a entrenar a campeonas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA