Luego de una extenuante asamblea que se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer, las autoridades de la UNCuyo y los integrantes de los distintos claustros que la componen aprobaron la ampliación del número de representantes en el Consejo Superior.
Así, el personal de apoyo académico sumará dos representantes más, mientras que el de egresados y el de docentes auxiliares sumarán uno más cada uno. Además se decidió la incorporación de dos profesores en representación de los colegios secundarios de la Universidad así como también darle participación al Instituto Balseiro y al Instituto de Ciencias Básicas. Ambas dependencias sumarán un alumno y un docente cada uno.
En tanto, la discusión por la representación en el ámbito de los consejos directivos de cada facultad pasó para el martes de la semana próxima.
"Ha tenido una alta participación y eso es algo bueno. De las 185 personas que están contempladas, participaron 140", destacó el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez.
Por su parte, Renzo Molini, presidente de la comisión que impulsó y promovió la asamblea y que representa a todos los claustros, se mostró conforme con el primer día de asamblea. "Esta no es una reforma que lleve un determinado partido, una agrupación o una persona. Es una bandera que llevamos estudiantes, docentes y no docentes buscando mayor representatividad en los órganos de gobierno universitarios", destacó el joven de 24 años.
"Con las modificaciones pasarían a ser 51 los integrantes del Consejo Superior. Se incluyeron cuatro docentes y uno auxiliar, dos estudiantes, tres representantes de apoyo académico y un egresado. Lo importante es que se incluyen unidades académicas y sectores que antes no se encontraban representados. No se buscaba subir el número sólo por subirlo. Apunta a la igualdad entre claustros y todos tenemos que ceder un poco para lograr que haya una universidad mejor", sintetizó Molinaris.
Según manifestaron fuentes que estuvieron y vivenciaron desde adentro la asamblea, uno de los aspectos que quedó evidenciado es la presencia de algunos sectores conservadores que se oponen a cualquier cambio.
La asamblea se reanudará el martes próximo y será el momento de trasladar la discusión a los consejos directivos de cada facultad. Se espera que la jornada también sea larga, por lo que anticipó Molinaris: "Desde la comisión ya tenemos e hicimos una propuesta, que consiste en que cada consejo directivo esté integrado por el decano, nueve profesores, cinco estudiantes, dos egresados y dos representantes del personal no docente. Tenemos que ver qué es lo que sale durante la asamblea".