Más de 200 mil personas se congregaron frente al santuario del Gauchito Antonio Gil, en inmediaciones de la localidad correntina de Mercedes, para rendir tributo al “santo pagano” en el 134° aniversario de su asesinato, en un fenómeno de fe popular que trasciende las fronteras del país.
Fuentes de la Comisaría Segunda de Mercedes informaron que más de 200 mil personas visitaron la tumba del Gauchito Gil durante los últimos días, aunque el grueso de micros y automóviles de diferentes puntos del país, principalmente del conurbano bonaerense, arribaron ayer.
“Se tarda más de cuatro horas en trasponer el tramo de la ruta nacional 123 sobre la cual está erigido el santuario”, dijo en declaraciones radiales el intendente de Mercedes, Daniel Baldezarri, y aseveró que la ciudad, ubicada a 240 kilómetros de la capital correntina, “esta colmada con promesantes de todos los puntos del país”.
“Desde el viernes pasado que el alojamiento es del 100 por ciento”, dijo Baldezarri, y explicó que la ocupación hotelera responde al temporal que el lunes se abatió sobre gran parte del territorio correntino y que en la ciudad de Mercedes dejó unos 20 evacuados.
Pese a las inclemencias del tiempo, miles de personas celebraron desde la medianoche el aniversario de la muerte de Antonio Gil y el nacimiento del mito del “gaucho milagroso”, que durante los últimos años recolectó miles de adeptos a lo largo y ancho de la Argentina, así como en países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.
A las 5.30, un grupo de promesantes trasladó en procesión la Cruz Peregrina hasta la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se ofició una misa por el aniversario del fallecimiento de Antonio Gil, mientras alrededor de las 7.30 el símbolo religioso retornó hasta la tumba del Gauchito, en manos de un grupo de jinetes de la Agrupación Gauchos Peregrinos de Gil.
Las fuentes policiales consultadas indicaron que las celebraciones se desarrollaron con relativa normalidad, pese a intervenciones aisladas por hurtos y personas alcoholizadas.
El hecho policial más grave se produjo el lunes, cuando una joven de 20 años embarazada fue hallada gravemente herida a la vera de la ruta nacional 119, producto de una golpiza que le habría propinado su novio, de 17 años, en inmediaciones del predio Cruz Gil, por lo cual debió ser trasladada al Hospital de Mercedes.
El gobierno de Corrientes dispuso un operativo especial en inmediaciones de la intersección de las rutas 123 y 119, con más de cien efectivos policiales, además de bomberos voluntarios y diez médicos dispuestos en tres puestos sanitarios.
Según el reporte oficial, durante las celebraciones fueron asistidas 400 personas por día, en su mayoría con cuadros de presión arterial, gastrointestinales, exceso de bebidas alcohólicas y quemaduras leves por pirotecnia, mientras que 12 debieron ser trasladadas a hospitales de la zona.