Mientras se debate aún la fecha de inicio de clases (prevista para el miércoles 5 de marzo, aunque con un paro anunciado por el SUTE para ese día y el jueves 6), las autoridades educativas realizan las últimas inspecciones para constatar el estado de los edificios escolares.
Según indicaron desde la Subsecretaría de Infraestructura Educativa (dependiente del Ministerio de Infraestructura), en toda la provincia hay más de diez escuelas que presentan actualmente distintos tipos de complicaciones edilicias y, si bien se está trabajando para llegar de la mejor manera al inicio de clases, "no hay forma de garantizar que todo llegue en perfecto estado".
"La situación era una hace 15 días y hoy es otra. La lluvia y el temporal han hecho que se agreguen tareas no previstas y estamos recorriendo eso", indicó Hugo Quiroga, quien comanda el área. Además, resaltó que la Provincia ha coordinado con la Nación el envío de un millón de pesos como refuerzo a lo ya destinado al mantenimiento (37 millones) para hacer frente a las emergencias que trajo la tormenta.
En algunas escuelas, como es el caso de la Tito Francia (Lavalle), la lluvia causó estragos y, pese a las promesas de mejoras, la comunidad ya se muestra hasta resignada.
Por otro lado, de los casi 1.500 edificios en los que funcionan escuelas mendocinas, 180 son alquilados, al tiempo que se están desarrollando 25 obras (incluyendo nuevas escuelas y ampliaciones).
Sobre llovido
Quiroga resaltó que el temporal que comenzó hace 15 días y que, de forma intermitente, aún se mantiene, afectó el accionar de la dependencia que comanda.
"El plan general de acción tiene prevista una inversión de 37 millones de pesos para todas las escuelas, y cada una tiene su necesidad específica. Desde el cambio de una llave térmica hasta la renovación total. Esos fondos están, porque figuraban en el Presupuesto. Además, por estos días se ha depositado a las escuelas fondos de entre 2.000 y 10.000 pesos; la mayoría ya lo ha recibido", destacó Quiroga.
No obstante, aclaró que a raíz de las lluvias intensas registradas están surgiendo algunos "pequeños inconvenientes, pero de relevancia" en ciertas escuelas del Gran Mendoza.
"Por lo que nos han informado los directores y supervisores que nos han contactado, hay unas diez ó 12 escuelas con complicaciones en todo el Gran Mendoza. De esa forma nosotros tomamos conocimiento, actualmente estamos haciendo inspecciones y ya se está viendo el tema de las contrataciones directas. La idea es llegar -o intentar llegar- con todo listo al 5 de marzo. No podemos decir que todo va a llegar perfecto al inicio de clases pero estamos trabajando en eso. El riesgo latente es permanente, más si no deja de llover", advirtió el funcionario.
Además del fondo que ya estaba contemplado en el presupuesto del año pasado, llegará un millón de pesos como refuerzo acordado entre la Provincia y la Nación, justamente para afrontar los daños y arreglos que sean necesarios a raíz de las lluvias. "A nivel provincial estamos sin presupuesto aprobado y eso incide mucho también", manifestó Quiroga.
"Todos los años hemos empezado las clases con algunos problemas que se han ido articulando y solucionando en paralelo. Podemos llegar a empezar las clases con la misma situación de 2013", se explayó.
Edificios alquilados
En total, la provincia tiene 2.200 escuelas, distribuidas en poco menos de 1.500 edificios. En lo que respecta exclusivamente a los establecimientos, 180 de esos edificios son alquilados.
"Eso corre por cuenta del presupuesto de la DGE y muchos de ellos son de Educación Superior, CENS, CEBA y de salas de 4 y 5 años. Al haberse instrumentado la obligatoriedad, creció la demanda en estas dos últimas. En simultáneo, estamos trabajando en 25 obras para que disminuya el número de alquileres y suba el de edificios propios", resaltó Quiroga.
En la misma sintonía, la directora de Nivel Inicial, Beatriz Zangrandi (a cargo de las salas de 4 y 5), destacó que este año se ha sumado un nuevo edificio a los alquileres para responder a la demanda de esas salas. "Hay seis edificios alquilados para responder a la demanda de salas de 4 y 5. En San Rafael, Las Heras, Maipú, Luján hay uno por departamento, mientras que, en Ciudad, este año se sumó el segundo. La mayoría están alquilados desde 2012, aunque también se sumó alguno en 2013 y el de Ciudad de este año", indicó Zangrandi.
Al igual que Quiroga, la funcionaria se refirió a las obras que ya están culminando "para bajar el índice de alquiler y aumentar el de edificios propios".
"En la Cuarta Sección, en calle José Federico Moreno, están terminando de construir un edificio considerado como los ?jardines soñados'. Tendrá tres salas con sus baños, cada uno con sus espacios. Hay otros seis edificios proyectados. Como éste, que se encuentra muy avanzado, hay uno más, mientras que los otros cinco están en obra. Hay una partida del gobierno escolar que se destina a alquileres, pero la idea es avanzar en los edificios propios", apuntó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Santiago Debé indicó que los alquileres de escuelas "no son normales, son excepcionales".
No obstante, aclaró que la situación es la misma que vive por estos días cualquier alquiler de tipo comercial.
"Los alquileres comerciales están muy mal. La recesión es muy importante, los salarios son muy bajos y todo esto repercute en los distintos tipos de comercio. Obviamente, los colegios no escapan a esto. Pero como tanto a los propietarios como a quienes alquilan les interesa seguir haciéndolo, se trata de consensuar precios que puedan pagarse. Eso se grafica en que las eventualizaciones (actualizaciones y prórrogas) de alquileres sean de 20 por ciento en los casos comerciales, mientras que en los alquileres de viviendas llega a 30 por ciento", se explayó Debé.