Unas campeonas

Laura Moreno y Eugenia Tuliz se consagraron en Cerrito, Entre Ríos, considerada la mejor etapa del Argentino.

Unas campeonas
Unas campeonas

A lo largo de año recorren alrededor de 400 kilómetros semanales a bordo de una camioneta para venir a entrenarse a la UNCuyo, donde juegan desde hace varias temporadas. Eugenia Tuliz es de La Consulta -San Carlos- y María Laura Moreno, una histórica del vóleibol mendocino, es tunuyanina.

Desde hace un año hacen dupla en el voley playero, al que se dedican cuando no hay indoor, y como buenas valletanas (Valle de Uco, cuna del beach provincial) este fin de semana se consagraron campeonas argentinas en Cerrito, Entre Ríos; considerada la mejor etapa del Circuito Argentino de beach.

Allí, Euge y la Pitu dieron vuelta el marcador tras ir perdiendo las finales frente a Cecilia Peralta y Fernanda Pereyra 1/0 (14/21) y se impusieron 2/1 (21/18 y 15/6).

Con este triunfo las mendocinas sumaron su 7mo título en sus 9 presentaciones en distintos circuitos, incluso el de Viña del Mar, donde también llegaron al mejor lugar del podio.

La defensa y la actitud fue lo que más se destacó en la dupla cuyana.

“Estamos felices y para nosotras ganar este título en Cerrito es lo más importante que no pasó. Allí se junta el mejor beach de la Argentina, en damas y varones. Están las jugadoras de la Selección nacional. Realmente ha sido una gran alegría”, dice del otro lado del celular Eugenia, desde algún lugar en la ruta, mientras retorna hacia nuestra provincia.

“Viajamos siempre en camioneta, por eso si por ahí  hay algún sponsor YPF o Aerolíneas nos vendría muy bien o un buen chofer”, bromeó  Laura Moreno, y agregó: “Estamos muy felices porque hemos ganado el Nacional en Neuquén y en Chile, pero nada se compara con ganar en Cerrito, en Entre Ríos”.

-¡Qué buena final jugaron!

-Empezamos como en una guerra, pero después tuvimos muchos errores. Es que yo me subo a la moto y no paro más. Me gana la ansiedad por ganar y eso, en lo personal, me jugó en contra.

-¿Y qué cambió?

-(Laura) Pusimos a Mariana Peña (también es compañera de ellas en la “U”) como entrenadora y cuando terminó el primer set ella nos calmó, cambiamos la estrategia de juego. Fue puro corazón y defensa, porque las dos somos defensoras, pero una tenía que asumir el bloqueo y yo tuve que ir a buscar a la ‘grandota’. Aunque en ese set en vez de bloquearlas, nos paramos las dos atrás a defender. Empezamos a crecer y nos empezamos a ilusionar con el título.

-(Eugenia). Las matamos en defensa, la pelota no caía al piso y ellas se fueron del partido. El beach es muy mental, psicológico, porque juegan hasta las condiciones climáticas. Influyen el calor, el viento... Hay que estar bien preparadas porque se juega hasta con lluvia, a excepción que sea tormenta eléctrica.

-¿Cuánto ayuda ser compañeras de equipo?

-(Laura). Nosotras hacemos 100 kms 4 veces a la semana para ir a entrenar en la “U”. Estamos mucho tiempo juntas y eso ayuda un montón porque más que un equipo somos amigas. Disfrutamos jugar, de los viajes, más allá de los resultados, porque no lo podríamos sobrellevar si no fuésemos tan amigas. Por eso este título no nos cayó de arriba, hemos entrenado mucho.

Bautista amieva, en el podio

El Circuito Argentino que se disputó en Cerrito, Entre Ríos, reunió a las mejores parejas de beach del país y tuvo como campeones a la dupla N°1 del país: el rosarino Nicolás Capogrosso y al entrerriano Julián Azaad.

La dupla venció al binomio (e integrantes de la Selección argentina juvenil), compuesto por el tunuyanino Bautista Amieva y al marplatense Mauro Zelayeta, por 2/0 (21/7 y 21/16).

Los pibes no pudieron con los experimentados jugadores que actualmente representan al país en el circuito internacional. Igualmente lograron el subcampeonato que los proyecta como los futuros integrantes de los seleccionados nacionales.

Bautista Amieva está considerado el jugador con mayor proyección del beach de nuestro territorio, por lo tanto ocupa el N°1 de la división. El tunuyanino, junto a Zelayeta, vienen entrenando para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán este año en Buenos Aires.

Hasta el momento han ganado algunas etapas del Circuito Sudamericano Juvenil y recientemente disputaron el de mayores realizado en Brasil, donde sumaron una valiosa experiencia frente a jugadores consagrados.

No se olvidan...

El aguante

“La camioneta es mía y la mayor parte del tiempo la manejo yo, pero también conduce Eugenia cuando estoy cansada. Igual Euge es una excelente navegante”, dice Laura Moreno, quien reparte su tiempo entre su hijo Tiziano, el colegio (es profesora de Educación Física) y los entrenamientos (es DT de voley e instructora de esquí en Las Leñas).

“La vez pasada cuando ganamos en Chile, me llamaron de la Muni de San Carlos y nos dieron un apoyo, y lo mismo hizo la Muni de Tunuyán, nos ayudan con el combustible”, dijo Eugenia, quien también profe de educación física.

Este finde, en San Carlos

El próximo fin de semana en San Carlos se jugará la cuarta etapa del Circuito Nacional de Beach que organiza la Federación del Voleibol Argentino (Feva) y será en el polideportivo de La Consulta. El torneo comenzará durante la jornada del viernes y concluirá el domingo.

Las inscripciones comenzarán mañana y los interesados deberán hacerlo a los correos de: circuitoargentino@gmail.com y eugetuliz7@gmail.com. El costo es de $ 200 para la qualy y $ 500 pesos, para el cuadro principal.  Se otorgarán 20 mil pesos en premios; 10 mil para cada rama.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA