Unas 133 bodegas elaboran espumantes

Según el informe, entre 2005 y 2016 el volumen de este producto fraccionado creció 23 millones de litros.

Unas 133 bodegas elaboran espumantes
Unas 133 bodegas elaboran espumantes

En el período comprendido entre 2005 (aplicación de la exención) y  2016, el volumen de vino espumante fraccionado y el número de bodegas fraccionadoras creció significativamente, pasando en el primer caso de 22 millones a 45 millones de litros (aumento del 105%) mientras que de las 61 bodegas fraccionadoras de espumantes en 2005, el sector registró, en 2016, 133 establecimientos, sostiene un nuevo informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Es decir que el crecimiento estuvo motorizado por un aumento del número de empresas que ingresaron al negocio de los espumantes, lo que se verifica a través de la participación de las cinco principales empresas que pasaron de representar 77% de la oferta al 56% en 2016, y el índice de Herfindahl-Hirschmann, indica para 2005 un valor de 0,170 mientras que en 2016 el valor descendió a 0,080, pasando así de un mercado muy cercano a la concentración a uno diversificado, replica el Observatorio.

En línea con el aumento de la producción, las ventas (despachos) de vino espumante en el mercado interno crecieron de aproximadamente 22 millones de litros en 2005 a 44 millones de litros en 2016 (un crecimiento acumulado del 106%).

Entre el 2005 y 2016 las bodegas locales duplicaron el volumen  de espumantes fraccionados. 

El análisis por color de los despachos señala que más del 91% correspondió a vinos espumantes blancos, siendo el 9% restante, rosados y tintos, mientras que el detalle por tipo de productos indica una preponderancia de los vinos “Extra Brut” y en menor medida “Brut”.

“Es preciso profundizar en las características de elaboración del vino espumante y las uvas que se utilizan, ya que dentro de las principales variedades se encuentran Pedro Giménez, chardonnay, chenin, ugni blanc, semillón y pinot noir, algunas de las cuales han visto disminuida su superficie cultivada en los últimos años como es el caso de Pedro Giménez, chenín y ugni blanc”, señala.

Agrega: "Mientras, chardonnay es una de las pocas variedades blancas que creció en el período. Estos datos son importantes porque el incremento en las ventas de vinos espumantes blancos (la mayor proporción) ha contribuido al equilibrio del mercado de uvas, especialmente de las blancas, como así también elevar los ingresos de un sector de la producción primaria que se ha visto en dificultades en los últimos años", destaca el reporte.

El crecimiento de la oferta de vinos espumantes a nivel regional es también otro punto significativo de destacar ya que entre 2005 y 2016 se registraron más bodegas fraccionadoras a lo largo de las regiones vitivinícolas de Argentina.

El año pasado se despacharon 44 millones de litros de espumantes en el mercado interno. 

Finalmente es preciso destacar que desde hace algunos años, si bien la estacionalidad sigue siendo marcada en el consumo de vinos espumantes, lentamente la tendencia se está revirtiendo y el consumo se está distribuyendo paulatinamente de manera más constante durante todo el año para dejar de ser una bebida reservada sólo para el brindis.

Asimismo, tal como se mostró anteriormente, estas nuevas situaciones de consumo y los cambios en la demanda han sido acompañados por una oferta más diversificada que ha incorporado cambios en la presentación, opciones con menor graduación alcohólica y mayor presencia en diferentes segmentos de precios, mostrando esto último que los vinos espumantes no son ya productos de lujo.

En relación con ello se observa cómo el vino espumante empieza a adquirir mayor participación en el mercado argentino ya que de representar en 2005 el 1,7% del total de vinos despachados, en 2016 fue el 4,8% aproximadamente, mientras que los datos por color indican que los espumantes blancos: de significar el 5,6% de los despachos del total de vinos blancos, fueron en 2016 el 17,5%.

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