El primer día del fin de semana largo fue bastante complicado en lo que a ingresos y egresos de la provincia se refiere. Es que tanto en la zona del túnel internacional como en el Arco Desaguadero se presentaron colas que retrasaron el comienzo de estas mini vacaciones de marzo.
Cabe recordar que el 18 de marzo pasado, autoridades nacionales de Chile y Argentina, entre ellos la ministra de relaciones exteriores argentina, Susana Malcorra, y su par chileno, Heraldo Muñoz, se reunieron en la provincia para reditar una encuentro cuya promesa siempre ha sido la agilización del trámite fronterizo, pero que hasta ahora no ha tenido buenos resultados.
Y, aunque es pronto para observar los resultados de aquel cónclave, lo cierto es que el jueves de semana santa las demoras volvieron a castigar a los viajeros mendocinos y de provincias aledañas que decidieron pasar unos días en el vecino país atravesando el paso Los Libertadores.
El jueves hubo demoras de más de 9 horas para cruzar a Chile
En la mañana del jueves, hubo demoras de más de cinco horas -que se calcula en una cola de 5 kilómetros- en la aduana desde temprano. De hecho, el delegado de Migraciones en nuestra provincia, Alejandro Diumenjo, declaró que el complejo fronterizo Los Libertadores estuvo colapsado ya que se llegaron a registrar más de 9 horas de cola por la tarde.
En tanto, autoridades chilenas pidieron a los viajeros que si era posible, posterguen su viaje un día más a fin de evitar mayor congestión en la aduana y propusieron usar rutas alternativas, como el paso de Agua Negra, en San Juan, o el Pehuenche, por el sur de nuestra provincia.
Según informó el delegado de Migraciones, el tráfico intenso hacia el país trasandino comenzó el miércoles cuando unas 11 mil personas cruzaron hacia el océano Pacífico. De todas formas, explicó que las demoras se debieron no sólo a la zona de migraciones sino también porque Gendarmería realizó controles de tránsito sobre la ruta 7 para evitar accidentes debido al gran flujo vehicular que hay en la alta montaña.
Diumenjo destacó además que no sólo han cruzado la frontera muchos mendocinos, sino también santafesinos, porteños y cordobeses. También indicó que los controles migratorios unificados entre los dos países (y que supuestamente eliminarán las demoras) comenzarán a regir recién en dos meses.
Por otra parte y de acuerdo con fuentes oficiales chilenas, el jueves se superó el récord de vehículos, según informaron unos 2.700, que cruzaron la frontera, al punto que en horas de la tarde ya se había sobrepasado la cifra de 2.378 automóviles, la cual se registró el 7 de febrero de 2016.
"Es tanta la cantidad de gente que busca pasar que Los Libertadores no tiene capacidad para tantas personas"
"El miércoles fueron 11 mil personas, 2.700 autos y 40 micros. Hoy (por el jueves) a las 19 horas han pasado 12 mil personas, 2.700 autos y 55 micros. Esto es inédito. Ocurre que es tanta la cantidad de gente que el complejo Los Libertadores no tiene capacidad para tantas personas. Además, el miércoles a la noche no pasó tanta gente y eso hizo que todo el mundo coincidiera el jueves", dijo Diumenjo.
El funcionario de Migraciones además advirtió que los autos cuyas patentes fueron tomadas desde el lado argentino a las 19 horas del jueves todavía no cruzaban a Chile, por lo que estiman que las demoras fueron de 9 horas como mínimo.
Problemas en Desaguadero
En el límite con la provincia de San Luis también se registraron largas esperas desde el jueves, temprano. A diferencia del paso con Chile, las demoras fueron por colas de hasta 5 kilómetros para ingresar a la provincia, y algo menos para salir.
Según comentaron los damnificados, el problema se presentó por el pedido de documentación del personal policial, pero también por el trámite que se debe hacer en la zona del Iscamen. De todas formas, en horas de la tarde, desde las 15, el tráfico comenzó a ser más fluido y las esperas fueron nulas para salir de Mendoza y de algunos minutos para ingresar.