Era uno de los gobernadores sobre los que más dudas había respecto de a quién apoyará en las elecciones presidenciales, pero se definió: el sanjuanino Sergio Uñac dio el portazo en Alternativa Federal y anunció su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.
Con la salida del sanjuanino Alternativa Federal perdió uno de los gobernadores que estuvieron desde la fundación de la alianza el año pasado y la fórmula del PJ-Unidad Ciudadana confirmó el apoyo de once mandatarios.
En un acto proselitista en San Juan, Uñac dijo no muchos dirigentes hubieran aceptado tener la "actitud de grandeza" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse como segunda en una fórmula cuando ella es la que mayor intención de votos tiene en toda la oposición política a Cambiemos a nivel nacional.
“Fue una actitud de grandeza de decir ‘me pongo atrás de Alberto Fernández o de cualquier otro compañero’, deponiendo su interés personal respecto de una construcción global”, celebró el gobernador de San Juan. Y aclaró: “Acá trabajamos sólo para la construcción nacional de un proyecto que incluya a todos los argentinos. Y la expresidenta ha dado muestra de ello”.
Uñac se sumó así la lista que por ahora integran los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).
Además de estos gobernadores, hay otros dos que no se definieron pero vienen exponiendo con distintos grados de altisonancia que se inclinan por la “unidad” del peronismo, lo cual ya fue rechazado por los integrantes de Alternativa Federal. Son Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Con el tono más moderado y perfil más bajo por ahora habló poco el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, quien tiene una relación estrecha con Sergio Massa, uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal que terminará de resolver su futuro político este jueves en la cumbre del Frente Renovador en Parque Norte.
Al ser consultado sobre la postulación de Alberto Fernández como candidato a Presidente, Casas fue escueto: “Se abre una nueva esperanza hacia la unidad del peronismo para volver a ser gobierno. Nos sorprendió para bien”. Días después, ante la imposibilidad de la “unidad”, confirmó que será candidato a diputado nacional y acompañará a la fórmula Fernández-Fernández.
La movida de Uñac y los contactos que viene estableciendo Alberto Fernández podrían precipitar nuevas decisiones en las próximas horas, cuando sólo faltan dos semanas para el cierre de alianzas y frentes electorales de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.
En el entorno del precandidato presidencial confían en que el próximo en dar su apoyo será el entrerriano Bordet. En los últimos días tuvo una conversación telefónica con Fernández, pero sin romper los puentes con Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, jefes de Alternativa Federal que ratificaron el martes que competirán con un candidato propio que será elegido en las primarias.
La negociación que abrió el kirchnerismo con Bordet está al rojo vivo. El gobernador litoraleño quiere tener la potestad de nombrar los candidatos a diputados y senadores del peronismo en su provincia, posibilidad a la que Cristina Fernández se opone porque quiere tener incidencia en el armado de las listas en todos los distritos donde hay acuerdo.
Por eso, en el kirchnerismo optan por no dar tantos detalles sobre la negociación con Bordet y centrarse en celebrar el apoyo de Uñac.
“Yo soy lo que soy, lo que ustedes saben que yo soy: lo que hemos construido, lo que hemos desarrollado dentro del gobierno de la provincia. Pero en definitiva creo que un hecho vale más que mil palabras”, arengó Uñac sobre la decisión de Cristina Fernández de no postularse para la Presidencia.
Y consideró que “no reconocerlo sería tener una actitud mezquina” porque “ese porcentaje” en las encuestas “de alguna manera le daba autoridad suficiente (a la senadora) para estar al frente de una lista, pero ella decidió apostar a una construcción plural, global, distinta que permita alcanzar nuevamente el Gobierno nacional para ponerlo a disposición de todos los argentinos”.