El 31 de marzo 557.166 electores podrán votar en las PASO de San Juan. En el cuarto oscuro habrá boletas de ocho precandidatos a gobernador y en los departamentos, la chance de elegir al candidato que participará en las elecciones del 2 de junio por cada frente y partido político que compite en la contienda. Para el gobernador Sergio Uñac estos comicios representan la posibilidad de consolidar su figura no sólo en el ámbito local sino también en el nacional. Además, hay dos internas picantes del frente Todos (PJ): Capital y Rawson, en este último se da la particularidad que se enfrentan los candidatos de Uñac y de José Luis Gioja.
Las encuestas de Acierto y del IOPPS le aseguran una victoria abultada al gobernador, protagonista del frente Todos. Para Uñac el piso a lograr es del 55%, porcentaje que lo posicionará en San Juan y también en nación, donde no le ha cerrado la puerta a ninguna posibilidad. Incluso en una entrevista dijo que no sería un "disparate" acompañar a Roberto Lavagna en una eventual fórmula para la presidencia.
El principal contrincante de Uñac es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, del frente Con Vos. La alianza con sello macrista no compite en las elecciones con el nombre Cambiemos. Antes de lanzarse como precandidato, Orrego bautizó el frente con otro nombre debido a la mala imagen que tiene el presidente Mauricio Macri en San Juan (su gestión tiene un 20% de aprobación según la consultora Acierto). El santaluceño busca capitalizar votantes con el sello de su gestión ordenada en el departamento que comanda hace ocho años. Las políticas nacionales quedaron excluidas de la campaña.
El resto de la oposición mira desde lejos una elección que se polarizó entre dos precandidatos. Por un lado, está el frente San Juan Primero, que lleva a Martín Turcumán como cabeza de fórmula. La alianza incluye al partido local ADN y al Partido Socialista. En carrera están también las duplas de Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora, Nueva Izquierda, Partido del Trabajo y del Pueblo y Nueva Dirigencia.
Internas picantes
Estos comicios tienen dos perlitas: las internas del frente Todos en Capital y Rawson. Allí, cuatro dirigentes peronistas se disputan un lugar en las elecciones del 2 de junio.
En Capital compiten el actual intendente Franco Aranda y uno de los alfiles políticos del gobernador Uñac, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi. Hasta diciembre no era una posibilidad la interna en el departamento, comuna que viene reteniendo el peronismo desde hace tres gestiones pero que históricamente resulta complicado de ganar.
Sin embargo, la obra de remodelación de la Peatonal generó una serie de controversias que llevaron a Aranda a su índice de aprobación más bajo. Ante la posibilidad de perder un distrito clave con Cambiemos, el gobernador sacó del Ejecutivo un hombre de extrema confianza para que compita. Baistrocchi está a cargo de la seguridad de la provincia y goza de buena reputación gracias a una serie de medidas entre las que se destaca flagrancia (sistema que juzga delitos simples en 24 horas).
Por el otro lado, está la interna de Rawson. Los precandidatos del frente Todos representan al uñaquismo y al giojismo. Se trata del actual diputado y jefe del bloque peronista, Pablo García Nieto y de Rubén García, secretario de Obras del departamento y hombre del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.
Las campañas de ambos referentes fueron diametralmente opuestas. Mientras que García Nieto se alineó a la figura de Uñac evitando acercamientos con figuras nacionales, el precandidato de Gioja fue a fondo con Cristina Fernández de Kirchner. Hubo carta a cada vecino rawsino y hasta un video de Axel Kicillof pidiendo votar a Rubén García.
Apostillas
8 son los precandidatos a gobernador que compiten en las PASO: Sergio Uñac, Marcelo Orrego, Martín Turcumán, Gustavo Fernández, Nancy Avelín, Mary Garrido, Roberto Agüero y Marcelo Tejada.
557.166 electores están en condiciones de votar en las primarias. Están habilitados desde los 16 años, quienes pueden concurrir a las urnas ya que su participación no es obligatoria.
16,7 por ciento de los electores están en Rawson, el departamento más populoso de San Juan.
78 por ciento es el porcentaje de participación en las anteriores PASO que se realizaron en San Juan.