Una vuelta positiva

La organización de la cita mostró satisfacción tras las competencias en el Pena. Más Deportes dialogó con Abdo Girala para un análisis.

Una vuelta positiva

Fue una sede fija del calendario durante ocho años seguidos. Se ausentó en 2014 pero volvió al plano nacional cuando la categoría apostó por la implementación de la Vuelta Joker en 2015. Como ese paso resultó exitoso, el Súper TC 2000 volvió a fijarse en el autódromo de San Martín para utilizar la variante que ya se la consideró “un clásico” cada vez que los V8 visiten el Este.

El pasado fin de semana no fue la excepción. La tercera fecha del año dejó sonrientes a todos. Autoridades de la divisional, integrantes de la organización, los pilotos y el público -que se llevó los aplausos al soportar estoicamente la lluvia y el frío- se mostraron satisfechos por el espectáculo en el circuito Jorge Ángel Pena.

Al momento de hacer un balance, Más Deportes dialogó con Abdo Girala (titular de la Asociación de Pilotos y tesorero de la nueva comisión de la Asociación Volantes del Este) para analizar la cita que, según la propia divisional, reunió a más de 30.000 personas.

-Nuevamente hay buenas caras. Esto significa que todo salió como lo esperaban.

-Realmente, el balance es positivo porque tuvimos una diferencia de pocos meses en relación a la fecha del año pasado y la gente acompañó en gran número. Nosotros queríamos que esta fecha fuera en setiembre u octubre, pero la categoría la eligió para mayo.

Entonces, lo bueno fue que nos comprometimos y trabajamos mucho en el circuito; pienso que se presentó como se debe. 
Aparte, no hay que olvidarse que el tiempo no acompañó porque viernes y sábado llovió, todo el fin de semana hizo frío y el domingo no se sabía qué iba a pasar, por lo que la gente especuló si venía o no al autódromo. Pero finalmente, la gente apoyó y eso es bueno.

-¿Quedaron conformes al momento de hacer cuentas?

-Para empezar esta nueva gestión del club, pienso que fue muy bueno porque encima no tuvimos el aporte ni del gobierno ni del municipio, más allá de que Jorge Giménez (intendente de San Martín) ayudó cuando solicitamos mano de obra, ya sea con máquinas y personal.También el intendente de Junín, Mario Abed, colaboró y se lo agradecemos.

Para esta carrera hubo un porcentaje y lo compartimos con la categoría. Lo mismo que la venta anticipada y las entradas en el autódromo. Fuimos socios del Súper TC 2000, que lógicamente tuvo mayor participación que nosotros.

-Lo bueno es que la gente apostó otra vez sin pensar en el mal tiempo que reinó.

-Sin dudas. Además hay que agregar que la situación económica es bastante mala. La gente fue en igual medida que el año pasado. Con un amigo estábamos comparando las cuentas en relación a 2015 y ahora y en entradas cortadas tuvimos una diferencia -en total- de casi la misma cantidad de estacionamiento; 500 entradas menos vendimos ahora, por eso te repito que ha sido muy positivo este balance.

-Acertaron el valor de la entrada general anticipada.

-Creo que fue acertado ponerla a 120 pesos. La categoría nos consultó sobre el precio pero finalmente lo manejaron ellos, aunque creo que le escaparon en el valor de la entrada a los boxes. Ellos acreditan a casi 2.000 personas, entonces el precio tendría que haber sido el mismo que el del año pasado; en vez de 350 pesos, debería haber salido 300.

Lo importante es que ninguna de las dos partes perdió plata. Además el espectáculo fue bueno y la gente volvió a apoyar, como siempre. Se retiraron muy contentos; esperamos que regresen para 2017.

-Como muchas veces ha sucedido, la lluvia fue una bendición para el circuito.

- La verdad que sí porque es un tema siempre a resolver el de la forestación. Es una zona de mucho salitre, pero vamos a continuar trabajando para que quede mucho mejor.

Lo bueno es que hicimos mucha gestión en el autódromo cambiando semáforos, levantando los taludes, pintando varios sectores. Pienso que el autódromo está lindo y vamos por un camino acertado.

-¿Cuáles son las metas de la nueva comisión de AVE?

-Estamos dispuestos a arreglar y dejar las cuentas como corresponden. Queremos hacer obras y que se use el autódromo para poder disfrutarlo.

Setiembre, ¿ideal para tener TN?

El pasado 24 de abril, el Turismo Nacional se presentó en el Rosendo Hernández de San Luis. Hasta allí viajó la Asociación de Pilotos para mantener conversaciones sobre una posible cita en el circuito Jorge Ángel Pena. “La idea que tenemos es arreglar con el TN algo coherente. No nos vamos a meter en algo que después no lo vamos a poder hacer”, afirmó el titular de APATC.

Sobre las posibilidades de contar con la Clase 2 y la Clase 3, Girala indicó que “estamos charlando con sus dirigentes; no está fácil, pero tampoco lo veo imposible. Hay que ajustar un par de detalles. Tenemos chances de que vengan para la fecha de setiembre”. De todas maneras, para el 18 de ese mes está confirmado el trazado de San Jorge como escenario del noveno capítulo, quedando solamente la undécima fecha del 20 de noviembre “a confirmar”.

Entonces, la pregunta es: ¿San Martín ingresará por San Jorge que ya tuvo fecha en marzo? “Vendrán siempre y cuando nos pongamos de acuerdo antes, en todos los puntos. Este deporte nos gusta y queremos tener todas las categorías posibles, con el fin de recaudar dinero para invertirlo en el autódromo llevando a cabo las obras necesarias”, dijo el dirigente.

La Plata, Toay, Posadas, Termas de Río Hondo, Alta Gracia y Viedma son los circuitos que ya están confirmados junto a San Jorge para el resto del calendario.

Lo importante de tener apoyo

Antonio Abrazian (titular de la categoría) criticó a los gobiernos provincial y departamental por no apoyar a los integrantes de la asociación de pilotos y del club para organizar la carrera.

Sin embargo, Girala indicó que “la visita del gobernador Alfredo Cornejo y del intendente Jorge Giménez al autódromo fue positiva porque nos dijeron que apoyan esta nueva gestión del club y pienso que, en algún aspecto, nos van a dar una mano para poder seguir trayendo el mejor automovilismo nacional”.

Quien también se desempeña como piloto de la Clase 2 del Zonal Cuyano dijo que “acá no es cuestión de que el gobierno ponga la plata y que los clubes la levanten como pasó otras veces. Yo tiré la idea de hacer una sociedad real entre las tres partes porque, me atrevo a decir, que al que más le convendrá es al gobierno”.

Abrazian había comentado a Más Deportes que un club solo no puede solventar los gastos de una fecha, por lo que el gobierno debe dar una mano. Al respecto, Girala sostuvo: “Sabemos que en lo económico, sin el apoyo del gobierno, no podemos hacer mucho. La inversión que debemos realizar para que vengan categorías nacionales es fuerte y, con lo poco que se gana, salís derecho. Esta es la realidad”.

Lo que está en carpeta

Pantallas gigantes. "Es un aliciente saber que la Vuelta Joker es una fija en San Martín, pero sería bueno hacer un gasto para que la gente que está en las tribunas no se pierda detalles de la carrera. Entonces colocaríamos pantallas en algunos sectores para que sigan la carrera en vivo, a través de la televisación", dijo Girala.

El próximo compromiso. Por tercera vez consecutiva, el Zonal Cuyano se presentará en el autódromo del Este. "Hoy (por ayer) estamos terminando con algunos detalles de la fecha de Súper TC 2000 y mañana (por hoy) nos ponemos firmes en la promoción", comentó sobre el tercer capítulo a disputarse este fin de semana.

Mañana habrá pruebas para debutantes y este viernes se realizarán comunitarias. Las entradas: general sale 50 pesos y boxes vale 100.

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