El lunes por la noche, la edición central del noticiario de Canal 9 tomó por sorpresa a más de uno. Es que, durante un móvil, el secretario de Cultura, Diego Gareca, anunció al primer conductor del Acto Central de la Vendimia: Mario Urzúa.
El periodista, parte del equipo que todas las mañanas -y por ese canal- acompaña a los mendocinos con las primeras noticias del día, se encontraba en su hogar en el momento en que el funcionario compartía la información.
Cuando el móvil comenzaba a despedirse y con los primeros ensayos de los bailarines de fondo, Gareca aprovechó para decirle a Urzúa que "se prepare para el Acto Central porque es uno de los locutores".
“Estaba en mi casa poniendo una repisa y me enteré por Whatsapp”, cuenta el periodista y añade que le llamó la atención el modo en que se hizo el anuncio.
"Estaba en otra y se me ocurrió mirar el celular. Tenía como 700 mensajes de todo el mundo, incluso de mis compañeros del canal. Ellos me contaban lo que había dicho Gareca al aire".
Pero no fue hasta que sus compañeros de elnueve.com subieron el material a la web que pudo ver el fragmento del noticiario.
Entre risas afirma que fue una gran sorpresa, aunque aclara que ya estaba al tanto de la situación. “No le quiero quitar encanto al momento, pero algo habíamos hablado la semana anterior. Fue una conversación amena en la que Gareca me comentó la propuesta, pero claro, faltaba la confirmación oficial”.
Aunque asegura que nunca soñó con esta situación, admite que la idea cruzó por su cabeza en algún momento de su carrera.
"Me enteré por Whatsapp", dice Urzúa, refiriéndose a cómo supo que iba a ser uno de los locutores de la Vendimia.
Mendocino de pura cepa
“Para mí, Vendimia es lo máximo”. Y claro, es un sentimiento que comparte con la gran mayoría de los mendocinos. “Llegar a este lugar es un tremendo orgullo, un honor, pero también una gran responsabilidad.
Por nuestra historia, por el peso de la misma y por la tradición cultural. Vendimia es Mendoza. La provincia es totalmente distinta en esta época: cultural, social y económicamente hablando”.
A pesar de que nunca estuvo al frente de ninguna fiesta -ni siquiera una distrital, confiesa-, el periodista no puede disimular el entusiasmo por la tarea que desempeñará dentro de 30 días.
“Llevo más de 20 coberturas de la Fiesta (risas), por eso la he visto desde varios ángulos. Si bien conozco cómo es la mecánica de la presentación y el canto de votos, por supuesto que tengo muchas dudas al respecto. Por eso ya empecé a trabajar y trataré de interiorizarme lo más rápido posible. Falta un mes..., pero pasa volando”.
En cuanto a la preparación, Urzúa asegura que ya comenzó a hablar con algunos colegas para pedirles consejos. “Me genera una gran incertidumbre porque no sé cuáles son los pasos a seguir. Ni siquiera sé si hay ensayos. Por eso estoy hablando con colegas que ya estuvieron en ese lugar”.
¿Locutor o comunicador?
Durante 2016, la elección de las voces encargadas de animar la gran fiesta de los mendocino generó malestar.
Tanto fue así que desde el Instituto Fabián Calle consideraban que durante los últimos años la tarea había recaído en “comunicadores que no demostraban solvencia e idoneidad” en lugar de asignarse a locutores profesionales.
Ante este recuerdo, Urzúa asegura no estar de acuerdo. “Me da igual si convocan a un actor, a un humorista o un cantante. No creo que deba haber un requisito particular para ocupar este rol. Es algo que decide la persona que está a cargo, de acuerdo al perfil que tiene en mente.
“De todas maneras, el formato del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia no permite variar demasiado. El trabajo que hace el presentador -porque eso es lo que es, no un locutor- no me parece que sea privativo de una profesión en particular.
“Lo puede hacer cualquier figura pública a la que quieran convocar para que lo haga, no es algo exclusivo de la locución”, cerró.
Comenzaron los arreglos en el teatro griego
Con la meta de llegar al 20 de febrero con las obras terminadas, los trabajos de refacción en el Frank Romero Day arrancaron.
Este año, los arreglos empezaron en el sector Tempranillo con la reparación de gradas, muros y tabiques de hormigón.
El cronograma también incluye reformas en la parte eléctrica de los camarines, la demarcación del escenario y un movimiento de suelos para generar una platea de hormigón sobre un cerro, entre otros.
Allí, en ese contexto, se lucirá Mario Urzúa por primera estrenando su canto de votos. Y, claro, suponemos que dejará sentado un estilo que lo identificará en el futuro.