Una vigilancia que fue creciendo

Una vigilancia que fue creciendo

El protocolo de seguridad para mandatarios fue elaborado durante el gobierno del radical Julio Cobos, con la intención de dar un marco de legalidad a la tarea que desarrollaban los custodios desde el retorno democrático.

En la cronología, el primero en tener su vigilancia fue el radical Santiago Felipe Llaver (1983-1987), quien tenía un suboficial que hacía de chofer y custodia. En su casa, los responsables de cuidarlo eran agentes de la Dirección de Informaciones.

Luego, el justicialista Octavio Bordón (1987-1991), tuvo un equipo de custodia que pertenecía al ex D2. Rodolfo Gabrielli (1991-1995) continuó con esta modalidad, pero al segundo año de su gestión decidió, sin conocerse los motivos, no tener más custodia. Sólo permaneció el domiciliario. Arturo Lafalla (1995-1999) no hizo ningún cambio al respecto.

Recién Roberto Iglesias (1999-2003), quien al momento de asumir no tenía ni siquiera custodia domiciliaria, se vio obligado en 2000 a recurrir al cuidado permanente de las fuerzas especiales . En aquel entonces, la explosión de la crisis social y económica, junto a una protesta de taxistas en la puerta de su casa, dejó al descubierto la vulnerabilidad del entonces gobernador.

Cobos (2003-2007) redactó el manual de procedimiento e institucionalizó la tarea de los custodios. Los justicialistas Celso Jaque (2007- 2011) y Francisco Pérez (2011-2015) siguieron bajo la misma dirección, aunque quienes entienden del tema hacen una observación respecto de los últimos dos: los equipos que se conformaron respondían a criterios de amiguismo, hecho que bajó el nivel de control físico y psicológico.

Un caso que comprobaría esto fue el suicidio de uno de los guardaespaldas de Pérez en 2013. Jorge Villagra, custodio y chofer, se disparó en la cabeza con el arma reglamentaria y en el auto oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA