El ministro de la Suprema Corte, Carlos Böhm, de 73 años, presentó ayer su renuncia mediante una nota que ingresó por la mesa de entradas de la Gobernación. Aunque se esperaba que este trámite se llevara a cabo de un momento a otro, no existió una comunicación previa con el gobernador, Francisco Pérez, quien se enteró de su alejamiento mientras realizaba gestiones ante el Gobierno nacional, vinculadas a la Ley de Hidrocarburos y el Programa de Desendeudamiento.
El propio Pérez confirmó el alejamiento mediante un mensaje desde su cuenta de Twitter. “En el día de la fecha, el doctor Carlos Böhm presentó por mesa de entradas la renuncia al cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”, se limitó a afirmar. La falta de contacto previo con el mandatario no dejó de llamar la atención en el oficialismo.
Los mejores vínculos de Pérez con la Corte provincial se registran a través de Omar Palermo (el último en incorporarse, que fue nombrado por la actual gestión) y del presidente del tribunal, Pedro Llorente. Las mayores distancias, con Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Mario Adaro. Mientras, Carlos Böhm y Herman Salvini integran una instancia intermedia.
Con el alejamiento de Böhm (que se materializará en los próximos dos meses, con la primera liquidación de haberes jubilatorios), Pérez deberá definir los nombres de dos pliegos clave para enviar al Senado en busca de acuerdo. El del nuevo integrante de la Suprema Corte se agrega al de Fiscal de Estado, pendiente desde abril cuando Joaquín de Rosas fue destituido.
“Nadie más acompañará por el momento a Böhm en sus trámites jubilatorios”, confirman voceros de Tribunales cercanos a la Suprema Corte. Por lo tanto, Salvini y Nanclares continuarán en sus puestos un tiempo más.
Con esto, Pérez tendrá a su cargo la renovación de dos miembros de la Suprema Corte, un “privilegio” que no tuvieron sus antecesores más cercanos en el tiempo, Celso Jaque y Julio Cobos (sólo se produjo una vacante durante el mandato de cada uno de ellos). Por ahora, en el Gobierno no hablan de candidatos para este cargo.
En el Poder Judicial se especula que la salida de Böhm puede provocar movimientos internos en el alto tribunal. Es posible que Palermo, un penalista que preside la Sala 1 (civil y comercial), pase a integrar la Sala 2 (penal y laboral), que hasta ahora encabeza Böhm, y la 1, quede a cargo de Nanclares. Mientras, la Sala 3 (que conduce el funcionamiento de tribunales) permanezca a cargo de Llorente. En Tribunales se espera que el nuevo miembro del alto tribunal provenga de la esfera del derecho civil.
El alejamiento de Böhm de la Corte se produce a dos días de la publicación, en el Boletín Oficial, del Presupuesto 2014 con endeudamiento autorizado que hizo devenir en abstracta la puja judicial entre el Gobierno y la UCR por la caída de la ‘reconducción presupuestaria’.
Mientras, permanecen sin resolver los planteos de inconstitucionalidad de empresarios contra la ley 7722 de prohibición de uso de cianuro y arsénico en la minería metalífera en la provincia. En igual situación por resolver se encuentran las presentaciones de los titulares de perforaciones de pozos de agua subterránea otorgados por Irrigación en la época de Eduardo Frigerio, y derogados por su sucesor, José Luis Álvarez.
Böhm es un penalista reconocido que llegó a la Corte en 1996 de la mano del ex gobernador justicialista, Arturo Lafalla. Es padre de Luis Böhm, actual presidente de la Agencia de Crédito de la provincia. Sorteó con éxito un juicio político acusado de haber beneficiado, en un fallo, a la jueza Stella Maris Ontiveros.
En el día de la fecha, el Dr. Carlos Böhm presentó por mesa de entrada la renuncia al cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia Mendoza.
Más pliegos para el Senado
El gobernador Francisco Pérez deberá definir sus candidatos para remplazar al destituido Joaquín de Rosas en la Fiscalía de Estado y al renunciante Carlos Böhm en la Suprema Corte. Esto hace presumir la reapertura de un proceso de negociación con sectores de la oposición previo al envío de los pliegos al Senado de la Provincia.
En su momento, en la Casa de Gobierno se aspiró a lograr una renovación mayor en la Suprema Corte y se especuló con los eventuales alejamientos de Salvador Farruggia en el Tribunal de Cuentas, César Mosso en la Asesoría de Gobierno y Rodolfo González en la Procuración General. Pero hoy es difícil precisar si esta intención oficial sigue vigente. Hasta el momento Pérez tiene integradas las conducciones de Irrigación, de la Agencia Tributaria Mendoza y de la empresa provincial Emesa.