Funcionarios y representantes del sector vitivinícola siguen puliendo el lápiz y preparando argumentos para lograr que no avance el proyecto de gravar con impuestos al vino.
Ayer por la mañana volvieron a reunirse por cuarta vez para avanzar en las fundamentaciones que utilizarán para presentar a funcionarios nacionales en una mesa vitivinícola.
La idea es juntarse mañana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con funcionarios de Hacienda para comenzar a revertir la idea del ministro Dujovne de aplicar el 10% al vino.
Desde el Ministerio de Economía local entienden que la comparación de impuestos internos con otros países que utilizan desde la Nación para fundamentar el gravamen nacional al vino, es delicada y hay que hacerla con cuidado.
“Si hacemos una comparación directa los impuestos internos en promedio dan cero porque salvo Francia y Grecia, que tienes U$S 0,7 por litro, los demás están en cero. Si les sumamos los subsidios, al contrario, tienen más beneficios que impuestos”.
Advierten también que el impuesto interno del 10% oscilaría entre U$S 0,19 y U$S 0,25, por lo tanto el impuesto está casi 1.000% más alto que el promedio ponderado en Europa y ése es un argumento demoledor contra Dujovne.
La estructura viñatera se parece más a la de Europa que a la de Australia y California, y a nuestro país llegaron inmigrantes españoles a italianos que se dedicaron a potenciar la industria vitivinícola.
El caso de Chile es diferente también a lo que sucede en el sector vitivinícola argentino, porque ellos exportan más de los que consumen y la presión tributaria es más baja.
“Llevamos documentación para que no nos comparen con Australia o Inglaterra. Avanzaremos para que se haga una mesa de discusión con el sector vitivinícola, como pidió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para encontrar una solución y no tener temor de ningún tipo”, afirmó el ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner.
También insistirán con los estudios que acreditan que el vino es una bebida con beneficios para la salud, una condición que puso en duda el proyecto de Dujovne y que es el aspecto que más ha molestado a la industria.
Del encuentro de ayer participó Kerchner, junto con su jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow.
Por los bodegueros asistieron Hilda Wilhelm, vicepresidenta de Coviar, el titular de Bodegas de Argentina; Walter Bressia, vicepresidente de Coviar, y José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina, que prefirieron no realizar declaraciones.