Una trama amorosa explicaría el brutal crimen cerca del Congreso

Son siete los detenidos, incluidos los dos sospechosos de haber disparado desde el auto a Yadón y al diputado Olivares.

Una trama amorosa explicaría el brutal crimen cerca del Congreso
Una trama amorosa explicaría el brutal crimen cerca del Congreso

"Fue un crimen con códigos de sangre de un clan mafioso que no dudó en matar a una persona por asuntos de carácter personal", sentenció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich apenas se concretó la detención de seis personas por el ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en el que resultó gravemente herido el diputado Héctor Olivares y murió su asesor Miguel Yadón.

La ministra de Seguridad resaltó que "los dos asesinos que estaban en el auto (Volkswagen Vento desde el que se realizaron los disparos) están detenidos". Incluso se refirió a Juan Navarro Cádiz (25), a quien capturaron ayer en la ciudad uruguaya de Paysandú, como el "tirador".

Bullrich reiteró que “en ningún momento” se planteó oficialmente la hipótesis del “móvil político” y reiteró que el blanco principal fue Yadón. “Código mafioso es cuando se junta un clan con un objetivo de, en este caso, eliminar directamente a una persona por un asunto de carácter particular”, planteó.

Según la investigación, todos los detenidos tienen cierta relación entre sí ya sea por vínculos familiares o porque forman parte de la comunidad gitana. Ayer, además de Navarro Cádiz, también capturaron al titular del vehículo que se utilizó para perpetrar el ataque, identificado como Juan Jesús Fernández (42), alias 'El Gitano'. Lo atraparon en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Aunque esos dos son inicialmente los principales sospechosos, las fuerzas de seguridad también detuvieron a la hija y al cuñado de 'El Gitano', Estefanía Fernández Cano (24) y Rafael Cano Carmona, respectivamente; a Luis Cano, acusado de ofrecer su casa como refugio para alguno de los autores del ataque; y a Miguel Navarro Fernández (cayó junto a Juan Jesús Fernández).

Además, estuvo brevemente demorada en Uruguay María Rosa Cádiz Vargas, quien acompañaba a su hijo Juan Navarro Cádiz en su intento de fuga.


"Todo el clan mafioso de gitanos detenidos. ¡El que las hace las paga!".  | Patricia Bullrich Min. de Seguridad, en Twitter
"Todo el clan mafioso de gitanos detenidos. ¡El que las hace las paga!". | Patricia Bullrich Min. de Seguridad, en Twitter

"La República Argentina, con su presidente a la cabeza y su sistema de Seguridad, en muy pocas horas resolvió un caso que de no haberse resuelto hubiese significado una crisis de carácter político muy profunda para nuestro país, porque hay un diputado luchando por su vida", advirtió Bullrich.  

La ministra realizó esas declaraciones durante una conferencia de prensa junto con muchas de las autoridades en materia de seguridad que intervinieron en el operativo. Para la ministra, el caso ya está cerrado, salvo que las declaraciones de los detenidos abran nuevas líneas de investigación.

Conflicto amoroso

Pese a las detenciones, aún se desconocen las principales hipótesis que maneja Estela Gloria Andrades, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 40, quien lleva adelante la causa. Según se informó, las declaraciones indagatorias arrancaron ayer entrada la noche, pero el expediente permanece bajo secreto de sumario.

En medio de la incertidumbre sobre los motivos del ataque que conmocionó a todos los sectores de la política por igual, entre los investigadores circula una hipótesis: fue un desenlace del tipo mafioso para un conflicto que arrancó por diferencias por una relación amorosa entre una joven de la comunidad gitana y un funcionario nacional.

Stefanía estaba en pareja con un hombre de la comunidad gitana con el que tiene dos hijos, pero en paralelo habría mantenido una relación sentimental con Yadón (un “gorger”, como nombran a las personas de afuera de la comunidad).

En esa línea, una hipótesis del caso es que el "Gitano", papá de Stefanía, le habría pedido a Yadón que se alejara de la chica y, como no lo hizo, habría recibido dos amenazas previas.

La otra versión de los investigadores es que el coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico habría logrado ingresar al celoso círculo de la comunidad gitana y el 'Gitano' lo habría aceptado como "candidato" para casarse formalmente con su hija.  

Pero a cambio le habrían exigido a Yadón que rompiera con sus vínculos familiares en Catamarca, lo que se venía demorando, según esta hipótesis. Según el diario El Ancasti de esa provincia, el funcionario se encontraba separado de su ex esposa, Nora Caballero, una médica con quien tuvo tres hijos. El mayor trabaja en el área de prensa de su provincia. Por eso la principal sospecha es que el objetivo del ataque era Yadón y no el diputado Olivares.

El diputado Olivares continúa muy grave 

El diputado nacional por el radicalismo Héctor Olivares (61) continúa “grave y corre riesgo de vida” por los tres disparos que recibió el jueves.

"El paciente sigue grave, su estado es crítico, con riesgo de vida y estamos esperando tener el momento oportuno para someterlo a una nueva cirugía que está dirigida al recambio de los pack que quedaron colocados en el hígado, que cumplieron su función porque no hubo pérdida de sangre en las últimas 24 horas", detallaron del hospital porteño Ramos Mejía.

“Tiene un respirador mecánico, hemodinámicamente está estable por las drogas suministradas, y hepáticamente por la diálisis”, detallaron.

Los 6 detenidos

Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (50): cuñado del dueño del auto. Tenía un permiso para manejarlo.

Luis Cano (65): lo acusan de haber refugiado en su casa a alguno de los autores del ataque.

Stefanía Fernández Cano (24): hija del dueño del auto. Vinculada a un presunto conflicto amoroso que pudo haber motivado el crimen de Yadón.

Juan Jesús 'El Gitano' Fernández (42): dueño del Vento usado en el ataque y uno de los principales imputados. Es a quien se ve bajar como conductor del auto desde donde le dispararon a Yadón y Olivares.

Miguel Navarro Fernández (55): acusado de haber ayudado a Fernández en su fuga.

Juan José Navarro Cádiz (25): el otro principal sospechoso. Sindicado como el tirador en el ataque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA