Rayos, truenos ensordecedores y algunas calles y viviendas mendocinas anegadas por la gran cantidad de agua precipitada. La tormenta de anoche estuvo más cerca de ser un temporal estival que una lluvia de otoño, acorde al mes de mayo que estamos transitando.
"Se generó con un porcentaje de humedad elevado y con nudos en forma de tormenta, por lo que tuvo características de una tormenta de verano. Además incluyó precipitaciones de nieve en cordillera y precordillera", resumió el meteorólogo Fernando Jara.
Más allá de lo aparatoso de la tormenta de ayer, el acumulado de precipitación en la zona del Gran Mendoza estuvo dentro de lo común para esta época (durante todo el miércoles llovieron 5 mm y el acumulado en lo que va del año llega a 110,7 mm -también dentro de los parámetros normales-).
Donde la tormenta se sintió con fuerza fue en el Este provincial. Según las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional, durante todo el día de ayer llovió casi el doble de lo que había llovido desde comienzo de año. Pasando en limpio: el acumulado en la estación de San Martín hasta ayer era de 43,4 mm: y en todo el miércoles llovieron 72 mm. Esto lleva a que el acumulado sea de 115,4 mm en el Este. "Tampoco está muy alejado de la media para esta época. Pero venía siendo muy seco y los registros muy bajos en el Este", sintetizó Jara.
"No es lo más habitual, pero tampoco es atípico que se den estas tormentas en esta época. Estamos en una época de transición entre el otoño y el invierno. Y según el SMN, en el trimestre de mayo, junio y julio también vamos entrando en el fin del fenómeno La Niña (caracterizado por la sequía)", se explayó.
Sin lluvias a la vista
De cara al fin de semana, el meteorólogo destacó que no hay pronóstico de lluvias. De hecho, hoy ya comenzaron a mejorar las condiciones.
Mañana viernes se espera que esté frío y con heladas parciales; con una mínima de 6° y una máxima de 23°. Para el sábado, en tanto, también está prevista una mejora del tiempo. La mínima se espera cercana a los 8° y la máxima a los 23°. El domingo podría estar algo nublado en cielo, y las marcas estarían en 9° y 22°.
"Se observa que podría haber algunas nubes, pero no hay pronóstico de lluvia", insistió y sintetizó Jara.