Rolene Strauss, de 1,77 metros de altura, largos cabellos castaños y ojos ligeramente rasgados, era la favorita de las casas de apuestas británicas para llevar la corona de Miss Mundo 2014 en el certamen que se llevó a cabo ayer en Londres y en el que, precisamente, salió triunfadora.
Esta apasionada del deporte y de la música sucede en el trono a la filipina Megan Young y es la tercera sudafricana en coronarse Miss Mundo, después de Penélope Anne Coelen, en 1948, y Anneline Kriel, en 1974.
De las 121 candidatas sólo 10 pasaron a la final: las representantes de India, Sudáfrica, Inglaterra, Guyana, Brasil, Hungría, Kenia, Estados Unidos, México y Australia, si bien finalmente Miss Hungría, Edina Kulcsar, y Miss Estados Unidos, Elizabeth Safrit, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
“¡Sudáfrica, es para ti!”, dijo emocionada la nueva reina de la belleza desde el auditorio del recinto ferial ExCel, donde se llevó a cabo esta competición retransmitida a nivel mundial.
Rolene Strauss, una estudiante de cuarto año de Medicina, sueña con abrir una empresa centrada en la salud de las mujeres. Según el comité de organización del certamen, la nueva Miss Mundo practica golf y ciclismo, y toca la flauta, el piano y la guitarra.
El recuerdo de Miss Honduras
No hubo este año ninguna representante de Honduras debido al asesinato de la postulante de ese país, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados a orillas de un río el día en el que María José tenía previsto viajar a Londres. A la reina de belleza le dispararon doce veces y a su hermana diez.
Desde entonces, la policía ha detenido a cuatro personas por este caso, entre ellas el principal sospechoso, Plutarco Antonio Ruiz, un hombre de 32 años, casado y que mantenía una relación sentimental con Sofía Trinidad, quien presuntamente les disparó a ambas después de la fiesta de cumpleaños de Miss Honduras, el 13 de noviembre.
Hubo lágrimas en el homenaje que le dispensaron las otras concursantes en Londres. Portaron velas y rezaron en sus idiomas ante una fotografía de Alvarado.
“Estamos destrozadas por esta terrible pérdida de dos mujeres jóvenes, que estaban tan llenas de vida”, dijo la presidenta de Miss Mundo, Julia Morley.
Las concursantes llegaron a Londres el 20 de noviembre y el homenaje a Alvarado fue parte de una serie de eventos en el período previo a la gran final, que fue televisada.
Por otra parte, la flamante reina de belleza acudirá próximamente a Honduras para asistir a la construcción de una escuela que llevará el nombre de María José Alvarado.
“Si bien podemos estar tristes hoy, debemos construir un mañana mejor”, dijo Morley.
El más antiguo
El concurso de Miss Mundo nació en 1951, un año antes de su principal rival, Miss Universo, cuya próxima edición tendrá lugar en enero en la localidad estadounidense de Doral.
La primera edición de Miss Mundo tuvo lugar en Londres y resultó ganadora la sueca Kiki Haakansson, quien se impuso frente a sus 25
competidoras en el entonces llamado “concurso bikini”.
Entre las participantes de Miss Mundo están la oscarizada actriz estadounidense Halle Berry, finalista en 1986, y la estrella del cine indio Aishwarya Rai, ganadora en 1994.
Venezuela es el país con más victorias en el concurso, seis, por delante de India y Reino Unido, con cinco títulos.
Argentina tiene dos ganadoras: la porteña Norma Gladys Capagli en 1960, y la cordobesa Silvana Rosa Suárez en 1978.
Lindas y solidarias
El concurso no defraudó las expectativas de este tipo de certámenes. Las candidatas desfilaron con elegantes trajes de noche y vestidos regionales, como Miss Bolivia, que sorprendió con su colorido tocado de grandes plumas.
Aunque la belleza era el principal criterio, las aspirantes a la corona de Miss Mundo también debían presentar un proyecto caritativo. Miss Serbia entrenó un equipo de voleibol de personas con discapacidad, mientras que Miss India fundó una organización que enseña a los niños de barrios desfavorecidos la importancia de lavarse las manos.
Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, el concurso atrajo las críticas de las organizaciones feministas, que denunciaron su carácter misógino y convocaron una manifestación frente al ExCel. "La idea sexista según la cual las mujeres deben ser juzgadas por su apariencia física influye en lo que sentimos como mujeres y en la manera en cómo los hombres ven y tratan a las mujeres", estimó la organización London Feminist Network.
La representante argentina de este año era la santiagueña Yoana del Carmen Don, de 23 años, estudiante de abogacía y residente en Rosario.