Una situación complicada

Para muchos la cosecha viene “adelantada”, aunque se asegura que la calidad y la sanidad de las uvas son excelentes.

Una situación complicada

Luis Fermosel - la.fermosel@gmail.com

Pasó enero y las mesas de café de la Peatonal, que estaban ocupadas por turistas en el primer mes del año, pasaron a ser cubiertas por mendocinos, entre ellos, muchos de los actores de la actividad vitivinícola.

Y, como no podía ser de otra manera, los temas de conversación pasaron por la actual cosecha, que ya se inició para el caso del champán, por los problemas de mercado, por los acuerdos políticos alcanzados en los últimos días y también por el planteo que la industria puede llegar a efectuar durante el desayuno de trabajo organizado por la Coviar durante la Fiesta de la Vendimia.

La cantidad y variedad de temas obliga al tratamiento individual de cada uno de ellos:

La cosecha

Hay coincidencias en señalar que la calidad y la sanidad de las uvas es excelente, lo que permite anticipar vinos de muy buena calidad, pero hay diferencias respecto de los "tiempos" de cosecha.

Para algunos, la maduración venía adelantada "por lo menos 15 días" pero en la última semana, como consecuencia de los descensos en la temperatura, se equilibró la situación.

Para otros -la mayoría- la situación no ha cambiado y como ejemplo señalan que muchas de las uvas chardonnay que eran utilizadas como bases de champán, debieron ser derivadas a vinos tranquilos porque se pasaron de grado.

En lo que sí hay coincidencias es en la cantidad de uva existente.

Se indica que la actual cosecha será superior a la del año pasado.

Debe recordarse que la de 2016 fue de 17 millones de quintales y los sectores estiman que actualmente podría alcanzar entre los 20 a 22 millones de quintales.

De todos modos, todo puede quedar dilucidado a fin de mes, oportunidad en que el INV podría dar a conocer un nuevo pronóstico.

También se advierte sobre la calidad de las uvas.

Se indica en este caso que, quizás por motivos climáticos, la incidencia de la lobesia ha sido menor que el año pasado y que, por el momento, no se han observado problemas con la botritis.

"Esperamos que el clima no nos sorprenda ahora", destacó un representante del sector viñatero.

El mercado

Todos están de acuerdo en que la situación es muy complicada.

Hay problemas de competitividad en el mercado externo y se produjo una caída importante en el interno.

"Lo que está pasando es muy grave", dijo un bodeguero, quien señaló que "el año pasado se produjo una caída del 8,3 por ciento en el consumo y esa cifra es muy difícil de recuperar en las actuales circunstancias".

Para esa fuente, lo que más preocupa es la inflación. "Nos genera problemas dentro del país y muchos más para las exportaciones, porque los precios internos aumentan y el dólar se mantiene estable", dijo.

Se indica que el año se presenta difícil porque hay muchas bodegas que necesitan recomponer el stock .

Expresaron que, en Chile, un cabernet sauvignon en las góndolas de los supermercados está a 50 pesos, que es lo que vale un tetra en nuestro país y destacaron que, actualmente, un vino tinto, de mediana calidad, se está vendiendo a granel por encima de los 14 pesos.

"Esto nos hace recordar a la época de Greco, en que un litro de vino valía un dólar", expresó el bodeguero, quien manifestó su inquietud porque "hay que pagar más el vino al productor y el consumidor no tiene plata en el bolsillo, por lo que todo el esfuerzo está siendo recargado sobre el industrial".

El plano político

"El vino los unió", resumió uno de los asistentes a la mesa al hacer alusión a la reunión que mantuvo la dirigencia de la Coviar con diputados y senadores nacionales por Mendoza y por otras provincias vitivinícolas, de diferentes partidos políticos, donde se acordó la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del gobierno de la Capital Federal de prohibir la publicidad callejera del alcohol, incluyendo al vino.

Hubo críticas hacia el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, porque siendo legislador votó a favor del vino bebida nacional y siendo funcionario acepta la decisión de la Legislatura, más aún teniendo en cuenta que los integrantes del bloque oficial votaron a favor de la iniciativa prohibitiva.

También se resaltó la presencia de una legisladora por Catamarca, presidenta de la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, quien en la Enoteca escuchó los planteos de la industria, manifestando su compromiso de trabajar a favor del uso de jugos naturales para la edulcoración de bebidas gaseosas.

Con miras a la Fiesta de la Vendimia, se supo que existe la intención de la Coviar de invitar al desayuno vendimial a Sergio Massa, a Diego Bossio y a Graciela Caamaño, entre otros, quienes "han manifestado su preocupación ante los diferentes planteos realizados por el sector".

Se indicó que también se aprovechará la presencia de funcionarios nacionales para solicitar un incremento en los reintegros por exportaciones, que actualmente es del 6 por ciento y la industria planteará que sea del 9 por ciento.

"Será una forma de recuperar competitividad", dijo un industrial, quien destacó que "el planteo también tiene que hacer referencia al mercado interno y una de las formas de recuperarlo es frenando la inflación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA