Discos, cigarros, posters, comics. En el afán coleccionista y las pequeñas manías de los personajes de Siesta se va ligando una sensibilidad particular.
La de los solitarios, vulnerables personajes que sienten el spleen de los poetas, que intentan tolerarse a sí mismos, que asumen que un monstruo puede ser tu vecino.
Ese culto a algunos objetos preciados de la cultura popular no es sólo un detalle. Porque el coleccionismo es una lucha inquebrantable contra el avance tecnológico que todo lo vuelve obsoleto en un instante: las relaciones humanas, los ideales, los utópicos emprendimientos.
Así que los sujetos se mueven en un mismo barrio, cada uno en la suya, atesorando su nostalgia, repreguntándose la vida, revisando la memoria RAM de lo que se elige recordar.
“Busqué que en los relatos funcionara cierto carácter de reality. Que las historias además se cruzaran. Así, un personaje secundario de un cuento resulta ser el protagonista del otro.
Un poco como pasa en las redes. Y en el barrio. Ya que el viejito de al lado puede ser un genocida o el del departamento de arriba un alma gemela”, explica Darío Manfredi, el autor de Siesta y otros relatos así de cortos.
Alta fidelidad
“Aquí la música, y algo más que sostiene este libro como raíz: el extrañamiento de la cotidianidad. La propuesta estética de Darío Manfredi es la de evidenciar y desnaturalizar las rutinas hegemónicas y opresivas.
Mostrar el revés de la costumbre, arrancar las máscaras que todos nos ponemos antes de salir a la calle. Siete cuentos como siete pequeñas piedras habituales arrojadas en un río habitual que generan la maravilla infinita y concéntrica de la vida humana”, escribe en el prólogo Liliana Bodoc.
Y desde un principio surge la banda sonora: Bowie, Billy Corgan, Jarvis Cocker...Precisamente una frase de Pulp (“Es curioso cómo todo se desvanece”) es el epígrafe de Memoria, el cuento en el que una madre con Alzheimer va perdiendo día a día los recuerdos y “edita” la historia familiar.
“Como no soy creyente, necesito tener algo para adorar. Por ahí viene mi culto a la música, al cine. Cuando juro algo, te lo juro por Tom Waits”, dice Darío Manfredi, quien además de armarse una productora cuyo nombre se inspira en una película de su adorado Jim Jarmusch (Noche en la tierra) es co-editor de la revista Zero, infatigable difusora de la cultura del rock vernáculo.
“La cosa es, ante todo lo que está pasando, ante las cuestiones políticas y sociales que me enojan y me duelen, encontrar la resistencia en hacer”, sostiene Manfredi.
Rebobinar
Por casualidad, después de años, abrió un correo electrónico que ya no usaba. En ese olvidado buzón de Yahoo!, Darío encontró Siesta, un cuento suyo que casi había olvidado. Era el momento propicio para retomarlo.
Después de publicar el año pasado la novela Redención, las ganas de seguir escribiendo ardían. Ideó un nuevo proyecto novelístico a futuro. “Se llamará 19 y 20.
Es una historia de amor entre dos chicos de esas edades, en el contexto del 19 y 20 de diciembre de 2001”. En medio del estallido social que todos recuerdan, Manfredi ubica su próxima trama. “Y algo más: me gustaría lanzar la novela el 19 de diciembre de 2021, cuando se cumplan 20 años”.
Mientras tanto, tras el hallazgo de Siesta, decidió reunir otros relatos que sí fueron escritos este año. En uno de ellos, Confesión, se pone en la piel de una chica mendocina que enfrenta la violencia de género. “Es que yo con los femicidios no puedo ni describir lo que siento. Me sensibiliza tanto que me da bronca, tiemblo, me da vergüenza de mi género”. Oportuna reflexión justo en estos días en que un funcionario provincial suma denuncias por abuso sexual.
“Todo lo que escribo y todo lo que leo me tira imágenes”, cuenta Manfredi mientras recuerda el primer video clip que se animó a dirigir. Apasionado por lo audiovisual, decidió expandir este libro con un book-trailer. “Hacer un trailer de alguna de las historias de Siesta implicaba, para mí, trabajar en conjunto con gente que resulta importante en mi vida”.
Hoy, este video co-dirigido por su hijo Nazareno Manfredi, se proyectará en la presentación de la obra. El booktrailer contó con actuaciones de Graciela Conocente, Leonardo Dolengiewich, Raúl Giménez, Fabián Sepúlveda, Sacha Barrera Oro, Emma Saccavino, Rodolfo Iriart, Fiorella Manfredi, Victoria Fuentes y Pedro Fernández. La música es una versión de Everybody hurts, de R.E.M.,versionada especialmente por Pablo Tomás Martí y Tiberium (Pablo Tomás Martí en voz, guitarras y teclados, Maximiliano Martí en bajo y Fer Prado en batería).
La ficha
Presentación de "Siesta (y otros relatos así de cortos") de Darío Manfredi.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Sala Teatrino de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad)
Entrada: libre y gratuita.