Ayer Mendoza cumplió 7 días sin detectar casos positivos de Covid-19, lo cual no es poca cosa si se tiene en cuenta que a nivel nacional los infectados y los fallecimientos aumentan día a día. Encontrar una explicación científica sobre las causas es difícil, según los especialistas, sin embargo pueden esbozarse algunos de los factores con impacto en este escenario.
Desde el lunes pasado Mendoza se estancó en 70 casos positivos y 9 fallecimientos en el marco de una pandemia devastadora.
"Es difícil decir cuáles son los factores que influyen únicamente en Mendoza, es complicado", dijo el infectólogo Pablo Melonari, quien señaló que sí se puede pensar en la influencia de medidas oportunas, tomadas a tiempo, y la responsabilidad de la comunidad que adhirió de manera efectiva.
“Uno no sabe cómo se va a comportar el virus en distintas poblaciones, razas, edades, géneros y grupos”, señaló.
1- Aislamiento social
Se considera una de las medidas más efectivas para evitar la infección ya que de esa manera se atenúa la circulación. Desde el lunes 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales desde el nivel inicial al secundario, algunas universidades lo hicieron antes. Además, desde el viernes siguiente, el 20 de marzo, se implementó a nivel nacional el aislamiento social obligatorio.
2- Adhesión de los mendocinos
Para Melonari, la buena adhesión de la sociedad local a esta decisión sanitaria ha sido uno de las factores de mayor impacto.
“Las medidas del distanciamiento han sido efectivas y esto está marcando la diferencia con otras provincias”, subrayó.
3- Buen seguimiento
Para el ministerio de Salud de la provincia, las políticas implementadas a nivel local han sido un elemento fundamental para mantener controlada la situación. En este marco se señala que la decisión de internar inicialmente los casos sospechosos y positivos en hospitales públicos permitió un buen seguimiento. Luego se amplió a hospitales privados.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, destacó en una nota publicada ayer en Los Andes que este panorama provincial favorable se debe a las estrategias aplicadas por el Ejecutivo local de forma temprana.
4- Bloqueos
Detectar a los contactos de los casos positivos y mantenerlos aislados también es considerada una medida con buenos resultados por parte de la la autoridad sanitaria local. Esto ha implicado el aislamiento estricto de estas personas con un seguimiento telefónico diario para hacer una evaluación sobre los posibles síntomas y testeos entre los 6 a 8 días posteriores al contacto con el infectado ya que es el periodo habitual de manifestación de la viremia o infección. Esto permitió detectar nuevos casos, evitar nuevas infecciones y actuar con inmediatez.
5- Control de fronteras
La provincia dispuso la prohibición del ingreso de personas provenientes de otras provincias o países, que recientemente se flexibiliza con estricto control luego de que Nación permitiese el ingreso de repatriados. Esta disposición impidió que llegasen posibles infectados de zonas con circulación activa y comunitaria del virus, con mayor riesgo en casos de asintomáticos.
“Han sido sumamente importantes las acciones que se fueron llevando a cabo ya que permitieron que la situación se mantuviera controlada aún cuando a la provincia ingresaron desde el 15 de marzo 16.460 personas”, señaló la ministra Nadal.
6-Aislamientos de viajeros
Desde antes de la prohibición de los viajes se había dispuesto que quienes ingresaran a la provincia debían hacer 14 días de aislamiento obligatirio, presentasen síntomas o no. Posteriormente, se determinó que quienes llegaran en vez de ir a sus domicilios se alojasen en hoteles, para el ministerio esta fue una decisión con buenos resultados ya que permitió un seguimiento estricto de estas personas y asegurarse que cumplieran el aislamiento.
7- Medidas preventivas
Las medidas de higiene y barrera preventivas individuales y en los diferentes espacios y los recaudos para colocar barreras que impidan el contacto fueron considerados fundamentales por el infectólogo. En ese marco destacó la responsabilidad social que se ha expresado en su cumplimento y que determina que lo que haga cada uno impacta en su propio cuidado y el de los demás.
Incluso Melonari destacó que no han habido casos de afectación en el personal de salud. “Esto pese a que estamos trabajando más que antes”, subrayó; desde su punto de vista esto tienen que ver con el éxito de las medidas de resguardo que se han tomado.
8- Linea 0-800 Covid
Para el ministerio de Salud, la implementación de esta línea telefónica gratuita ha sido de gran ayuda. Aunque al principio funcionó con algunas complicaciones, luego se fue haciendo más efectiva. Primero se usaba sólo para consultas sobre dudas pero luego se incorporaron médicos y psicólogos que brindan asesoramiento.