Una seguidilla de sismos sacudió el fin de semana a Chile, Perú y el oeste de EEUU

En los tres casos superaron los 6 grados ritcher. La región californiana de Napa se declaró en emergencia.

Una seguidilla de sismos sacudió el fin de semana a Chile, Perú y el oeste de EEUU
Una seguidilla de sismos sacudió el fin de semana a Chile, Perú y el oeste de EEUU

Un fuerte sismo de 6,6 grados en escala Richter sacudió el centro de Perú ayer, el mismo día que otro sismo de grado 6 dejó a la región vitivinícola de Napa (EEUU) en emergencia y un día después del que sacudió la región chilena de Valparaíso.

Estos sismos se sumaron además a otros dos temblores registrados en las últimas seis semanas, uno de 5,8 grados Richter el 4 de agosto en Piura (norte, cerca de la frontera de Ecuador), y otro de 4,6 grados en Arequipa, segunda ciudad de Perú, el 3 de julio.

En Perú los temblores son frecuentes debido a que el país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.

El sismo de 6,6 grados en Perú ocurrió el mismo día que el norte de California fuera golpeado por un terremoto de momento 6 que sacudió la zona la madrugada del domingo, dejando tres heridos graves y decenas de edificios afectados.

Chile tampoco escapó a la ola de sismos en el zona del Pacífico: el sábado un fuerte sismo de 6,4 grados Richter sacudió el centro de ese país causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones, pero sin que se registraran daños materiales o heridos ni se declarase alerta de tsunami.

Chile y Perú sin heridos, California en emergencia

California declaró el estado de emergencia en el valle de Napa, la región vinícola situada al noreste de San Francisco.

El terremoto tuvo lugar a las 03H20 locales (10H20 GMT) cerca de la ciudad de American Canyon, unos 64 km al noreste de San Francisco (oeste) y no muy lejos de la falla de San Andrés, a una profundidad de 10,7 km, según el Servicio Geológico estadounidense USGS.


Se trata del movimiento telúrico más fuerte que vive la zona desde el que sacudió Loma Prieta en 1989, que alcanzó una magnitud de 6,9.
El gobernador de California, Edmund Brown, declaró el estado de emergencia en la región, una de las más turísticas del país por sus viñedos, ante los daños en "infraestructura, viviendas y carreteras cortadas" que dejó el terremoto, además de 69.000 personas sin luz.
Al menos tres personas resultaron heridas graves durante la sacudida, explicó en una rueda de prensa el gestor municipal de la ciudad de Napa, Mike Parness.


Entre ellas hay un niño que fue trasladado a un hospital de la zona tras caerle en la cabeza trozos de una chimenea.
Otros 84 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones, dijo Parness.


"Cada vez que hay un sismo, ya sea de magnitud 6 o menos, es un buen recordatorio de que vivimos en un país sísmico y que necesitamos estar preparados", señaló la portavoz del USGS, Susan García.
En la próxima semana pueden registrarse réplicas de 5 o más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA