Una saludable idea para empatizar con el espectador

Una saludable idea para empatizar con el espectador

La tesis no es novedosa ni brillante, es un asunto de sentido común: el público masivo mendocino busca en la cartelera teatral una obra con la que pueda empatizar como lo hace cuando va al cine a ver una de superhéroes, o de asuntos que referencian a su vida cotidiana.

Pero en esta provincia, donde las políticas culturales no terminan de entender cómo generar audiencias para las producciones locales, y donde los productores (que, como tales, casi no existen) no la ven ‘ni cuadrada’, son los elencos los que se han puesto al hombro esta tarea casi en solitario. Es el caso, por ejemplo, de “Ella en mi cabeza” , “Tiempos de paz” (ambas dirigidas por Daniel Posada) y también de esta pieza que lleva la mano directriz de una dupla con oficio en la comedia: Guillermo Troncoso y Graciela Lopresti.

Porque, verán, “Mujer celosa... Marido mártir” es una obra livianita; uno de esos entremeses que sólo invitan a transitar el momento y no mucho más (como los superhéroes del cine). Pero esa pretensión, que es la que alienta al espectáculo masivo en total, puede llegar a buen puerto o naufragar en la pura demagogia escénica (de eso sabe largo el cine nacional, con productos horrendos como “Locos sueltos en el zoo”).

“Mujer celosa...” se enlista en el primer caso: es una obra noble, respetuosa, sin pretensiones de convertirse en algo que no es, pensada con seriedad y profesionalismo. Esos asuntos técnicos son tan importantes en el estándar de la industria que, a fin de cuentas, garantizan la sala llena (en este caso, del Selectro).

Escenografía, utilería, maquillaje y vestuario, cuidados hasta el ínfimo detalle, son los apuntes visuales que le dan visibilidad a algo aún más interesante: el ejercicio de poner sobre el escenario una forma de actuación que ya es parte del pasado. Porque la obra es eso: un homenaje a aquellos artistas inmensos que se convirtieron en mito del cine y el teatro argentino.

El texto, escrito por Julio Escobar en la década del ‘30, es una comedia de enredos bastante absurda y elemental, en la que una serie de malentendidos desatan amores e infidelidades entre los integrantes de una familia y algunos personajes de contexto.

Sin embargo, el trabajo preciso en la interpretación de cada uno de los personajes y la ‘vestimenta escénica’ (idea de Claudio Di Lello) con que se nutre la puesta, la convierten en una pieza que, aunque alejada de nuestra realidad actual, activa la emoción respecto de aquellas épocas de gloria de la factoría de Argentina Sono Film.

Es casi un ejercicio de memoria el que nos propone esta obra, al tiempo que nos divierte con sus clásicos gags. Una forma de mirar, desde el presente, aquellos tiempos que ya no volverán.

Ficha

Mujer celosa... ¡marido mártir!
Con: Graciela Lopresti, Darío Anís, Jéssica Echegaray, Fernando Soto, Rodrigo Calderón, Julieta Gentile, Gustavo Cano, Renzo Bruno, Ernesto Latino Saa, Marcos Suárez. 
Dirección: Guillermo Troncoso y Graciela Lopresti.
Día y hora:  Hoy a las 22 (última función).
En: Teatro Selectro (Cap. Fragata Moyano 102).
Calificación: Buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA