Una ruta turística de Maipú está llena de pozos

La Franklin Villanueva es la calle principal que conduce a Lunlunta y a Barrancas. Los vecinos reclaman reparaciones, luz y banquinas.

Una ruta turística de Maipú está llena de pozos

Los frentistas de calle Franklin Villanueva, en Lunlunta, en el sur de Maipú, plantean que esa arteria más que una oferta turística, enmarcada en el "Camino ruta del vino", es un compendio de pozos y dificultades.

"En los casi 4 kilómetros de la calle hay baches, pavimento fragmentado, árboles y maleza al borde de la calzada", señala Ángel Guerrero, administrador del barrio privado "Ranchos de la Merced".

Este hombre, que no vive en el lugar pero que se desplaza diariamente para ir a sus labores, pide la pronta intervención de las reparticiones públicas involucradas para atemperar los distintos problemas de la jurisdicción.

El experto enólogo Ángel Mendoza, titular de la bodega Domaine St Diego SA, se pregunta si el desarrollo de la zona como lugar turístico, especialmente por la Municipalidad de Maipú, no debería ir acompañado de obras básicas de infraestructura para facilitar los desplazamientos.

La calle Villanueva se inicia en el nudo de Adriano Gómez (continuación de Azcuénaga) y Maza y se extiende hasta la calle Pescara, en el puente Barrancas. Yendo de oeste a este, otro elemento característico del lugar es la existencia del importante canal Matriz Lunlunta.

A ambos costados de la cinta asfáltica el viajero encontrará bodegas, aceiteras, fábrica de aceituna, cabañas, un camping y hasta 2 baterías de explotación de YPF, con las bombas para extraer petróleo, conocidas técnicamente como AIB o "guanaco" o "cigüeña", en la jerga de los operarios.

Un hito religioso e histórico de magnitud lo conforma la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, donde antiguamente funcionó el seminario del Arzobispado de Mendoza, en la bajada que viene de Maza, muy cerca del río Mendoza.

Poco margen

"Desde hace un tiempo prolongado a esta parte, la vía tiene todos los tipos de vicios y peligros. Es angosta, la maleza invade la escasa banquina disponible y la proximidad con añosos forestales es antesala de una colisión riesgosa", comenta el vecino Marcelo Daud.

Nelson Coria apuntó que en las proximidades con el puente Barrancas, los conductores deben desplazarse a baja velocidad por la rotura de la calzada. "Ese defecto lo han aprovechado delincuentes para asaltar a desprevenidos automovilistas".

Graciela Altamirano (57, medio siglo viviendo en el área) reclamó también por "el pésimo estado de conservación" de la vía de comunicación. "No se imagina -añadió-lo peligroso que es para las personas que tienen que caminar, ya que deben hacerlo por la calzada al no haber banquinas. Por aquí pasan camiones de gran porte, los que llevan la uva a los establecimientos elaboradores y numerosas camionetas a las áreas petroleras".

Las quejas también fueron expresadas por choferes de la línea 10, Empresa Maipú, cuyas unidades recorren la Villanueva. El ya citado enólogo Mendoza agregó que en esa parte del territorio se observa "una desviación de responsabilidades por parte de las reparticiones con jurisdicción, como Irrigación, la DPV, Municipalidad y Edemsa. Con los árboles tenemos un delicado problema porque hay ejemplares en muy mal estado, que se van a caer en cualquier momento. Nuestra propuesta es que los organismos competentes ejerzan una labor de sanidad, remplacen los que están irremediablemente dañados y coloquen variedades más acordes a la zona, como olivos, por ejemplo".

También en distintas direcciones de la calle, los habitantes pidieron mejorar la iluminación, ya que el camino es muy oscuro de noche y faltan lámparas en más de un punto.

Los pedidos de mejoras generales para esta parte del distrito se vienen reclamando desde 2009, cuando el asentamiento de industrias y otras radicaciones aumentaron la población, transitoria y estable, del lugar.

El director de Obras Públicas de Maipú, Ricardo Blanco, explicó: "La jurisdicción de esa calle pertenece a la Dirección Provincial de Vialidad. Es muy angosta y no permite ensanchamientos, y prácticamente las propiedades no tienen retiro para hacer veredas".

El funcionario prometió que la comuna iba a propiciar la realización de bacheo en los puntos más comprometidos y el desmalezamiento. Nosotros en su momento hicimos el aporte de una red de agua nueva y la dotación de gas".

Raúl Azzoni, de la Zona Norte de Vialidad provincial, señaló: "Villanueva es una arteria que, junto con otras, se incorporará a un plan de obras de recuperación de caminos turísticos". Sostuvo que "apenas se pueda haremos un fresado (limado de las losas levantadas), labor que seguramente incluirá otras mejoras", explicó el técnico.

Finalmente muchos de los entrevistados dijeron que esperan que las reparticiones con competencia para solucionar los problemas planteados, hagan una reunión para intentar abordar las distintas problemáticas, con la participación vecinal.

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