Una renuncia sumó más dudas sobre el juicio a Campagnoli

La defensora María Cristina Martínez Córdoba, que integraba el jury contra el fiscal José María Campagnoli y estaba con licencia médica, presentó ayer su renuncia a ese tribunal.

Una renuncia sumó más dudas sobre el juicio a Campagnoli
Una renuncia sumó más dudas sobre el juicio a Campagnoli

La defensora oficial María Cristina Martínez Córdoba renunció definitivamente al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público y será reemplazada en el juicio político contra el fiscal José María Campagnoli por su colega de La Plata Nicolás Toselli, según dijeron anoche fuentes judiciales. Para la defensa de Campagnoli, el juicio está técnicamente caído y uno nuevo por el mismo tema sería ilegal.

Martínez Córdoba es la integrante del tribunal que hace dos semanas sorprendió al tomarse una licencia médica por “estrés laboral” e “hipertensión” justo el día previo a que se conociera el veredicto del juicio seguido a Campagnoli, el fiscal que investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez por presunto lavado de dinero y por eso fue llevado a juicio político a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El tribunal tenía previsto reunirse el lunes próximo, aunque ahora no se sabe cómo continuará el caso. Por lo pronto, una vez que se integre Toselli, se deberá resolver el planteo realizado por los abogados de Campagnoli, que pidieron que el fiscal sea repuesto en su cargo. La fiscalía quizás insista con un nuevo juicio, aunque por otros cargos, como ya pidió durante la audiencia hace tres semanas sin éxito.

La defensa de Campagnoli, ejercida por el ex juez y ex diputado Ricardo Gil Lavedra y el también abogado Ignacio Irigaray, sostiene que el juicio ya está técnicamente caído por la “preclusión de los actos procesales” y por ello pidió esta semana que el fiscal sea repuesto en su cargo. Aún cuando haya renunciado Martínez Córdoba y asuma Toselli.

El nuevo integrante del tribunal fue sorteado entre 78 colegas con rango de cámara ya que el último acuerdo que le dio el Senado, el año pasado, lo autoriza a desempeñarse ante los tribunales federales de primera y segunda instancia con asiento en la ciudad de La Plata. Su pliego fue aprobado hace apenas un mes pero trabaja en la Defensoría General hace muchos años.

Toselli tiene 35 años, egresó con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un master en la Universidad de Palermo (UP). Se sumará de esta manera a los otros seis miembros del tribunal en representación de otros estamentos, no sólo para el juicio a Campagnoli sino para todos los otros juicios políticos que se desarrollen en ese cuerpo de aquí hasta poco más de dos años. "Es buen tipo y muy capaz", dijo un fiscal que lo conoce de los tribunales de Comodoro Py.

Tanto el voto de Martínez Córdoba como ahora el de Toselli es considerado clave ya que los otros seis miembros del jurado estarían empatados, tres de ellos para decidir la absolución y los otros tres para destituirlo, según fuentes judiciales. Igualmente, la decisión es apelable, tanto ante la cámara y luego ante la Corte Suprema de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA