Una Reina con lupus se quejó porque no podía desfilar en el Carrusel y cambiaron el carro

Agostina Romero, de Villa Hipódromo, pidió un techo para asegurarse sombra, ya que no puede exponerse al Sol. Cuál será la solución.

Una Reina con lupus se quejó porque no podía desfilar en el Carrusel y cambiaron el carro
Una Reina con lupus se quejó porque no podía desfilar en el Carrusel y cambiaron el carro

La reina del distrito de Villa Hipódromo pidió a la Municipalidad de Godoy Cruz la instalación de un techo en el carro vendimial para poder disfrutar del Carrusel sin exponerse al Sol, ya que padece lupus. Tras el reclamo, que incluyó intensos posteos en las redes sociales, se harán algunas modificaciones al diseño, lo que permitirá que la joven tenga sombra fija y que se luzca de igual modo que sus compañeras.

Agostina Romero tiene 20 años y fue elegida en noviembre tras ganarle por un voto a Melody Bazán, la candidata trans que hizo historia al participar de Vendimia. Desde su coronación, la joven advirtió a la coordinación que su enfermedad la obliga a tomar cuidados especiales, ya que su propio sistema inmunológico ataca las células y tejidos de su cuerpo y le provoca extrema sensibilidad al Sol.

En este caso, las cuatro horas de Carrusel en plena mañana de verano le pueden afectar severamente a Agostina. "Yo no puedo pasar nervios ni estrés. Apenas salí reina distrital, avisé de mi problema. Quiero priorizar mi salud. Yo tengo derecho a subirme al carro como el resto de mis compañeras", contó a Los Andes la joven, quien amagó con ausentarse en el desfile diurno y sólo estar presente en la Vía Blanca.

En paralelo, desde noviembre pasado, la coordinación de Vendimia de Godoy Cruz tomó nota y comenzó a cranear distintas propuestas para asegurar la integridad de Agostina. Sin embargo, el carro ya estaba en proceso creativo y de construcción -se hace por concurso- por lo que una de las soluciones apuntó al uso de un vestido largo con paraguas.

"Ella nos planteó su problema cuando ganó. Queremos que ella suba al carro pero priorizando su salud. Hace dos meses determinamos la ropa. Las demás reinas estaban al tanto de lo que sucede con Agostina y aceptaron la idea", explicó Tamara Gorri, coordinadora de Vendimia en Godoy Cruz.

En ese sentido, recordó su insistencia en que la médica de la joven estuviera al tanto de las opciones para evaluarlas. No obstante, la respuesta de la profesional fue negativa: tanto Agostina como su familia consideraron que un techo es más apropiado para atestiguar el Carrusel sin inconvenientes. El caso luego se trasladó a las redes sociales, donde tanto la Reina como sus allegados impulsaron reclamos, a la par de despertar algunas críticas y polémica entre los usuarios.

Finalmente, desde la Municipalidad indicaron a este diario que se pudieron hacer una serie de modificaciones a un árbol que es el eje del carro vendimial, inspirado en las acciones de energías sustentables desarrolladas por la comuna. Agostina tendrá una sombra asegurada con la extensión de ramas que simulan actuar como paneles solares, de manera que pueda estar sentada con comodidad y seguridad.

La representante de Villa Hipódromo, además, estará resguardada por un paraguas y el uso del vestido más largo que el habitual, a fin de prevenir inconvenientes por el cambio de posición del Sol y su posterior sombra.

“Queremos que ella se suba. No queremos que ninguna Reina se quede abajo. Como coordinadora voy a priorizar su salud”, reiteró la coordinadora, enfatizando en la inclusión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA