De acuerdo a las diferentes fuentes consultas durante la jornada de ayer, el presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa, estuvo desde el comienzo trabajando en post de lograr una definición favorable para los intereses de los equipos del interior.
Era algo por lo cual se venía trabajando desde hace un tiempo y no fue una tarea sencilla. Con esta reestructuración el interior logra una representación federal histórica en las dos primeras categorías del Fútbol Argentino.
Según se pudo conocer, la Primera B Nacional con 22 participantes otorgará 10 ascensos a la Primera División del 2015. El torneo se dividirá en 2 zonas de 11 equipos. Al finalizar el 2014 quedaran 12 equipos y se le sumaran 10 (7 del Argentino A y 3 de la B Metropolitana).
El Torneo Argentino A tiene 23 equipos (sumando los tres que ascenderán el próximo fin de semana), puede que se sume Gimnasia de Jujuy (se define el domingo).
En Agosto del 2014 se le sumarán varios equipos invitados del Argentino B. Según reza el Boletín Nº 4909 del 04-06-2014: Torneo Argentino A: El Consejo Federal implementará la forma regionalizada de disputa, para este semestre, de manera que asciendan siete (7) equipos a la Primera B Nacional a partir de la temporada 2015.
En este Torneo intervendrán la cantidad de equipos necesarios de manera que cada Provincia cuente con dos representantes (mínimo) en el Fútbol Profesional.
Lo mencionado en la última parte del párrafo es clave. Todas las provincias deberán tener al menos dos representantes entre las tres primera categorías del fútbol argentino (Primera A, B Nacional y Argentino A).
Habrá que ver si todas las provincias quieren y pueden participar, aunque se estima que la respuesta será positiva.
De esta manera, cerca de 44 equipos de todo el país, de Norte a Sur, de Este a Oeste, jugarán por 7 ascensos a la segunda categoría del fútbol Argentino.
Para el 2015, el torneo se iniciaría con 37 equipos aproximadamente (los 44 menos 7). A estos equipos hay que sumarle entre 5 y 6 plazas del Torneo de Transición del Argentino B (torneo del segundo semestre).
Y al finalizar el 2015, quedarán 40 equipos (habría algunos descenso, 2 a 3), según lo dispuesto en el Boletín Nº 4909: Torneo Argentino B: El Consejo Federal lo implementará de forma tal que en la temporada 2015 sean cuarenta (40) los equipos que participarán en el torneo Argentino A.
El Consejo Federal será el encargado de evaluar los equipos y cursar las invitaciones correspondientes. Aun no trascendieron los nombres.
Algunas provincias tienen sus equipos casi cantados. Pero será el propio Consejo Federal quien finalmente otorgué las invitaciones.
El Torneo Argentino B disputará el Torneo del Transición con un número cercano a 120 equipos (baja el número de 137 por las invitaciones al A).
Se pondrán en juego entre 5 y 6 plazas. El torneo comenzará en Agosto y finalizará en Diciembre. El Consejo Federal en los próximos días dará a conocer la forma de disputa.
Garín, out
El Tito, capitán ayer en Aconquija, se retiró lesionado a los 26’ de la primera parte.
El volante por derecha del Lobo levantó el pie derecho a media altura para dominar una pelota que venía alta y Wagner, que fue de frente y de manera imprudente, se llevó por delante pelota, pie y la humanidad entera de Garín.
“Me estalló la rodilla, nunca había sentido este dolor, no se qué es”, confesó luego el volante, quien se retiró con un vendaje en su rodilla.
Tienen cupos asegurados
Jujuy: 1 plaza (Ejemplo, como ya tienen a Gimnasia en B Nacional, suma una plaza).
Santiago del Estero: 1 plaza.
Catamarca: 2 plazas (si no asciende Unión Aconquija).
La Rioja: 2 plazas.
San Juan: 1 plaza ( si no asciende Unión Villa Krause).
Formosa. 2 plazas.
Corrientes: 1 plaza.
Chaco: 1 plaza.
La Pampa: 2 plazas.
Rio Negro: 1 plaza.
Neuquén: 2 plazas.
Santa Cruz: 2 plazas.
Tierra del Fuego: 2 plaza.