Desde que comenzó la cuarentena, una red solidaria que reúne a más de 20 organizaciones de productores de la Agricultura Familiar de Mendoza se organizó para acercar alimentos a quienes más lo necesitan. En solo dos semanas, Respaldar –tal su nombre- llegó a más de 6 mil familias con casi 60 mil kilos de alimentos.
La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) fue una de las organizaciones que donó 100 bolsones de verduras, que fueron repartidos recientemente en las inmediaciones del hospital Central. Reactivar la economía y abastecer a los más necesitados con productos a precios justos, son los principales objetivos de Respaldar.
Asimismo, se busca ayudar en la producción, distribución y comercialización de alimentos en el contexto de aislamiento obligatorio para mitigar la transmisión del Covid-19. Además, la iniciativa contribuye a minimizar la circulación de personas y evitar daños colaterales en la población más vulnerable.
Una de las impulsoras detrás de la Red, la senadora Anabel Fernández Sagasti, explicó que la idea general es “organizar la solidaridad”. Eso quiere decir articular a productores y consumidores a través de una red organizada en cinco ejes de distribución en todo el territorio de Mendoza.
“Desde Ranquil Norte en Malargüe, a las comunidades Huarpes de Lavalle, desde el Secano de Santa Rosa al Valle de Uco, directamente de los productores a las casas, productos a un precio razonable, esa es la propuesta”, detalló Sagasti.
Por su parte, Diego Montón, del UST, contó que los productos se agrupan en 9 kilos de insumos (manzanas, papas, cebollas, ajo, berenjena, pimiento, tomate, acelga) y el precio al que se ofrecen es de entre 250 y 300 pesos. Esta red visibiliza el trabajo de las familias campesinas y los pequeños productores locales. "La semana pasada distribuimos más de 2.000 bolsones solo desde la UST, y la Red muchísimo más desde que se constituyó", comentó Montón.