Barcelona de España y Juventus de Italia buscarán mañana la Triple Corona cuando se enfrenten por la final de la Liga de Campeones 2014-2015 en el Estadio Olímpico de Berlín, con los argentinos Lionel Messi y Carlos Tevez como figuras y protagonistas centrales de una puja simbólica por el reinado continental.
El partido más trascendente a nivel clubes se jugará desde las 15.45 con arbitraje del turco Cuneyt Cakir, responsable de la semifinal entre Argentina y Holanda en el pasado Mundial Brasil 2014.
Televisarán los canales ESPN y Fox Sports. El equipo que resulte ganador cerrará una temporada de ensueño. Barcelona, que transita un año de espectacular rendimiento, ya festejó la Liga de España y la Copa del Rey, el sábado pasado; mientras, Juventus hizo lo propio al adueñarse del “Scudetto” por cuarta temporada seguida y también de la Copa Italia.
La igualdad entre ambos es total con dos victorias, dos empates y dos derrotas para cada uno en sus seis enfrentamientos europeos previos.
Messi vs. Tevez
El gol. El duelo goleador de la final tiene nombre argentino. Messi y Tevez, incompatibles por personalidad para unos, necesariamente complementarios para otros, son los jugadores más determinantes de Barcelona y Juventus. Messi, con 10 goles y cinco asistencias, es el máximo goleador del Barsa. Tevez lleva siete goles y dos asistencias y también es el cañonero de la Juventus en esta temporada europea.
El duelo despierta morbo. El “Apache” Tevez, el llamado jugador del pueblo, ha sido muchas veces y probablemente sin quererlo un arma arrojadiza contra Messi.
Argentina ha visto en Tevez al futbolista que progresa desde lo más bajo para triunfar en Europa. En contraposición a Messi, que se formó en España desde niño. Este argumento, junto al carácter más retraído y tímido del astro del Barsa, se ha usado para cuestionar el compromiso de Messi con su país.
Los dos ocupan espacios similares. Tanto en Juventus como en Barcelona se mueven con libertad en la media punta. Tevez ha ido retrasando la posición de centro delantero que ocupaba, mientras que Luis Enrique ha devuelto puntualmente a Messi a la banda derecha.
Mascherano vs. Bonucci
Jerarquía. El argentino Mascherano, de 30 años, es el termómetro del Barcelona. Reconvertido a central desde su llegada a la capital catalana, Mascherano y Gerard Piqué han recuperado la seguridad defensiva en la que tanto incide Luis Enrique. Bonucci, de 28 años, maneja la salida de balón de la Juventus con criterio.
La inesperada lesión de su compañero habitual Giorgio Chiellini lo deja desprotegido. La lógica indica que Bonucci esté acompañado por Andrea Barzagli. La pareja italiana tiene la difícil papeleta de lidiar con el famoso tridente azulgrana: Messi, Suárez y Neymar.
Vidal vs. Busquets
La recuperación de la pelota. El dominio del partido dependerá en buena parte de ellos. Busquets es el futbolista que inicia la presión del Barcelona para recuperar el control del balón lo antes posible. El internacional español es difícil de desbordar, dada su envergadura, y es dueño de una exquisita calidad para combinar con sus compañeros de mediocampo y ataque.
Vidal es el pulmón de la Juventus. El chileno es el prototipo de lo que se conoce en terminología anglosajona como jugador ”box to box” (de área a área).
Andrea Pirlo vs. Andrés Iniesta
Talento. El diccionario podría incluir los nombres de estos futbolistas como sinónimo de talento. Pirlo, de 36 años, sigue siendo un futbolista genial capaz de desatascar un partido con un pase imposible o un tiro libre directo. El físico no le aguanta como antes y por ese depende en buena medida de sus compañeros.
Iniesta es la magia del Barsa. Sin su habitual compañero Xavi, relegado a la suplencia, Iniesta ha asumido un rol diferente. Luis Enrique le ha pedido un esfuerzo físico más generoso y es habitual verlo en tareas de presión.
Barcelona, mejor en las finanzas
El valor en el mercado del plantel del Barcelona sería de 592 millones de euros, frente a los 320 millones de euros en los que estaría tasado el elenco de jugadores de la Juventus, según un estudio realizado por la empresa francesa Repucom, dedicada a estudios del deporte.
Según el estudio de la empresa francesa, los ingresos anuales procedentes de los derechos de radio y televisión serían casi iguales en ambos clubes, ya que Barcelona recibe 161 millones de euros frente a los 151 de la Juventus.
En cambio, según Repucom, las ganancias procedentes de los patrocinadores son superiores en Barcelona, ya que en la temporada 2013-14, el club catalán generó más del doble que las que obtuvo la entidad turinesa (160 millones de euros frente a 60).
En la campaña 2014-15, el Barcelona contó con 36 patrocinadores, 9 más que la Juventus (27).
Los ingresos por taquilla están ligados a la capacidad de los estadios y la afluencia media fue esta temporada de 76.737 espectadores en el Camp Nou, frente a 38.446 en el Juventus Stadium, “con precios sensiblemente superiores en Barcelona”.
Según las cifras de la empresa francesa, los precios del Barcelona en la liga española esta temporada iban de 69 a 196 euros, frente a 45 y 140 en el caso de la Juventus de Turín.
“A nivel mundial, 540 millones de personas se declaran interesadas por Barcelona y 290 por la Juventus”.
En Facebook, el club español cuenta con 83 millones de aficionados frente a 18 millones de la Juventus.
“La cuenta principal Twitter de la Juventus (@juventusfc) cuenta con 1,9 millón de followers (15 millones en la cuenta principal del Barcelona (@FCBarcelona).
Los beneficios de su recorrido en la Champions League, han permitido al equipo italiano aumentar en un 30% el número de followers en el curso de esta temporada (19% en FC Barcelona)”, afirma Pierre-Emmanuel Davin, director de Repucom France.