Unos 1.200 alumnos mendocinos de último año de los profesorados de primaria y secundaria rindieron ayer una evaluación para medir sus capacidades de comprensión lectora y producción de textos, como también conocer de qué manera actuarán en el aula.
Se trata del operativo Enseñar, que se implementó por primera vez en todo el país y responde a lo que establece a la Ley de Educación Nacional, de 2006.
La prueba se tomó en 26 institutos públicos y privados de enseñanza superior de la provincia, en simultáneo, a las 17.30. Sólo participaron los alumnos de cuarto año que están cursando su práctica docente de los profesorados de primaria y de las asignaturas del ciclo básico de secundaria (Lengua y Literatura, Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Biología e Inglés).
La evaluación Enseñar constó de dos partes. La primera tenía como objetivo dimensionar la comprensión lectora, a través de opción múltiple, y de producción de un texto de mediana extensión. La segunda apuntaba a conocer el criterio docente, es decir, cómo planificará la enseñanza el futuro profesor, qué estrategias utilizará para enseñar y evaluar, y cómo resolvería situaciones complejas.
Además, al final del examen, los alumnos podían agregar su opinión sobre el sistema educativo, la carrera que han cursado, si cumplió o no con sus expectativas y si eligieron ese profesorado por vocación o por otras razones.
Belén Castilla, alumna del profesorado de Biología del Instituto Superior de Formación Docente Tomás Godoy Cruz, manifestó que está completamente de acuerdo con la prueba, ya que considera que hay muchas cosas que se deben mejorar de la formación docente. En esto incluyó el contenido curricular y el hecho de que les piden que utilicen nuevas tecnologías pero no los capacitan para hacerlo.
La joven señaló que es bueno que se evalúe la comprensión lectora porque hay muchos estudiantes que egresan y tienen problemas para entender textos.
Yésica Coassin, quien también es una futura profesora de Biología, planteó que le parece útil saber cómo les están enseñando y que además le puede permitir tener una noción de lo que la DGE considera prioritario a la hora de ir a dar clases.
Laura Gómez, estudiante del profesorado de Lengua, indicó que les deberían haber anunciado que tenían que rendir este examen con mayor antelación, ya que les avisaron la noche anterior en un momento en que están con la residencia y presentarse a la evaluación era obligatorio.
La alumna agregó, minutos antes de rendir, que le hubiera gustado poder refrescar ciertos conceptos -más allá de que es anónima- y también mostró cierta cautela en cuanto al criterio para corregirla.
Por su parte, el futuro profesor de Matemática Jorge Estruch opinó que, más allá de que ya están terminando la carrera, esta evaluación puede favorecer que se empiecen a cambiar cosas desde primer año.
Sin embargo, indicó que es un momento complicado, ya que están muy ocupados con la residencia en las escuelas y con rendir las últimas materias, por lo que resultaría más conveniente que el operativo se realice a principios del ciclo lectivo.
En todo el país debían rendir unos 24 mil futuros docentes de 510 instituciones. Según datos preliminares del Ministerio de Educación de la Nación, en alrededor de 90% de los institutos de formación docente de la Argentina se desarrolló ayer la Evaluación Enseñar.
Los resultados, el año que viene
La corrección del examen será tarea de la Secretaría de Evaluación de la Calidad (del Ministerio de Educación de la Nación). Los evaluadores, profesores de Lengua y de Ciencias de la Educación convocados para el operativo, trabajarán durante todo el verano, para tener los resultados en marzo o abril del año que viene.
Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, explicó que los rectores de los institutos superiores de formación docente podrán acceder a una devolución de la prueba, pero que estará regulada por las leyes de secreto estadístico y confidencialidad de los resultados. Asimismo, subrayó que la información no tiene como finalidad estigmatizar o crear un ranking de instituciones.
Rechazo del SUTE
El titular del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Sebastián Henríquez, manifestó que se oponen a este tipo de evaluaciones. En primer lugar, porque señaló que se realiza en el marco de un plan de reformas y que por lo tanto se parte de una posición tomada y los resultados sirven para formalizar una suposición que las autoridades educativas ya tienen.
Además, Henríquez indicó que no se evalúa a los alumnos, sino a los institutos de formación docente y el desempeño de los profesores, con lo que se corre el eje de la discusión de aquello a lo que se debería apuntar: las políticas educativas.
El secretario general del SUTE planteó que no se discuten las reformas curriculares de los últimos años, que todavía no se terminan de aplicar en secundaria, pero han vaciado los contenidos.
Por otra parte, planteó que se trata de un mecanismo de evaluación externa que pone en cuestión el proceso educativo de un joven que llegó al último año de su carrera porque fue rindiendo y aprobando.
Aval al Defensor del Docente
Ayer, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo de crear el Defensor del Docente. La propuesta incluye el agravamiento de las sanciones para quienes ataquen a los docentes y un nuevo sistema de denuncias en las escuelas para cuando se detecten situaciones de violencia en contra de menores. La iniciativa pasó ahora a Diputados para su tratamiento.
El proyecto establece la defensa tanto de los maestros como del personal no docente dentro del ámbito educativo y la asistencia legal gratuita. Los agraviados podrán canalizar denuncias a través de ese defensor en lugar de tener que hacerlo a título personal, para evitar inconvenientes con los padres.