Una por una: todas las líneas de créditos disponibles para empresas

Ante la parálisis de la activada el gobierno nacional y provincial lanzó un paquete de medidas para auxiliar a las pymes.

Una por una: todas las líneas de créditos disponibles para empresas
Una por una: todas las líneas de créditos disponibles para empresas

Un estudio reciente que incluyó a unas 600 empresas en todo el país, principalmente industriales, arrojó que el 72% ha tenido, por la pandemia, una caída en las ventas superior al 60%. Esto explica que más del 80% de las compañías en el país se haya postulado para acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para solicitar ayuda económica del Estado.

La principal preocupación de las empresas es asegurar el pago de los salarios, aunque también el hecho de que después de varias semanas de no tener ingresos, de acumular cheques rechazados y deudas con el fisco nacional, provincial y las proveedoras de servicios, retomar la actividad puede resultar muy difícil y en algunos casos imposible.

El lunes pasado, el gobierno nacional emitió un nuevo decreto (el 376/2020) que amplió la asistencia estatal que ya había establecido el 332/2020, de principios de mes. Esto, por entender que las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio -establecido a partir del 20 de marzo- han agravado el impacto en la actividad productiva, con el riesgo que esto implica para la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo.

Incluyó la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y el pago por parte del Estado, a través de Ansesm de un salario complementario equivalente al 50% del sueldo de febrero (no inferior a un SMVyM o superior a dos). Si bien no se discrimina por tamaño de empresa, sí se toma en consideración que haya tenido una reducción sustancial de sus ingresos en marzo.

El registro en este programa cerró el jueves, pero aún quedan diversas opciones provinciales y nacionales para que los emprendedores y empresarios eviten caer en un rojo que les impida recuperarse. Entonces, ¿cuáles son las herramientas disponibles para evitar ese escenario?

Financiamiento del FTyC al 20%

Los monotributistas (categorías C, D y E) y las pymes podrán acceder a una línea de financiamiento específica del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, que tiene como objetivo morigerar el impacto económico generado por las medidas para contener el avance del Covid19. Con esta propuesta se buscó incluir a aquellos sectores que habían quedado fuera de los anuncios nacionales.

La provincia destinó 350 millones de pesos para otorgar créditos de hasta 100 mil pesos a monotributistas y montos superiores en el caso de pymes de hasta 5 empleados y monotributistas que tengan el certificado de Mipyme (que se puede tramitar desde la web de AFIP).

Los préstamos tienen una tasa del 20% anual y se pueden devolver hasta en 18 meses. Los plazos de devolución y de gracia se adaptan a cada caso particular. Hasta ahora se han recibido unas 5.700 solicitudes que cumplen con los requisitos y se está empezando a requerir la documentación necesaria para completar el trámite.

Créditos del Banco Nación al 18 y 24%

El Banco Nación ofrece tres líneas de crédito para la emergencia. Una para financiar capital de trabajo o inversiones a las pymes fabricantes, o parte de su cadena de proveedores y/o distribuidores mayoristas, de alimentos, insumos, equipamiento, implementos y servicios médicos; medicamentos y de higiene. Otra para asistir en el pago de salarios -exclusiva para empresas clientes del banco-, con aval de Fogar (Fondo de Garantías Argentino). Y una más para acompañar el desarrollo y consolidación del teletrabajo.

En el caso de los créditos para actividades esenciales, se prestará hasta $ 3 millones para que las micro, pequeñas y medianas empresas destinen a capital de trabajo (a devolver en 36 meses) y hasta $ 5 millones para que realicen inversiones (con un plazo de devolución de entre 36 y 60 meses). La entrega del financiamiento se hará en un único desembolso y la tasa es del 18% anual para el primer año y variable Badlar más 5 puntos porcentuales anuales para el resto del plazo.

La línea para pagar salarios es sólo para clientes del Nación y cubre hasta una nómina salarial completa, con una tasa de 24% anual, a devolver en 12 meses. Cuenta con el aval del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), que percibirá un 0,25% del monto garantizado, en concepto de comisión.

El Nación también ha desarrollado un préstamo destinado a la adquisición de bienes, tanto para la empresa como para sus empleados, necesarios para poder realizar adecuadamente tareas bajo la modalidad de teletrabajo. El monto máximo a entregar es de $ 3 millones para la compra de bienes y de hasta 20% del costo de instalación y/o puesta en funcionamiento de ellos. La tasa es del 18% anual para el primer año y variable Badlar más 5 puntos porcentuales anuales para el resto del plazo. La devolución es hasta en 36 meses.

Luis Riveros, gerente comercial zonal Mendoza Este, detalló que la más solicitada hasta ahora es la línea de capital de trabajo para pymes y que en su gerencia zonal –también está la oeste y San Rafael- ya han recibido solicitudes por un monto total $ 1.500 millones. Asimismo, señaló que todo el trámite se realiza desde la página web y que en 24 a 48 horas, de recibir la aprobación, el monto está depositado.

En cuanto al sistema de análisis, indicó que está muy bajo, en los 450 puntos, cuando normalmente se ubica en los 700 u 800. Y agregó que se están contemplando atrasos en el pago de cheques y se hacen excepciones, pero cuando las dificultades se produjeron en el marco del Covid-19. Para las empresas que ya venían con una situación irregular del año pasado, puede resultar más difícil acceder.

Esta semana, La entidad bancaria convocó a distintas agrupaciones empresarias y las invitó a conformar un Consejo Consultivo Pymes, para instrumentar los mecanismos de asistencia a las empresas, para ayudarlas durante la emergencia y a ponerse en marcha en el futuro. El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker manifestó que la prioridad es reorientar el riesgo crediticio a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas y de sus trabajadores, y terminar con un modelo en el que los únicos beneficiarios de créditos eran las grandes empresas.

Moratoria de AFIP

AFIP estableció una moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos. Esto es para las deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, correspondientes a obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019, así como sus intereses, multas y demás sanciones no condonadas. Además pueden refinanciarse planes vigentes al 23/12/2019.

Para poder acceder al beneficio, es necesario que cuenten con el certificado Mipyme vigente, que se puede tramitar desde la web de AFIP. El plazo para tramitarlo fue prorrogado hasta el 30 de junio.

La deuda se puede pagar al contado o en cuotas, o mediante compensación, utilizando saldos a favor (excepto monotributistas y autónomos). Las cuotas comenzarán a pagarse en julio, serán mensuales e iguales en cuanto a capital y la tasa de interés mensual, del 3% para las que venzan hasta enero de 2021 y a partir de entonces, variable. Las condiciones del plan de pago dependerán del tipo de sujeto, de deuda y del mes de consolidación (es decir, de cuando se presente el plan).

Créditos a tasa 0 para monotributistas

Las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – trabajadores autónomos y monotributistas- podrán acceder a créditos a tasa cero que se aplicarán como saldos a favor en la tarjeta de crédito. Se trata de un préstamo a tasa subsidiada por el Estado nacional, a cancelar en 12 cuotas y con un plazo de seis meses de gracia, con lo cual van a empezar a pagar recién en diciembre.

A partir de la semana que viene, podrán tramitar un préstamo que podrá llegar hasta los $ 150 mil, ingresando a la página de AFIP, para luego acudir al banco. El monto a otorgar será equivalente a 25% del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto. Se acreditará en tres cuotas consecutivas.

Los requisitos son: estar inscripto en cualquier categoría del monotributo y, en el caso de los contribuyentes de las categorías A y B, no encontrarse alcanzados por el beneficio del IFE; que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado; no prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal; no percibir ingresos a partir de una relación de dependencia o una jubilación.

Si la facturación electrónica no se encuentra disponible, las compras no deberán ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

Plataforma gratuita de venta

El gobierno provincial, junto con Quinto Impacto, lanzó Origen Mendoza, un mercado digital para emprendedores y pymes, que se lanzará el 4 de mayo. Esta plataforma, que será de uso gratuito por tres meses, permitirá que aquellos comercios que no puedan abrir al público pero sí vender sus productos con envío a domicilio, puedan conectarse con sus potenciales clientes.

Los comercios, pymes y emprendedores podrán ofrecer sus productos y servicios mediante esta plataforma de forma gratuita en mayo, junio y julio. El servicio incluye la logística de envío puerta a puerta. Además, recibirán capacitaciones virtuales para comprender el funcionamiento del mercado digital y la posibilidad de mantener sus niveles de venta aplicando estrategias de marketing.

Prórroga del pago de servicios públicos

El gobierno provincial adhirió al decreto nacional que establece que, por 180 días, no se podrán cortar los servicios esenciales por falta de pago. Esto incluye energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital.

Sin embargo, la medida no se aplica a todos los usuarios, sino a ciertas categorías de residenciales y, en el caso de empresas, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), conforme lo dispuesto por la Ley 25300 afectadas en la emergencia; las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES afectadas en la emergencia; las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó que los usuarios podrán regularizar la deuda que se genere, accediendo a planes de financiación de hasta seis cuotas mensuales y consecutivas. En estos casos, las distribuidoras podrán aplicar solo la tasa de interés de hasta el 24% TNA (Tasa para Créditos para la Emergencia del Banco de la Nación Argentina), y deberán abstenerse de aplicar cualquier tipo de recargo moratorio o similar.

La medida rige para las facturas con vencimiento a partir del 1 de marzo de 2020, por 180 días corridos desde el 24 de marzo, e incluye las facturas con aviso de corte en curso. Durante ese plazo, podrán estar sin pagar hasta dos facturas bimestrales alternadas o consecutivas, en el caso de facturación bimestral, y hasta cuatro facturas mensuales alternadas o consecutivas, en el caso de facturación mensual. Para tramitar este beneficio, los usuarios no residenciales mencionados deberán comunicarse con su distribuidora para solicitarlo.

Para el resto de los servicios, los entes reguladores deberán definir luego un plan de pago para que los usuarios puedan ponerse al día.

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