Una por una las diversas pistas falsas en la investigación del caso Santiago Maldonado

Desde el pasado 1 de agosto hubo diferentes teorías sobre lo que le pasó al joven desaparecido.

Una por una las diversas pistas falsas en la investigación del caso Santiago Maldonado
Una por una las diversas pistas falsas en la investigación del caso Santiago Maldonado

El caso de la desaparición de Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, contó con muchas versiones periodísticas o pistas que luego fueron desmentidas, o se constató que eran datos falsos, tras profundizar la investigación judicial.

Además de los más de 200 llamados con datos falsos que se comunicaron con la línea gratuita que dispuso el Gobierno para recibir información sobre el joven tatuador, en la causa hubo variadas pistas que resultaron falsas, como el camionero que dijo haberlo llevado hasta Entre Ríos, la pareja de fueguinos que creyó haberlo levantado de la ruta 40, un video donde se veía supuestamente a Maldonado y el allanamiento a una peluquería en San Luis, entre otras.

Al principio de la investigación, un hombre denunció por teléfono en la comisaría de El Maitén, en Chubut, que había encontrado un cuerpo tirado en el arroyo de Las Minas, en Epuyen, a unos 30 kilómetros de la comunidad mapuche.

En otra oportunidad, un grupo de efectivos de Gendarmería registró el hogar San Luis Gonzaga, de Monte Comán, en el departamento San Rafael, Mendoza, ya que alguien había avisado que un joven con las características de Maldonado había estado alojado ahí antes de partir de viaje.

Al igual que ocurrió en otros casos de desaparición de personas, la versión de un camionero también formó parte del caso Maldonado, ya que un chofer de 73 años declaró que una mañana el joven artesano le hizo dedo en la ruta nacional 12.

En esa oportunidad, el camionero había dicho que el joven venía viajando desde el sur en bicicleta y se le había roto el pedal, pero la búsqueda en esa región entrerriana resultó negativa.

Luego, apareció un video, que fue difundido por los medios de comunicación, en donde una cámara de seguridad de un local entrerriano aparecía un joven que podría ser Maldonado.

Sin embargo, el artista Francisco Maestre vio el video en la televisión y se reconoció.

Un mes después de su desaparición, la pareja fueguina de Graciela González y Eduardo Muñoz contó que, cuando volvían de vacaciones, circulaban por la ruta 40, desde Esquel hacia Teka, cuando a los lejos vieron a un joven haciendo señas desde la banquina.

La pareja fueguina contó a los medios que, al preguntarle qué le había sucedido, el muchacho reveló, con mucha congoja, que le habían robado y lo habían golpeado durante una pelea.

La información fue presentada en la comisaría tercera de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, pero no sirvió para avanzar en la investigación.
También versiones apuntaron que el celular de Santiago Maldonado había sido activado en Chile, lo cual fue desmentido por la familia del joven desaparecido.

Otra de las hipótesis sobre la desaparición de Maldonado fue que haya sido herido de muerte en un enfrentamiento con un puestero de la finca de Benetton, pero días más tarde el Juzgado Federal de Esquel informó que el perfil genético de la persona encontrado en un cuchillo no tenía coincidencia con el ADN del joven artesano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA