Miles de ejemplares de anchoveta vararon en una playa del norte de Chile, en un nuevo fenómeno de este tipo que sacude a las costas chilenas durante este año, informaron hoy las autoridades.
Parte de los peces están muertos mientras que otros miles permanecen en la orilla de una de las playas de la localidad de Chañaral atrapados en el agua en un sector de pozas, según un comunicado del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
El servicio contabilizó cerca de 250 kilos del recurso ya muerto en la orilla de la playa Las Piscinas de Chañaral (900 km al norte de Santiago), mientras que otros 500 kilos más de la especie permanecían atrapados por la baja marea en un sector de pozas naturales existente en el área marina.
Sernapesca informó que aún se analizaban las causas de este nuevo varamiento, en un año marcado por las muertes masivas de distintas especies a lo largo de la extensa costa chilena sobre el océano Pacífico.
Durante este año en los más de 4.000 km de costas chilenas se han registrado la asfixia de miles de ejemplares de salmones -debido a una proliferación de algas nocivas (Bloom)-, mariscos muertos y varamientos masivos de ejemplares como sardinas y ballenas.
Especialistas apuntan al Fenómeno climático de El Niño -que aumenta la temperatura superficial de las aguas- como posible causante de algunos de estos varamientos, pero no de todos, siendo en la mayoría de los casos imposible determinar a ciencia cierta los desencadenantes de este año fatal para el océano chileno.