Una pista para que los niños de Maipú aprendan a manejar

Caminando, en karting a pedales o en bici, alumnos de 4to a 7mo grado participan de un programa educativo y de concientización.

Una pista para que  los niños de Maipú aprendan a manejar
Una pista para que los niños de Maipú aprendan a manejar

La Municipalidad de Maipú puso en marcha un plan de educación vial, con una fuerte participación de niños y adolescentes, denominado "Aprendo para enseñar".

El plan es impulsado por la Subdirección de Promoción Comunitaria del municipio maipucino, que se ha propuesto llegar a los establecimientos educativos del departamento y brindar importantes nociones de comportamiento vial y concientizar a los participantes, en general alumnos de 4to a 7mo años, cuyas edades no sobrepasan los 12 años.

El lanzamiento del operativo se produjo hace algunos días en la calle Pescara de la ciudad de Maipú, frente a la escuela N° 1-003 Justo José de Urquiza, institución que está próxima a cumplir 150 años de vida.

El operativo, que será llevado a las diferentes escuelas de la zona, tanto rurales como céntricas, consiste básicamente en montar en los patios de los edificios escolares una pista didáctica a escala infantil y de goma "Eva", un polímero termoplástico muy manuable. Con ese material se arman diferentes diseños de calles, con sus respectivas señales.

La pista se completa con 6 kartings a pedal y 6 bicicletas, que son conducidos por los chicos, quienes de esa manera tienen vivencias parecidas a las situaciones reales que se desarrollan en la vía pública.

La instrucción está a cargo del profesor de gimnasia, Ernesto Rodríguez, junto con personal de la Dirección de Tránsito y Prevención Ciudadana.

A partir del escenario montado, un instructor comienza a generar la participación de los niños, quienes actúan como peatones o conductores en bicicletas o kartings y, de esta manera, se informan de manera lúdica, casi sin darse cuenta, de las reglas de tránsito.

"Con este programa -sostuvo el vicedirector de Promoción Comunitaria, Sergio De Los Santos- apuntamos a crear conciencia ciudadana entre los menores, en cuanto al usuario de la vía pública como pasajero- transportado y peatón".

Otra de las características de "Aprendo para enseñar" es  educar a los niños con la intención de que transmitan a los padres los conocimientos viales y de esta manera generar una comunidad respetuosa del prójimo.

Capacitación personalizada

El programa de la Municipalidad de Maipú, coordinado con la Dirección General de Escuelas y la Policía Vial Provincial, está dirigido en una primera instancia a niños de 4º y 5º grados y posteriormente se extenderá a 6º y 7º. Se brinda en una jornada por escuela en horas curriculares logrando realizar 2 turnos, lo que permite una capacitación personalizada.

También los participantes recibieron certificados de participación, stickers para colocarlos en los autos de sus papás y literatura informativa.

En la presentación del plan vial infantil se anunció el traslado de las dependencias viales del Ministerio de Seguridad (ver aparte).
"Es importante -opinó el intendente Alejandro Bermejo- que los  niños aprendan el respeto por el otro en la vía pública y sean ellos quienes transmitan ese conocimiento a sus progenitores".

Opinan los escolares

Los organizadores y coordinadores aclararon que la intención es recorrer todas las escuelas maipucinas, por lo que las instituciones educativas que quieran participar prontamente pueden inscribirse en la Oficina de Promoción Comunitaria (tel. 4972421).

Los primeros ensayos del plan vial para estudiantes se realizaron en la escuela Justo José de Urquiza y posteriormente en la escuela 1-114 Francisco Calle, de El Paraíso (Fray Luis Beltrán).

Algunos alumnos se mostraron entusiasmados por lo que aprendieron. A Renzo Tejada (10) le pareció "divertida" la instrucción. "Cada vez que avanzábamos en la pista, nos ponían más señales y eso hacía más difícil el recorrido", mientras que Candela Suárez (10) contó que habló con su padre sobre la clase recibida. "Le dije que siempre hay que cumplir con los semáforos y no usar el celular por ninguna razón cuando está al volante". Estos chicos concurren a la escuela Urquiza.

Dos chicos de la escuela Francisco Calle, dieron su punto de vista sobre la riesgosa y transitada ruta 60. Yanina Martínez (11) sostuvo: "Nos sirvió para aprender algunas señales nuevas; en la  práctica hicimos saber que tenemos un camino muy peligroso en la puerta del colegio".  Su compañero, Nahuel Amaya (12), reconoció que aprendió "cosas nuevas" y que en su casa "respetan las reglas de tránsito al manejar".

Nueva oficina para la licencia de conductor

La oficina para obtener las licencias de conducir de la delegación Maipú, ubicada en la parte trasera de la comisaría 10a, se mudará de dirección en los próximos días.

Esas dependencias, más el Juzgado Vial Maipú y la Delegación Vial Operativa Sur, se trasladarán a un edificio de propiedad de la Municipalidad de Maipú, sobre calle Paganotto s/n, donde antes funcionaba la Dirección de Servicios Públicos.

El Ministerio de Seguridad está haciendo la adecuación del inmueble para recibir a las dependencias. Además, se proyecta disponer de un gran baldío que está enfrente para armar una pista de circulación para el examen del carnet de conducir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA