A Carolina Renier la despertó su vecino a las 6 de la mañana para avisarle que había una importante pérdida de gas en el frente de la vivienda que alquila en calle Santa María de Oro al 900 de Luján. Lo llamó a su padre para pedirle que pasara a buscar a una de sus hijas porque no se animaba a arrancar el auto para evitar un accidente. En cuanto colgó, sintió la tremenda explosión.
Como el gas se había acumulado en la cochera, la fuerza de la onda expansiva causó que el portón metálico del garaje atravesara la vereda y la calle para terminar contra la pared de la vivienda de enfrente. En tanto, otra puerta voló hacia el patio y maderas y vidrios pasaron muy cerca de la mayor de sus hijas, Ariadna (13), que estaba desayunando en la cocina.
Todavía conmocionada, por la tarde, mientras la ayudaban a cargar algunas pertenencias en una camioneta para irse a casa de su padre, Carolina contó que su hija menor, Agustina (6), se le colgó del cuello asustada porque la había despertado el estruendo de la explosión que se produjo a las 6.45.
El fuego destruyó el techo de la cochera, dañó el de la vivienda y dejó con apariencia de chatarra el vehículo que estaba estacionado.
Como el cielorraso es de caña, los bomberos -acudieron Voluntarios de Luján, de Maipú y de la Policía- arrojaron mucha agua sobre la edificación para evitar que las llamas se extendieran.
Carolina Renier detalló que en cuanto percibieron la pérdida de gas, los vecinos de la zona llamaron a Ecogas, Defensa Civil y Bomberos, pero acudieron luego de la explosión y recién alrededor de las 10 de la mañana pudieron apagar el incendio y reparar el escape del fluido que mantenía a todos muy atemorizados.
El olor a humo y materiales quemados se mezcla con el de humedad y la mujer comenta que desde el municipio le llevaron colchones porque todas sus pertenencias están mojadas. Mientras Los Andes estaba en el lugar, llegaron inspectores de Defensa Civil para constatar si la vivienda es habitable.
Rosario de Diez, quien vive al lado de Carolina, comenta que, cuando los despertó el vecino, su esposo se levantó y salió a la vereda. Como en un principio había una llama pequeña, el hombre estaba echándole agua para controlarla en el momento en que ocurrió el estallido. "Se salvó por este árbol de que le pegara una de las hojas del portón que voló", comentó con la mano en el pecho.
Si bien se contiene para no llorar cuando recuerda que el ruido fue impresionante y que las llamas superaban los tres metros de alto, la mujer agradece que nadie haya resultado herido. En su caso, deberán volver a construir la pared medianera, que es antigua y se humedeció con las tareas para contener el incendio.
La gente del lugar opinó que el fuego se generó cuando un camión pasó y cortó un tendido eléctrico que chisporroteó en el suelo, aunque otros dijeron que fue cuando la frentista encendió una luz. Sin embargo, coinciden en que primero hubo una llama pequeña que desencadenó en la explosión.
Qué dijo Ecogas
Desde la empresa Ecogas explicaron que las primeras pericias realizadas en la mañana de ayer les permitieron llegar a una hipótesis preliminar para explicar lo ocurrido.
En un cantero frente a la vivienda donde ocurrió el incendio había una reja fijada a la tierra con varillas. Al parecer, el camión que pasó por la calle cortó un cable de electricidad y tomó contacto con este enrejado.
La descarga perforó el caño de gas, lo que ocasionó la fuga y el incendio posterior (cuya causa aún no se ha determinado).