No me toques, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado contra todo pronóstico el Oso de Oro de la Berlinale.
La cinta provocó deserciones en su estreno ante las críticas por cierto exceso de escenas de sexo y sadomasoquismo y el galardón ha sido recibido con sorpresa por los asistentes al festival.
El palmarés de la 68º edición del festival de cine premió además por partida doble al filme Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, al recibir el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun) y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.
Por otra parte, el realizador Wes Anderson (uno de los cineastas "de culto" contemporáneos) recibió el Oso de Plata como mejor director por su película Isle of dogs.
Por su parte, el Gran Premio del Jurado fue para "Twarz", una metáfora sobre la conservadora Polonia actual, de la cineasta Malgorzata Szumowska, ganadora del Oso de Plata al mejor director en 2015.
México tampoco se quedó con las manos vacías: Museo, de Alonso Ruizpalacios, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985, se quedó en la Berlinale con el Oso de Plata al mejor guion.